viernes, 19 de julio de 2013

SAN FERMÍN, LAS MÁS CONOCIDA DE LAS FIESTAS NAVARRAS




Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año VI, Revista Nº 51, Junio- Julio de 2013. 
Director: Ignacio Bastarrica M.      
Editora: María Angélica Carrasco V.


                                            EDITORIAL
                                    


                                 
KAIXO NERE LAGUNAK:

Con esta sencilla frase de Albert Einstein que dice:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.... te queremos invitar a conocer algo mas de nuestras tradiciones, en esta oportunidad  las Fiestas de San Fermín, un santo Bizcaíno San Valentín de Berrio Otxoa, una destacada familia Bermeana, y mucho más.  



Laster Arte                                                                   
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.

CUMPLEAÑOS DE JUAN SAN MIGUEL.

El Viernes 5 de Julio nuestro querido amigo Juan San Miguel celebró su Cumpleaños N° 80, hijo de Julián San Miguel y Clementina Bertran, su Padre llegó a Chile a los 17 años de edad a casa de unos parientes que se habían instalado en nuestro país, se casó con Clementina con la que tuvieron 13 hijos (uno de ellos falleció al nacer), la verdad es que ésta emblemática y destacada familia Bermeana ha sido muy importante en la historia de nuestra querida institución aportando grandes deportistas, dirigentes empresariales, deportivos, profesionales, directores de televisión, profesores universitarios y ejecutivos de empresa, también para Euzko Etxea han contribuído con destacados dantzaris e integrantes del Coro Vasco. Juan ha sido uno de ellos destacando por su gran sentido de la amistad, su sencillez, su alegría y su fuerte carácter, hoy es Gerente de la Inmobiliaria Vasca y hace un importante aporte en la Administración de nuestra institución, también integra el Coro Vasco.
Euzko Etxea y el Coro Vasco celebraron con él éstos 80 años en el Txoko de nuestra casa vasca el Domingo 8 de Julio demostrándole su gran cariño, sentimiento que Juan se ha ganado por su gran calidad humana. Zorionak querido amigo de todos.



                         Los hnos. Modesto y Juan, integrantes
                           del Coro Vasco de Euzko Etxea.


                              Juan San Miguel Bertran.


                      
                       Juan con dos de sus hermanos:   
                                  Carmentxu y Salo.


                    La hermosa familia San Miguel, un
                   importante aporte a nuestra casa vasca.






SAN VALENTIN DE BERRIO OTXOA.
El Domingo 8 de Julio el Coro Vasco de Euzko Etxea cantó la misa que la iglesia ubicada en Av. Colón 9148  celebró en homenaje al gran mártir y patrono del Coro San Valentín de Berrio- Otxoa, la comunidad de Colón recibió a nuestra agrupación artística con gran cariño quedando de manifiesto la gratitud que le tienen dado que el Coro se presenta todos los años en ésta fecha. Fue un hermoso homenaje a éste Santo Bizcaíno que falleció decapitado en Vietnam por afirmar siempre su profundo amor por Cristo y por su irrenunciable labor de prédica del evangelio.


   Alejandro Huerta se refiere a San Valentín de Berrio- Otxoa
    .
      Un cura con mucho carisma y simpatía se dirige a los fieles 
                                   de la comunidad.



                                  Una iglesia repleta de fieles.



                              El Coro Vasco cantando la misa.


                                 


CELEBRACION DE IÑAKI DEUNA 2013.

Se acerca el 31 de Julio, fecha en que se celebra a San Ignacio de Loyola y Euzko Etxea de Santiago se prepara para celebrar una de las fiestas institucionales más importantes, la fiesta se realizará el Domingo 4 de Agosto y nuestra casa hace una invitación a juntarnos en familia para recordar a éste guipuzcoano  ejemplar y pasar un maravilloso día conviviendo con nuestras más arraigadas costumbres vascas. El programa comienza como todos los años con una misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas cantada por el Coro Vasco y con la asistencia del grupo de danzas y la comunidad vasca, en seguida tanto el Coro como el grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” actuarán en el frontón de nuestra casa en Av. Vicuña Mackenna 547, Santiago centro (metro Santa Isabel), luego el almuerzo en familia para terminar con el bailable por la tarde. Hacemos una invitación a celebrar Iñaki Deuna reservando adhesiones con tiempo, nuestra secretaría hará llegar vía mail los detalles de ésta festividad.





