Berriketari (Noticiero).
Acercando
a nuestra gente.
Año VI, Revista Nº 51, Junio- Julio de 2013.
Director: Ignacio Bastarrica
M.
Editora: María Angélica Carrasco V.
EDITORIAL
KAIXO NERE LAGUNAK:
Con esta sencilla frase de Albert
Einstein que dice:
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una
oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.... te
queremos invitar a conocer algo mas de nuestras tradiciones, en esta
oportunidad las Fiestas de San Fermín,
un santo Bizcaíno
San Valentín de Berrio Otxoa, una destacada familia Bermeana, y mucho más.
Laster
Arte
María
Angélica Carrasco Vera.
CUMPLEAÑOS DE JUAN
SAN MIGUEL.
El Viernes 5 de Julio nuestro
querido amigo Juan San Miguel celebró su Cumpleaños N° 80, hijo de Julián San
Miguel y Clementina Bertran, su Padre llegó a Chile a los 17 años de edad a
casa de unos parientes que se habían instalado en nuestro país, se casó con
Clementina con la que tuvieron 13 hijos (uno de ellos falleció al nacer), la
verdad es que ésta emblemática y destacada familia Bermeana ha sido muy
importante en la historia de nuestra querida institución aportando grandes
deportistas, dirigentes empresariales, deportivos, profesionales, directores
de televisión, profesores universitarios y ejecutivos de empresa, también
para Euzko Etxea han contribuído con destacados dantzaris e integrantes del
Coro Vasco. Juan ha sido uno de ellos destacando por su gran sentido de la
amistad, su sencillez, su alegría y su fuerte carácter, hoy es Gerente de la
Inmobiliaria Vasca y hace un importante aporte en la Administración de
nuestra institución, también integra el Coro Vasco.
Euzko Etxea y el Coro Vasco
celebraron con él éstos 80 años en el Txoko de nuestra casa vasca el Domingo
8 de Julio demostrándole su gran cariño, sentimiento que Juan se ha ganado
por su gran calidad humana. Zorionak querido amigo de todos.
del Coro Vasco de Euzko Etxea.
Carmentxu y Salo.
SAN VALENTIN DE
BERRIO OTXOA.
El Domingo 8 de Julio el Coro Vasco de Euzko Etxea cantó
la misa que la iglesia ubicada en Av. Colón 9148 celebró en homenaje al gran mártir y patrono
del Coro San Valentín de Berrio- Otxoa, la comunidad de Colón recibió a
nuestra agrupación artística con gran cariño quedando de manifiesto la
gratitud que le tienen dado que el Coro se presenta todos los años en ésta
fecha. Fue un hermoso homenaje a éste Santo Bizcaíno que falleció decapitado
en Vietnam por afirmar siempre su profundo amor por Cristo y por su
irrenunciable labor de prédica del evangelio.
Alejandro Huerta se refiere a San Valentín de Berrio- Otxoa
.
CELEBRACION DE
IÑAKI DEUNA 2013.
SAN FERMIN, LA MÁS
CONOCIDA DE LAS FIESTAS NAVARRAS.
Las fiestas de San Fermín o Sanfermines (en euskera
Sanferminak) son una celebración en honor al Santo que tiene lugar todos
los años en la ciudad de Pamplona, capital de la comunidad foral
de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del Chupinazo (cohete)
desde el balcón del Ayuntamiento
de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de Julio y
terminan a las 24 h del 14 de Julio con el “Pobre de mí”,
una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de
los Sanfermines es el encierro,
que consiste en un recorrido de 849 mts. delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen
lugar todos los días entre el 7 y
el 14 de Julio y comienzan
a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres
minutos.
La fiesta de San Fermín tiene un
origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno
reciente, vinculado también a la difusión que les dió Ernest Hemingway; se trata de unas
fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a
Pamplona en el mundo.Tres celebraciones independientes están en su origen:
los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las
ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo
XIV.
