sábado, 30 de marzo de 2013





"Termina un año pleno de actividades en Euzko Etxea"



Año V, Revista Nº 47, Diciembre de 2012. 

Director: Ignacio Bastarrica M.      

Editora: María Angélica Carrasco Vera


KAIXO NERE LAGUNAK:
En esta edición les presentaremos un resumen de las actividades realizadas el año 2012 por nuestra Casa Vasca, sin olvidar esta frase de  Emerson que dice: “Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo”, nos vamos a disfrutar de unas pequeñas vacaciones para volver cargados de mucho pero mucho entusiasmo y continuar “acercando a nuestra gente” a través del  “efecto multiplicador” que nos proporciona el  BERRIKETARI gracias a todos Uds.

Laster Arte.                                                                   


ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA.
El pasado Miércoles 12 de Diciembre se realizó la Asamblea ordinaria de socios de Euzko Etxea,en la que fue  aprobada por los socios asistentes la memoria y el balance presentado. En el punto de la renovación parcial del Directorio finalizaban su período 4 Directores: el Presidente José M. Narvarte, y los miembros de la directiva: Juan C. Lago, Juan Mendiburu y Zita Solas, los que resultaron reelectos por un nuevo período por unanimidad de la asamblea quedando la composición del Directorio de la siguiente manera para el periodo 2013:

Presidente : José María Narvarte Arregui.
1er Vicepresidente : Juan Carlos Lago Zugadi.
2° Vicepresidente : Ignacio Bastarrica Molina.
Secretaria : Zita Solas Aranzabal.
Prosecretario : Javier Sáez Sagarna.
Tesorero : Jorge Oyarzún Kejaya.
Protesorero : Juan Mendiburu Azcárraga.
Director Bibliotecario : Pedro Oyanguren Cabrer.
Director : Mikel Arana Bilbao.
Directores suplentes : Patricio Jaureguiberry.
                                    José Miguel Mingo.



DESPEDIDA DE UXUE GONZALEZ.
El mismo día Miércoles de la Asamblea, un grupo de profesores y alumnos de Euskera despedía emotivamente a Uxue González, joven profesional vasca que los últimos meses del año dedicó parte importante de su tiempo a enseñar nuestra lengua a los txikis de Euzko Etxea, quienes muy motivados mostraron sus progresos en la celebración del día del Euskera, nuestra casa agradece profundamente a Uxue su gran aporte en la difusión del Euskera, de nuestra música y juegos a los txikis, lamentablemente ella debía regresar al país vasco para continuar con sus obligaciones dejándonos un gratísimo recuerdo, mil gracias y nuestros mejores deseos para ti.

Foto: Despedida de Uxue en la sala de Euskera.


GRAN ASISTENCIA EN LA ÚLTIMA TERTULIA MUSICAL
DEL AÑO 2012.
 Un numeroso y entusiasta público participó de la Tertulia Musical del mes de Diciembre (Viernes 14). Como es costumbre el grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” (Esperanza joven) presentó un nutrido e interesante programa con danzas folclóricas de Euskal Herria, haciendo participar activamente a los asistentes, canciones vascas y chilenas se interpretaron junto al público y en medio del espectáculo María Angélica (nuestra editora) entrevistó al joven vasco Mikel Montalbán quién se refirió a sus actividades en Chile e hizo una interesante referencia acerca del Olentzero, describiéndolo y haciendo mención también de las festividades de Navidad en Euskal Herria. La sorpresa principalmente para los niños presentes la dió justamente éste personaje tan poco conocido en Chile, quién se presentó junto a su compañera Mari Domingi despertando la curiosidad de los txikis y los adultos. El Olentzero repartió dulces entre los niños y dejó su mensaje navideño en las retinas de los presentes. A continuación el grupo folclórico chileno “Agrupación Edafo” nos deleitó con dos hermosos cuadros chilenos: Chiloé y sus mitos y tradiciones, y Campesinos de la zona central. Los coloridos trajes y hermosas danzas llenaron de vida el escenario, las alegres canciones  interpretadas por sus talentosos músicos colmaron la sala Ramón de Muguruza de agradables sonidos. Un lindo fin de fiesta.