                         Imagen de San Ignacio de Loyola.






SAN FERMIN, LA MÁS CONOCIDA DE LAS FIESTAS NAVARRAS.

Las fiestas de San Fermín o Sanfermines (en euskera Sanferminak) son una celebración en honor al Santo que tiene lugar todos los años en la ciudad de Pamplona, capital de la comunidad foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del Chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de Julio y terminan a las 24 h del 14 de Julio  con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 mts. delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de Julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.
La fiesta de San Fermín tiene un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dió Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo.Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV.
 La Iglesia celebraba el 10 de octubre la festividad de San Fermín, patrono de Navarra. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, el Ayuntamiento de Pamplona solicita al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio, a lo que el prelado accedió. En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. De esta forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y el bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial. Durante mucho tiempo se ha creído que la festividad de San Fermín se celebraba el 24 de septiembre. El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es San Fermín el patrono de la ciudad cuando lo es de toda Navarra, honor que comparte con San Francisco de Javier. El patrono de Pamplona es San Saturnino o San Cernin, obispo de Toulouse y mártir. La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.
Desde 1950, aproximadamente, los sanfermines vienen evolucionando tanto como la sociedad, han perdido mucho de su componente religioso, aunque la procesión sigue siendo multitudinaria y presenta algunos "momenticos" especialmente entrañables, como la jota que se canta al santo en la Plazuela del Consejo o el Agur Jaunak interpretado en su honor en el lugar, frente a la iglesia de San Cernin  en que se dice que fue bautizado. El "riau-riau", con el que el pueblo acompañaba, a los sones del "Vals de Astrain", al Ayuntamiento en cuerpo de ciudad, retardando lo más posible su marcha desde la Casa Consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar aquí las Vísperas del Santo, ha tenido que suspenderse porque en los últimos años había sido ocasión de protestas y disturbios. Ahora bien, recientemente se está volviendo a festejar -originalmente, por iniciativa de clubs de jubilados-, aunque sin la corporación municipal.

             San Fermín, la más conocida festividad Navarra.


El chupinazo
Se trata del cohete que se lanza el día 6 de Julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas de San Fermin  o san fermines. Congrega gran número de público y se retransmite en directo por televisión. Es el chupinazo más famoso del mundo.
El origen de esta tradición se halla a principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de san Fermín, para señalar el inicio de las fiestas. Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo  por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias. En la década de los años treinta empezó a congregarse una buena cantidad de público en el momento del lanzamiento de los cohetes, y algunos pamploneses solicitaban del operario que les permitiese prender la mecha.
En 1939 fue un concejal del ayuntamiento, Joaquin Ilundain, el que solicitó para sí el honor de disparar el primer cohete, y a raíz de ello y junto con el periodista José Mª Pérez Salazar promovió la idea de que el lanzamiento de ese primer chupinazo se hiciera con mayor solemnidad. En 1941 por primera vez el disparo se hizo desde el balcón principal de la Casa Consistorial, siendo encargado de prender la mecha el propio Joaquin Ilundain. En los años siguientes se adoptó la costumbre de que el concejal encargado de disparar el chupinazo fuera el presidente de la comisión municipal de fiestas. Esta costumbre sólo se rompió en 1964 cuando se cedió el honor a Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, que se hallaba de visita en la ciudad. Es también tradicional que quien dispara el chupinazo previamente vitoree a San Fermín.
Tras la instauración de la democracia y la elección del primer ayuntamiento democrático en 1979 se adoptó el criterio de que el lanzamiento del chupinazo se hiciera rotatorio, primero entre los miembros de la comisión de fiestas y, a partir de 1983, entre los diversos grupos políticos de mayor a menor. Este criterio sólo se ha roto en los años 2000, 2001 y 2010 en que se otorgó la distinción del lanzamiento al Club Atlético Osasuna, en la persona de su capitán César Palacios, por el ascenso conseguido ese año 2000 a Primera División, al Portland San Antonio, en la persona de su presidente Fermín Tajadura por su victoria en la máxima competición continental, la Copa de Europa de Balonmano, y a la Comparsa de Gigantes, en la persona de su presidente Mari Ganuza, como reconocimiento a los 150 años de historia celebraba ese año.
Desde el 6 de julio de 1941, que fue el primer chupinazo de las fiestas de San Fermín, la fórmula que mayoritariamente se ha pronunciado ha sido la siguiente:
'"Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!"'