La Iglesia celebraba el 10 de octubre la
festividad de San Fermín, patrono de Navarra. Cansados de las inclemencias
climatológicas del otoño, el Ayuntamiento de Pamplona solicita al obispo en
1591 trasladar la celebración al 7 de julio, a lo que el prelado accedió. En
aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. De esta
forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y el
bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial. Durante mucho
tiempo se ha creído que la festividad de San Fermín se celebraba el 24 de
septiembre. El patrón de la
ciudad, San Saturnino, se
mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para
muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es San
Fermín el patrono de la ciudad cuando lo es de toda Navarra, honor que
comparte con San Francisco de Javier. El patrono de Pamplona es San Saturnino
o San Cernin, obispo de Toulouse y mártir. La población de Pamplona durante
esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 1.000.000 de
personas.
Desde 1950, aproximadamente, los
sanfermines vienen evolucionando tanto como la sociedad, han perdido mucho de
su componente religioso, aunque la procesión sigue siendo multitudinaria y
presenta algunos "momenticos" especialmente entrañables, como la jota que se canta al santo en la
Plazuela del Consejo o el Agur Jaunak interpretado
en su honor en el lugar, frente a la iglesia
de San Cernin en que se dice
que fue bautizado. El "riau-riau", con el que el pueblo acompañaba,
a los sones del "Vals de Astrain",
al Ayuntamiento en cuerpo de ciudad, retardando lo más posible su marcha
desde la Casa Consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar
aquí las Vísperas del Santo, ha tenido que suspenderse porque en los últimos
años había sido ocasión de protestas y disturbios. Ahora bien, recientemente
se está volviendo a festejar -originalmente, por iniciativa de clubs de
jubilados-, aunque sin la corporación municipal.
El chupinazo
Se trata del cohete que se lanza el
día 6 de Julio de cada año
a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio
de las fiestas de San Fermin o
san fermines. Congrega gran número de público y se retransmite en directo por
televisión. Es el chupinazo más famoso del mundo.
El origen de esta tradición se halla a
principios del siglo XX. El
Ayuntamiento de Pamplona contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba
una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de san Fermín,
para señalar el inicio de las fiestas. Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por
un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias. En la década de los años
treinta empezó a congregarse una buena cantidad de público en el momento del
lanzamiento de los cohetes, y algunos pamploneses solicitaban del operario
que les permitiese prender la mecha.
En 1939 fue
un concejal del ayuntamiento, Joaquin
Ilundain, el que solicitó para sí el honor de disparar el primer
cohete, y a raíz de ello y junto con el periodista José Mª Pérez Salazar promovió
la idea de que el lanzamiento de ese primer chupinazo se hiciera con mayor
solemnidad. En 1941 por
primera vez el disparo se hizo desde el balcón principal de la Casa Consistorial, siendo encargado
de prender la mecha el propio Joaquin Ilundain. En los años siguientes se
adoptó la costumbre de que el concejal encargado de disparar el chupinazo
fuera el presidente de la comisión municipal de fiestas. Esta costumbre sólo
se rompió en 1964 cuando se cedió el honor a Manuel Fraga, Ministro de
Información y Turismo, que se hallaba de visita en la ciudad. Es también
tradicional que quien dispara el chupinazo previamente vitoree a San Fermín.
Tras la instauración de la democracia
y la elección del primer ayuntamiento democrático en 1979 se adoptó el criterio de que el
lanzamiento del chupinazo se hiciera rotatorio, primero entre los miembros de
la comisión de fiestas y, a partir de 1983,
entre los diversos grupos políticos de mayor a menor. Este criterio sólo se
ha roto en los años 2000, 2001 y 2010 en que se otorgó la
distinción del lanzamiento al Club
Atlético Osasuna, en la persona de su capitán César Palacios, por el ascenso
conseguido ese año 2000 a Primera
División, al Portland San Antonio, en la persona de su presidente Fermín Tajadura por su victoria
en la máxima competición continental, la Copa
de Europa de Balonmano, y a la Comparsa
de Gigantes, en la persona de su presidente Mari Ganuza, como
reconocimiento a los 150 años de historia celebraba ese año.
Desde el 6 de julio de 1941, que fue
el primer chupinazo de las fiestas de San Fermín, la fórmula que
mayoritariamente se ha pronunciado ha sido la siguiente:
'"Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva
San Fermín! Gora San Fermin!"'