Foto: Grupo de Danzas vascas Itxaropen Gaztea y el saludo a la Ikurriña.


Foto: Mikel Montalbán, invitado especial quién se refirió al Olentzero y la Navidad.

 
     Foto:El Olentzero con Mari Domingi y el burrito orejón, una sorpresa en la Tertulia Musical.         



    Foto: Taller Edafo presentó hermosas estampas de Chiloé y Campesinos del Centro de Chile.




TORNEO DE PELOTA A MANO INTERNO.
La tarde del Sábado 29 de diciembre de 2012, desde las 13:00 hasta las 18:00 hrs aproximadamente se llevó a efecto la final del “Torneo Mano Parejas” en el trinquete de Euzko Etxea de Santiago con la presencia de un entusiasta público, de un draw inicial de 7 parejas se jugaron los partidos definitorios con tres parejas finalistas, que realizaron un "todos contra todos" donde se impusieron y ganaron el torneo los Txapeldunes defensores, los hermanos Echeverría (Javier y Alejandro), Sub Campeones la pareja de seleccionados chilenos sub 22 Matías Valderrama y Mikel Zuloaga y como terceros la pareja de Mauricio Ubilla y Bastián Valderrama. En los partidos finales se implementó el jugar con la pelota dura de trinquete y sin tacos, cabe destacar el avance de los pelotaris sub 22 quienes se preparan para representar a Chile en el Mundial de Trinquete a disputarse en la ciudad de Mercedes- Uruguay, por último y para  finalizar éste torneo, un pequeño ágape para compartir y cerrar el año Manista en Euzko Etxea de Santiago, se agradece desde ya el apoyo del Directorio y de la rama de Pelota.


 
         
                           Foto: Hnos. Etxeberría, campeones del torneo.
                           Información y fotografía gentileza de Alejandro Etxeberría.




ACTIVIDADES DESTACADAS DEL 2012, AÑO DEL CENTENARIO

TORNEO INTERNACIONAL MERCOMUS.

El Campeonato Internacional de Mus realizado entre los días 14 y 17 de Marzo fue el inicio de los festejos del Centenario de Euzko Etxea de Santiago de Chile, el torneo reunió a competidores de Argentina, Uruguay, Perú y Chile. La inauguración el día Miércoles 14 se inició con un discurso de bienvenida del 1er Vicepresidente de Euzko Etxea y organizador de éste evento Juan Carlos Lago, al día siguiente y muy temprano se inició la competencia, la que se complementó el Viernes con una visita a Viña del Mar finalizando el Sábado con la premiación de los ganadores y una cena de clausura en nuestros salones, durante el evento se presentaron los grupos de casa: Coro Vasco y el grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” y los destacados grupos chilenos “Los Huasos Hidalgos” y el “Ballet Folclórico Arco Iris”.
Los resultados finales fueron los siguientes:
1er lugar, Campeones del Mercomus: Perú, pareja integrada por Carlos Lombardi y José Luis López.
2° lugar: Argentina con Rolando Biasco y José Machi
3er lugar: Chile con Juan Mendiburu y Juan Carlos Lago.
Los participantes coincidieron que en materia de organización, la vara quedó muy alta para los futuros organizadores.

       
    Foto: Los muslaris disfrutando de un día en Viña.         


Foto: Ballet Folclórico “Arco Iris” con un cuadro de Isla de Pascua.


MUESTRA GASTRONÓMICA DE BIZKAIA.