El Encierro.
Consiste en acompañar (más bien conducir) a la manada de toros y cabestros que a las ocho de la mañana (debido a los cambios de hora, antes se celebraban a las seis y hasta los años setenta a las siete) desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros. Es un acto sumamente peligroso que cuenta con la participación, especialmente los fines de semana, de miles de personas de todo el mundo.
El primer encierro de las fiestas es el del día 7 de julio y el último el del día 14.

Orígenes
Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. En 1717 y 1731 se producen bandos que prohíben correr el encierro. En 1776 se construye el primer vallado hasta la plaza de toros que estaba en la actual plaza del Castillo. Con el tiempo, a finales del siglo XIX, se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular.


                    Las calles de Pamplona llenas de asistentes.





Los cánticos.
Antes de correr el encierro, los participantes piden ayuda a san Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59. Desde el año 2009 los cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskera.
A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!

Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!
La versión en castellano de este cántico dedicado al santo era y es parte del himno de una de las peñas de mozos más antiguas de la ciudad, La Única (fundada en 1903). La estrofa en cuestión fue añadida por un miembro de los Iruñako a la composición del maestro Turrillas para esta peña.
Recorrido
El recorrido se realiza a lo largo de las calles de la parte vieja de Pamplona. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza Consistorial (Plaza del Ayuntamiento) y girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la Plaza de Toros. El itinerario original terminaba en la Plaza del Castillo, y ha variado a lo largo de la historia, siendo en 1856 la primera vez que discurrió por la calle Estafeta. La esquina entre Mercaderes y Estafeta es un lugar muy solicitado por los fotógrafos, y es en esta última calle donde se puede ver el tramo recto más largo de los encierros.
La manada traza el recorrido completo en unos cuatro minutos de media, a unos 25 km/h. La manada está compuesta por seis toros y ocho cabestros, seguidos de unos mozos que hacen de pastores en caso de que los toros o los cabestros se queden rezagados. Los pastores van identificados con un brazalete, actualmente de color verde, y recientemente han adoptado una indumentaria de ese mismo color para diferenciarse claramente del resto de participantes en la carrera.

Durante el encierro.
El encierro se puede observar en los vallados de madera que se instalan a lo largo de las calles (aunque habrá que situarse en los lugares adecuados cerca de dos horas antes del comienzo), desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada.
Hay ciertas normas de seguridad para correr el encierro que todos los mozos deberían conocer. Estas incluyen no levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada grave por parte de los toros. También es importante tomar por el interior la curva de Mercaderes con Estafeta, ya que si los toros vienen muy rápidos o está el suelo resbaladizo, suelen golpear con toda su masa contra el vallado protector del exterior de la curva. Está igualmente prohibido correr el encierro con mochilas o cámara de fotos o vídeo.
Desde los registros oficiales, en 1924, se contabiliza la muerte de 15 personas.
Al finalizar
Cuando todos los toros se encuentran ya en los corrales de la plaza, los corredores esperan en el ruedo a que se suelten reses bravas. Es habitual que la gente se coloque sentada frente a la puerta de salida, para que la vaquilla pase por encima. Muchas personas son arrolladas por la vaquilla, en parte debido a que con tanta gente participando de la actividad es difícil saber en que dirección se mueve el animal. Es de suma importancia resaltar que, a diferencia de lo que ocurre en buena parte de cosos en que se celebra suelta de vaquillas, en Pamplona está prohibido terminantemente maltratar a los animales, propinar patadas, subirse encima, cogerlas del rabo o similar. El trasgresor de esta norma suele ser reprendido de forma contundente por la multitud y además se arriesga a una fuerte multa.