El
Encierro.
Consiste en acompañar (más bien
conducir) a la manada de toros y cabestros que a las ocho de la mañana
(debido a los cambios de hora, antes se celebraban a las seis y hasta los
años setenta a las siete) desde los corrales de Santo Domingo, donde han
pasado la noche, hasta la plaza de toros. Es un acto sumamente peligroso que
cuenta con la participación, especialmente los fines de semana, de miles de
personas de todo el mundo.
El primer encierro de las fiestas es
el del día 7 de julio y el último el del día 14.
Orígenes
Los encierros de San Fermín tienen un
origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros
de lidia desde las dehesas de La Ribera
de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no
existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados
cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los
toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie,
ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. En 1717 y 1731 se producen bandos que prohíben
correr el encierro. En 1776 se
construye el primer vallado hasta la plaza de toros que estaba en la actual plaza del Castillo. Con el tiempo, a finales del siglo
XIX, se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr
delante; así se convirtió en una costumbre popular.
Los cánticos.
Antes de correr el encierro, los
participantes piden ayuda a san Fermín mediante unos cánticos que se entonan
en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes
del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59. Desde el año 2009 los
cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskera.
A San Fermín pedimos por ser nuestro
patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín!
¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!
Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!
La versión en castellano de este
cántico dedicado al santo era y es parte del himno de una de las peñas de
mozos más antiguas de la ciudad, La Única (fundada en 1903). La estrofa en
cuestión fue añadida por un miembro de los Iruñako a la composición del
maestro Turrillas para esta peña.
Recorrido
El recorrido se realiza a lo largo de
las calles de la parte vieja de Pamplona. Da comienzo en los
corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza Consistorial (Plaza del Ayuntamiento) y
girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce
finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la Plaza
de Toros. El itinerario original terminaba en la Plaza del Castillo, y ha
variado a lo largo de la historia, siendo en 1856 la primera vez que
discurrió por la calle Estafeta. La esquina entre Mercaderes y Estafeta es un
lugar muy solicitado por los fotógrafos, y es en esta última calle donde se
puede ver el tramo recto más largo de los encierros.
La manada traza el recorrido completo
en unos cuatro minutos de media, a unos 25 km/h. La manada está
compuesta por seis toros y ocho cabestros, seguidos de unos mozos que hacen
de pastores en caso de que los toros o los cabestros se queden rezagados. Los
pastores van identificados con un brazalete, actualmente de color verde, y
recientemente han adoptado una indumentaria de ese mismo color para
diferenciarse claramente del resto de participantes en la carrera.
Durante el encierro.
El encierro se puede observar en los
vallados de madera que se instalan a lo largo de las calles (aunque habrá que
situarse en los lugares adecuados cerca de dos horas antes del comienzo),
desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia
plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y
fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada.
Hay ciertas normas de seguridad para
correr el encierro que todos los mozos deberían conocer. Estas incluyen no
levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los
brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada grave por parte de los
toros. También es importante tomar por el interior la curva de Mercaderes con
Estafeta, ya que si los toros vienen muy rápidos o está el suelo resbaladizo,
suelen golpear con toda su masa contra el vallado protector del exterior de
la curva. Está igualmente prohibido correr el encierro con mochilas o cámara
de fotos o vídeo.
Desde los registros oficiales, en
1924, se contabiliza la muerte de 15 personas.
Al finalizar
Cuando todos los toros se encuentran
ya en los corrales de la plaza, los corredores esperan en el ruedo a que se
suelten reses bravas. Es habitual que la gente se coloque sentada frente a la
puerta de salida, para que la vaquilla pase por encima. Muchas personas son
arrolladas por la vaquilla, en parte debido a que con tanta gente
participando de la actividad es difícil saber en que dirección se mueve el
animal. Es de suma importancia resaltar que, a diferencia de lo que ocurre en
buena parte de cosos en que se celebra suelta de vaquillas, en Pamplona está
prohibido terminantemente maltratar a los animales, propinar patadas, subirse
encima, cogerlas del rabo o similar. El trasgresor de esta norma suele ser
reprendido de forma contundente por la multitud y además se arriesga a una
fuerte multa.