El jueves 29 de Marzo y con la visita que nos hiciera una delegación de la Diputación foral de Bizkaia, encabezada por el Diputado de Promoción Económica Imanol Pradales, quienes organizaron la semana de Bizkaia en Chile con diversas actividades especialmente comerciales y gastronómicas, continuaron los festejos de nuestro centenario. El Presidente de nuestra casa José M. Narvarte Arregui se dirigió a los presentes refiriéndose a los cien años y saludando a los invitados especiales.
El Diputado Sr. Pradales agradeció las palabras de Narvarte y la extraordinaria recepción brindada a la delegación en todos los círculos chileno vascos destacando el espíritu de quienes mantienen viva la llama de la Patria desde la diáspora, para finalizar expresó que Euzko Etxea “es y será siempre la casa de todos los Vascos en Chile” y que espera que se cumplan otros cien años de la institución.
Los exquisitos manjares, los pintxos, el txakolí y el vino se convirtieron en protagonistas ofrecidos por los chefs Vascos que nos visitaron, destacados nombres internacionales como: Beñat Ormaetxea, David García, Javyer Gartzia y Ricardo Pérez, y del sommelier Jon Andoni Rementeria deleitaron los paladares de los numerosos asistentes, quienes no sólo disfrutaron de éstas exquisiteces, sino además cantaron conocidas melodías acompañadas por las trikititxas muy bien interpretadas por dos excelentes músicos venidos desde Bizkaia.



             
 Foto: Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica de Bizkaia.    

  

                    Foto:  Chefs vascos preparando los pintxos.


CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA.
El día de la Patria Vasca se celebró éste año en Chile el Domingo 17 de Abril, como todos los años el programa se inició con una solemne misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas, una vez finalizada la eucaristía, Euzko Etxea esperaba a los asistentes en el frontón con un vibrante partido de pelota a mano, ofrecido por dos jóvenes Vascos franceses que hicieron una demostración de talento deportivo y resistencia física. Para coronar el día, el almuerzo familiar con una gran asistencia de socios amigos y simpatizantes, quienes finalizaron bailando y jugando al Mus. Una gran fiesta que cada año atrae a más personas.

   


    Foto: Itxaropen Gaztea a la salida del templo.                




    Foto: Muy buena concurrencia para el día de la Patria.



CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO DE GERNIKA- 75 AÑOS.

El Jueves 26 de Abril se realizó en Euzko Etxea un acto de conmemoración del Bombardeo de Gernika, éste año se cumplieron 75 años de la tragedia que enlutó al pueblo Vasco, nuestra institución organizó ésta conmemoración con una ofrenda floral a los pies del retoño del Árbol de Gernika que se encuentra a la entrada del edificio de Euzko Etxea, el Coro Vasco solemnizó dicho acto, enseguida el Presidente del Directorio José M. Narvarte se dirigió a los presentes para recordar los hechos acontecidos en ésa hermosa localidad de nuestra Euskal Herria, continuando con la ofrenda floral colocada en éste sitio por él y el 1er Vicepresidente Juan Carlos Lago, un vino de honor selló el emotivo acto en el Txoko de la institución, nuestra casa se vio repleta de socios y simpatizantes que no quisieron perderse ésta conmemoración.
                         
  Foto: Emotiva conmemoración del Bombardeo de Gernika.


INAUGURACIÓN DEL NUEVO RESTAURANTE “DONOSTI”.
El nuevo Restaurante Donosti inauguró sus actividades el 10 de Mayo con una ceremonia muy concurrida por reconocidos socios y simpatizantes de nuestra casa, las remodeladas instalaciones fueron debidamente bendecidas y el público invitado especialmente disfrutó de un cocktail que destacó por las exquisiteces ofrecidas, la delicadeza, excelente presentación y los variados sabores destacaron en ésta jornada inolvidable para quienes se encontraban presentes. La nueva sociedad concesionaria está constituida por: Carolina Erazo, Pablo Garasa, Maite e Ignacio Zubicoa y Alejandro Donoso.

                      
    Foto: Hermosa ambientación, muy buena atención y gran calidad culinaria. Recomendamos el nuevo restaurante Donosti.