              Vista panorámica de San Fermín en Pamplona.





Otras actividades festivas
Aunque el encierro es el elemento más conocido de los sanfermines, son muchas las actividades previstas en estos días: la procesión del día 7, solemnidad de San Fermín, es un acto que convoca a mucha gente de la ciudad, lo mismo que las Vísperas en la tarde del día 6. Todos los días sale la comparsa de Gigantes y Cabezudos (tradición nacida en Pamplona que se ha extendido a otros puntos de España]), junto con los Kilikis, que atraen a numerosas familias con niños. Por la tarde, es vistoso es desfile de "caballeros en plaza": los alguacilillos y las mulillas van a la plaza de toros desde la Plaza del Castillo. Las corridas de toros tienen un carácter especial: prima el toro, con un certamen entre ganaderías. El ambiente es festivo, a veces irrespetuoso y sólo impresionable ante actuaciones especialmente valientes. Los puristas no aprecian esta plaza; otros destacan el ambiente inmejorable. La salida de las peñas forma parte del ritual. Por la noche, la multitud prefiere los fuegos artificiales (en un bien dotado concurso patrocinado por el Ayuntamiento), lanzados a partir de las 23 horas desde el interior de la Ciudadela, mientras que los románticos se quedan con el "encierrillo": la llevada de los toros que serán lidiados al día siguiente (y antes correrán el encierro) desde los corrales del Gas, donde han estado desde su llegada a Pamplona, hasta los de la cuesta de Santo Domingo, desde donde da inicio el encierro. Se hace en penumbra, acompañados los toros sólo por los cabestros y los pastores, bordeando las murallas.
La música juega un papel importante en los sanfermines: desde las dianas de "La Pamplonesa" hasta los pasodobles en las corridas de toros, el ambiente musical es dominante. Además de la actividad de la Banda Municipal, entre la música más popular de las "txarangas",  y los conciertos organizados por el Ayuntamiento se abre un amplio abanico, en el que no falta un tradicional concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en el Teatro Gayarre. En música sanferminera merece ser recordado el Maestro Turrillas.
Junto a esto, son muchas otras las actividades: a última hora de la mañana, el apartado de los toros que se han de lidiar por la tarde se ha convertido en un acto social, mientras que las cuadrillas prefieren disponer unas mesas para el almuerzo en alguna de las calles de la parte vieja de la ciudad.


              Procesión de San Fermín, otra de las actividades
                           importantes de la festividad.


Los gigantes, kilikis y zaldikos

Los Gigantes de Pamplona, con sus 153 años de historia, son uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta. Son unas figuras de madera, cartón y tela con porte altivo que van con su cohorte de kilikis, cabezudos y zaldikos. Juntos forman la Comparsa, comitiva que no falta una sola mañana a su cita sanferminera y que, por otro lado, sale a la calle para otras grandes ocasiones puntuales. Detrás de cada pareja de gigantes están los comparseros, gaiteros y txistularis y  que marcan su paso.
Los fuegos artificiales
A las 23 horas los visitantes se preparan para presenciar la quema de la correspondiente colección pirotécnica, de entre un cuarto de hora y 25 minutos de duración. Como casi todos los actos de las fiestas son gratis. Su historia se remonta al siglo XVI y casi corre pareja a los precedentes de los gigantes.

    
                                  




PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE EUZKO ETXEA:

Sábado 20 de Julio, 19:30 hrs. Teatro Municipal de Ñuñoa ubicado en Av. Irarrázaval 1564- Ñuñoa (ex Teatro California), encuentro coral con la participación del Coro Vasco de Euzko Etxea.  ENTRADA LIBERADA.

Domingo 4 de Agosto, desde las 11:00 hrs.  celebración de Iñaki Deuna en Euzko Etxea de Santiago, Av. Vicuña Mackenna 547- Santiago Centro (Metro Santa Isabel).



Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl




CORREO DIRECTO
Nuestro mail directo es:



 Laster arte (hasta pronto).





No hay comentarios:

Publicar un comentario