Otras actividades
festivas
Aunque el encierro es el elemento más
conocido de los sanfermines, son muchas las actividades previstas en estos
días: la procesión del día 7, solemnidad de San Fermín, es un acto que
convoca a mucha gente de la ciudad, lo mismo que las Vísperas en la tarde del
día 6. Todos los días sale la comparsa de Gigantes
y Cabezudos (tradición nacida en Pamplona que se ha extendido a
otros puntos de España]), junto con los Kilikis, que atraen a numerosas
familias con niños. Por la tarde, es vistoso es desfile de "caballeros
en plaza": los alguacilillos y
las mulillas van a la
plaza de toros desde la Plaza del Castillo. Las corridas de toros tienen un
carácter especial: prima el toro, con un certamen entre ganaderías. El
ambiente es festivo, a veces irrespetuoso y sólo impresionable ante
actuaciones especialmente valientes. Los puristas no aprecian esta plaza;
otros destacan el ambiente inmejorable. La salida de las peñas forma parte del ritual.
Por la noche, la multitud prefiere los fuegos artificiales (en un bien dotado
concurso patrocinado por el Ayuntamiento), lanzados a partir de las 23 horas
desde el interior de la Ciudadela, mientras que los románticos se quedan con
el "encierrillo": la llevada de los toros que serán lidiados al día
siguiente (y antes correrán el encierro) desde los corrales del Gas, donde
han estado desde su llegada a Pamplona, hasta los de la cuesta de Santo
Domingo, desde donde da inicio el encierro. Se hace en penumbra, acompañados
los toros sólo por los cabestros y los pastores, bordeando las murallas.
La música juega un papel importante en
los sanfermines: desde las dianas de
"La Pamplonesa" hasta los pasodobles en las corridas de toros, el
ambiente musical es dominante. Además de la actividad de la Banda Municipal,
entre la música más popular de las "txarangas", y los conciertos organizados por el
Ayuntamiento se abre un amplio abanico, en el que no falta un tradicional
concierto de la Coral de Cámara de
Pamplona en el Teatro
Gayarre. En música sanferminera merece ser recordado el Maestro Turrillas.
Junto a esto, son muchas otras las
actividades: a última hora de la mañana, el apartado de los toros que se han
de lidiar por la tarde se ha convertido en un acto social, mientras que las
cuadrillas prefieren disponer unas mesas para el almuerzo en alguna de las
calles de la parte vieja de la ciudad.
importantes de la festividad.
Los gigantes,
kilikis y zaldikos
Los Gigantes
de Pamplona, con sus 153 años de historia, son uno de los símbolos más
emblemáticos de la fiesta. Son unas figuras de madera, cartón y tela con
porte altivo que van con su cohorte de kilikis, cabezudos y zaldikos. Juntos
forman la Comparsa, comitiva que no falta una sola mañana a su cita
sanferminera y que, por otro lado, sale a la calle para otras grandes
ocasiones puntuales. Detrás de cada pareja de gigantes están los comparseros, gaiteros y txistularis y que marcan su paso.
A las 23 horas los visitantes se
preparan para presenciar la quema de la correspondiente colección pirotécnica,
de entre un cuarto de hora y 25 minutos de duración. Como casi todos los
actos de las fiestas son gratis. Su historia se remonta al siglo XVI y
casi corre pareja a los precedentes de los gigantes.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE EUZKO ETXEA:
Sábado 20 de Julio,
19:30 hrs. Teatro Municipal de Ñuñoa ubicado en Av. Irarrázaval 1564- Ñuñoa
(ex Teatro California), encuentro coral con la participación del Coro Vasco
de Euzko Etxea. ENTRADA LIBERADA.
Domingo 4 de
Agosto, desde las 11:00 hrs.
celebración de Iñaki Deuna en Euzko Etxea de Santiago, Av. Vicuña
Mackenna 547- Santiago Centro (Metro Santa Isabel).
Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una
extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra
Euzko Etxea ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl
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Laster arte (hasta pronto).
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