LANZAMIENTO DE PRIMERA NOVELA DE MAITE SASÍA.
El Viernes 25 de Mayo se realizó en el salón Ramón de Muguruza el lanzamiento de la primera novela de la escritora vasco chilena Maite Sasía, la ceremonia fue iniciada por el grupo de danzas Vascas “Itxaropen Gaztea”, quienes ofrecieron a la escritora el correspondiente Aurrezku de homenaje para luego presentar un Atxuri Beltza y el infaltable fandango. La obra “Antes del Miedo” trata de las intensas pasiones humanas, historias que se van entrelazando con otras, intensos amores, sentimientos reprimidos, historias familiares, todas las narraciones ocurren antes de acontecimientos que serán el hilo conductor de la novela, los terremotos que nos han asolado desde tiempos inmemoriales. Maite ganó un Accésit en el XXIX concurso de cuentos “Gabriel Aresti” de Bilbao por su cuento “Putamadre”. El libro fue presentado por el conocido escritor y tarotista Jaime Hales y por nuestro Director y 2° Vicepresidente de Euzko Etxea Ignacio Bastarrica M.
                       
   Foto: Maite Sasía en el Lanzamiento de su libro.




DIRECTORA DE RELACIONES EXTERIORES Y COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO VASCO VISITAN CHILE.
El Martes 26 de Junio nos visitaron la Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco Ainhoa Alday, y el Comisionado de Derechos Humanos Jesús Loza, los personeros se reunieron con la Directiva de Euzko Etxea de Santiago en un almuerzo que tuvo lugar en el nuevo Restaurante Donosti en nuestra sede de Vicuña Mackenna 547, para luego por la tarde dirigirse a la sede del Congreso Nacional de Santiago para asistir a un acto invitados por parlamentarios chilenos. Fue una grata visita que permite estrechar lazos con las comunidades Vascas en la diáspora.

                  
                Foto: José M. Narvarte, Ainhoa Alday, Jorge Oyarzún
                              y  Jesús Loza.



HISTORIADOR DONOSTIARRA EN VIAJE POR CHILE.
Juan Mari Garate Ibarrola, destacado historiador donostiarra nos ha visitado en el mes de Junio en nuestra casa Vasca con su hija al regreso de un hermoso viaje a la Isla de Pascua, atraído por supuesto por las historias que vinculan a los navegantes Vascos con la Polinesia. Garate Ibarrola quién junto a Francisco Mellén y José Manuel Alonso I. son autores de un interesante trabajo de investigación realizado durante años y que puede ser un paso definitivo para resolver el enigma del «tesoro» de Domingo Bonetxea.

                     
          Foto: Juan Gárate, su hija y parte del Directorio de Euzko Etxea.





SAN VALENTIN DE BERRIO- OTXOA.
El Domingo 1° de Julio se realizó la conmemoración del Santo Vizcaíno y Patrono del Coro Vasco San Valentín de Berrio-Otxoa, la misa que habitualmente canta el Coro en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas los Domingos a las 11:00 hrs. fue el escenario de ésta importante conmemoración.

                  
     Foto:  Alejandro Huerta, integrante del Coro Vasco hace una                      reseña de la vida y obra del Santo.




CELEBRACIÓN DE IÑAKI DEUNA.
El domingo 29 de julio se realizó la fiesta de San Ignacio de Loyola en nuestra casa. La festividad fue una de las más concurridas por nuestros socios, simpatizantes y amigos, y tuvo un carácter especial éste año dado que nos encontramos celebrando el Centenario de Euzko Etxea.
La celebración se inició con la tradicional misa solemne en la Iglesia de las Madres Agustinas, el Padre celebrante fue Leonardo Escobar quién destacó al Santo Patrono Gipuzcoano y a la colectividad Vasca en Chile. A continuación se presentaron en el frontón de nuestra institución el Coro Vasco y el grupo de Danzas Vascas “Itxaropen Gaztea”, agrupaciones que mostraron su mejor trabajo y entusiasmaron a un numeroso público con sus canciones y danzas tradicionales.
A las 14:00 hrs. se abrió el salón del 2° piso para recibir a los comensales que superaron las 120 personas y que pudieron saborear las exquisiteces del nuevo Restaurante “Donosti”, durante el almuerzo hubo cantos que amenizaron la jornada por parte del Coro Vasco, premiación del Campeonato de Mus Iñaki Deuna, y luego el Grupo de Danzas Vascas abrió el baile con sus infaltables fandangos. La fiesta finalizó bien entrada la tarde con un entusiasta Campeonato de Karaoke.

    
     Foto: Iñaki Deuna, el público participa con los dantzaris.







Foto: Bilbainadas con el Coro Vasco en el almuerzo.



EUZKO ETXEA ORGANIZA EL IX CAMPEONATO NACIONAL TRINQUETE 2012:
7, 8 y 9 DE SEPTIEMBRE.
El IX Campeonato Nacional de Pelota Vasca modalidad Trinquete organizado por Euzko Etxea y la Federación Chilena de Pelota Vasca, resultó muy exitoso en cuánto a inscritos para competir y también en cuánto a público, el torneo se desarrolló en 3 categorías dando con esto la posibilidad a los jóvenes talentos de ganar experiencia en éste tipo de campeonatos. Durante la ceremonia final actuaron el Coro Vasco y el Grupo de Danzas Vascas “Itxaropen Gaztea”. El torneo fue coronado con la premiación de las diferentes categorías y de las palabras de Zita Solas quién a nombre de la institución agradeció a los asistentes, luego vino el turno del Presidente de la Federación Máximo Picallo quién dio por clausurado el Campeonato.
Los resultados por categoría fueron los siguientes:
1ª categoría:
Campeones: Yona Dannuncio y Miguel Ramírez (Euzko Etxea).
2° lugar: Juan P. Sáez y R. Jiménez (Estadio Español Santiago).
3er lugar: S. de Orte y F. García (Estadio Español Santiago).
2ª categoría:
Campeones: N. de Orte y F. Alonso (Estadio Español Santiago).
2° lugar: C. Moll y F. Nieto (Estadio Español Santiago).
3er lugar: Cristóbal Astorquiza y Martín Astorquiza (Euzko Etxea).
3ª categoría:
Campeones: C. Moll y F. Alonso (Estadio Español Santiago).
2° lugar: Jorge Oyarzún y Cristóbal Belmar (Euzko Etxea).
3er lugar: Maritxu Bastarrica y Sebastián Arraztoa (Euzko Etxea).

      Foto: Ganadores en las diferentes categorías.




CONMEMORACION DEL 73° ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL WINNIPEG A CHILE.
El 3 de Septiembre se cumplieron 73 años de éste acontecimiento, y la comunidad Vasca en Santiago lo conmemoró en nuestras instalaciones el Domingo 9 de Septiembre, en la ocasión y por iniciativa del Directorio de Euzko Etxea se homenajeó al Coro Vasco en recuerdo de aquellos que llegaron a bordo del Winnipeg y que fueron integrantes de éste magnífico grupo artístico, se entregó una placa recordatoria al integrante y Vicepresidente de la agrupación Eduardo Astorquiza quién agradeció emocionado éste hermoso gesto. El grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” presentó honores con un Aurrezku y con tradicionales fandangos y danzas Vascas.                              

Foto: Homenaje al Coro Vasco, recibe la distinción Eduardo Astorquiza.




CELEBRACIÓN DE MIKEL DEUNA EN EUZKO ETXEA.
El Domingo 7 de Octubre fue un día muy especial para nuestra comunidad Vasca en Santiago, por un lado celebramos Mikel Deuna, patrono de nuestra juventud (San Miguel Arcángel) y que todos los años lo hacemos desde la cima del cerro San Cristóbal, ésta vez la celebración fue en nuestra sede dado que coincidió con la conmemoración de los cien años del traslado del convento de las Reverendas Madres Agustinas de la Limpia Concepción. La festividad se inició con una hermosa misa celebrada por el Nuncio Apostólico en la iglesia del convento (Vicuña Mackenna frente a la calle Santa Victoria), por supuesto que cantada por el Coro Vasco. Al finalizar la eucaristía el público se dirigió hasta nuestra casa donde el Coro hizo un pequeño homenaje al retoño del Árbol de Gernika que se encuentra a la entrada del edificio. En seguida y ya en el frontón el Coro Vasco interpretó dos canciones populares: Festara y En el Monte Gorbea. El grupo de danzas, muy numeroso hizo gala de sus destrezas en la danza Vasca haciendo participar a los asistentes con mucho entusiasmo.
La Paella, muy bien preparada por Iñaki Narvarte y sus hijos esperaba a los impacientes comensales, quienes se deleitaron con el almuerzo. El bailable y posteriormente el Karaoke cerraron una entretenida tarde en nuestros salones.

  
Foto: Nuncio Apostólico rodeado por el Coro Vasco en la sacristía de la Iglesia.  

Foto: Iñaki Narvarte, sus hijos y un amigo nos deleitaron con ésta exquisita paella, posan junto a Jorge Oyarzún y Rombout.
                                     
    



MUNDIAL DE MUS DE CANADÁ.
El XXXVI Campeonato Internacional de Mus organizado por el Centro Vasco Zazpiak Bat de Vancouver Canadá, se realizó entre el Sábado 22 y el sábado 29 de septiembre. El Centro Vasco Zazpiak Bat de la Columbia Británica de Canadá entidad anfitriona como lo mencionáramos realizó éste importante evento a bordo del crucero Sapphire Princess, con salida Vancouver que recorrió increíbles paisajes de la costa oeste de Canadá y Alaska. El Viernes 21 se programó la cena de recepción y noche en un hotel de la ciudad, para incorporarse el sábado al crucero e iniciar formalmente la competición. La delegación chilena estuvo encabezada por los Directores de Euzko Etxea Juan Carlos Lago y Juan Mendiburu y en la competencia los ganadores de las eliminatorias chilenas Pedro Echenique y José Miura.  La expedición de participantes del torneo, entre muslaris, delegados y acompañantes fue de unas 135 personas, y su presencia se hizo notar a bordo del barco.
Los vencedores del torneo fueron los representantes de Francia, los hazpandarras Régis Lavie y Rodolphe Bidart, que se impusieron en 9 de sus 11 partidas. En segundo lugar se clasificó la pareja de Argentina, compuesta por Raúl Romano y José Macchi, mientras que la tercera posición fue para los muslaris de EEUU, Fidel Marcos y Pedro Mariezcurrena.


              Foto: Juan C. Lago junto a nuestros representantes José Miura Echeverría y Juan Pedro Echenique.      




                              Foto: Delegación chilena en Canadá.





EUZKO ETXEA ORGANIZARÁ EL MUNDIAL DE MUS 2013 EN CHILE.
Los máximos dirigentes del Mus de Chile regresaron después del Mundial de Canadá con una gran tarea, organizar el próximo evento Internacional en nuestro país, para ello Juan Carlos Lago, Juan Mendiburu y Jorge Oyarzún, todos Directores de Euzko Etxea están trabajando desde el mes de Noviembre en éste evento que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, ubicada en la X Región de los Lagos entre los días 26 de Octubre y 2 de Noviembre de 2013 ambas fechas inclusive, y esto porque hace pocos años atrás se realizó en Santiago, se trata de estar a la altura del último Mundial que se realizó en un maravilloso crucero, precisamente las ciudades sureñas ofrecen no sólo comodidad sino también hermosura en sus paisajes y gran calidad culinaria. La rama de Mus enviará a su tiempo la información completa acerca de éste Torneo Mundial.




EXITOSA TERTULIA MUSICAL EN EUZKO ETXEA.
El Viernes 19 de Octubre a las 20:00 hrs. se realizó la 1ª Tertulia Musical del año 2012 en el salón del tercer piso de nuestra institución (salón Ramón de Muguruza), una primera parte dedicada al folklore vasco estuvo a cargo del excelente grupo de Danzas Vascas “Itxaropen Gaztea”, entremedio del espectáculo María Angélica Carrasco (nuestra editora) entrevistó al Presidente de Euzko Etxea José M. Narvarte quién contó a los asistentes su historia personal y la de su familia originaria de Irún, en seguida mostró sus excelentes aptitudes artísticas interpretando una hermosa canción, en la segunda parte correspondiente al folclor chileno hizo su presentación la “Agrupación Folclórica Hamaycán”, conjunto que ofreció un colorido y espectacular cuadro del folclor del Norte Grande de Chile. Los asistentes, un público muy entusiasta y numeroso cantó canciones chilenas y vascas y compartió escenario con los dantzaris de nuestra casa.

 Foto: Carnaval Suletino, hermosa danza presentada por Itxaropen Gaztea.        

Foto: Espectacular Norte Grande de Chile con la Agrupación Folclórica Hamaycan.






 IÑAKI ETXEPARE ENCANTÓ AL PÚBLICO ASISTENTE A SU CONCIERTO.
El miércoles 21 de noviembre se presentó éste destacado artista nacido en Irún en el salón Ramón de Muguruza de nuestra casa, auspiciado por el Instituto Etxepare y patrocinado por la Delegación del País Vasco para Chile y Perú y por nuestra institución Euzko Etxea, la presentación era parte de una gira que el músico realizó por Latinoamérica. El artista Donostiarra provocó mucha admiración con su espectáculo, una combinación de ejecución en vivo de su instrumento el violoncello y proyecciones de la música de “Bach y el Mar” (interpretada por él mismo y por la destacada bailarina que deslumbra con la pasión y la hermosura de su danza), y paisajes de Euskal Herria matizados con entretenidos diálogos que hace de éste evento artístico algo muy particular que encantó a los oyentes, su espectáculo artístico se compone de la interpretación de algunas suites seleccionadas por él mismo. Sin duda ha sido una de las más destacadas visitas artísticas de los últimos años en Euzko Etxea.

Foto: Una muy grata visita nos hizo Iñaki Etxepare, esperamos tenerlo muy pronto entre nosotros.






INAUGURACION DE EXPOSICIONES “GERNIKA 75 AÑOS” Y “BARAJADAS, microcuentos de Maite Sasía”.
El Miércoles 28 de Noviembre se inauguró la exposición “Bombardeo de Gernika, 75 años” en el Salón Ramón de Muguruza de Euzko Etxea. La muestra que cuenta la historia de éste fatídico suceso que afectó al pueblo vasco fue presentada en orden cronológico comenzando por la situación imperante en España en los momentos previos al bombardeo. La muestra se exhibió hasta el 15 de Diciembre y fue patrocinada y auspiciada por la Delegación del País Vasco para Chile y Perú.
Paralelamente se inauguró la exposición “Barajadas”, colección de microcuentos de la escritora vasco chilena Maite Sasía Vergara, quién despliega en coloridas ilustraciones realizadas por Maite Sasía Sauvalle todo el talento que ya pudimos conocer a través del lanzamiento de uno de sus libros más recientes hace pocos meses atrás en nuestra casa (“Antes del miedo”). 
Un numeroso público se congregó para estar presente en la inauguración de éstas dos exposiciones que fue presidida por la Delegada Sra. Ana Urchueguía.

                         
                              Foto: Parte de la exposición “Barajadas” de Maite 
                              Sasía.






CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA EN FRONTÓN DE EUZKO ETXEA.

Organizado por el grupo de profesores de Euskera de nuestra casa se celebró el Sábado 1 ° de Diciembre el día de la lengua vasca en el frontón de nuestra institución.
El programa se inició a las 16:30 hrs.con un disputado partido de pelota vasca en el trinquete, luego las palabras de bienvenida de Rodolfo Reyes, reconocido profesor de nuestra casa, a continuación se presentó el grupo de Euskera quienes fueron liderados por Uxue González, los presentes participaron en entretenidas actividades como: juegos, canciones, danza y karaoke, todo en Euskera. La gran sorpresa la dió “El Olentzero” quién hizo su aparición con su compañera Mari Domingi y que repartió a los pequeños dulces y chocolates.



Foto: Juegos y canciones en Euskera, linda tarde.


    



Foto: Los txikis disfrutaron en la cama elástica.



Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl



Laster arte (hasta pronto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario