Berriketari (Noticiero).
Acercando
a nuestra gente.
Año VII, Revista Nº 58, Abril-
Mayo 2014.
Director: Ignacio Bastarrica
M.
Editora: María Angélica Carrasco
V.
EDITORIAL
Con estas sencillas palabras del
inolvidable WALT DISNEY,
“PIENSA, CREE, SUEÑA Y ATRÉVETE” te invitamos
a compartir y disfrutar del acontecer de
Euzko Etxea de Santiago de Chile. Sus tradiciones, deportes, música, danzas, fiestas, su gente,
a través de éste BERRIKETARI (noticiero vasco), y esperamos que en próximos números seas uno de los protagonistas……
ATRÉVETE.
Laster Arte
María
Angélica Carrasco Vera.
Editora.
CELEBRACIÓN
DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA.
El Domingo 27 de Abril se
realizó la celebración del Aberri Eguna
(día de la Patria Vasca). Como siempre se inició con la misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas en calle Vicuña Mackenna, misa que fue cantada por el Coro Vasco y a la que
asistió la comunidad vasca de Euzko Etxea con la presencia del
grupo
de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”, paralelamente se
disputaba la final del
torneo interno “Aberri Eguna” de Pelota
Vasca y un partido de exhibición de
pelota a mano en el frontón de
nuestra institución, lugar hasta donde
llegaron los integrantes de
nuestra comunidad para presenciar la actuación
del Coro Vasco y
del grupo de danzas “Itxaropen Gaztea” , quienes como
siempre
deleitaron a los asistentes con una interesante y variada muestra de nuestro folklore. En seguida los asistentes se dirigieron a los
comedores para disfrutar de un rico almuerzo familiar finalizando
la tarde con el bailable acostumbrado. Un entretenido día
de
celebración con gran afluencia de público.
Misa en la Iglesia de las Madres Agustinas.
“ Itxaropen gaztea” actuando en el frontón.
El grupo de danzas vascas junto a Iratxe de Madariaga, su Pdta.
María A. Carrasco y Archibaldo Uriarte.
Coro vasco, dignos embajadores de nuestra cultura vasca.
Nuestros jóvenes disfrutando el almuerzo.
Familias emblemáticas de Euzko Etxea.
CAMPEONES
DEL TORNEO DE MUS ABERRI EGUNA.
La rama de Mus de Euzko Etxea
organizó con mucho éxito el
torneo interno “Aberri Eguna”, mucho entusiasmo
en los
participantes que iniciaron las disputas algunas semanas antes de la
fecha de celebración del día de la Patria Vasca finalizando el
Sábado 26 de
Abril. Durante el almuerzo se premió a los flamantes
ganadores y el
Presidente de la Rama Juan Carlos Lago dió cuenta
de lo realizado durante el
año 2013, período en que se organizó con
gran éxito el Campeonato Mundial de
Mus de Euskal Etxeak y que
se realizó en Puerto Varas. Los resultados del
torneo interno fueron
los siguientes:
Campeones, la pareja conformada
por Fernanda y Fermín Sarratea
(sobrina y tío).
2as y Vice campeonas la pareja
de Aurora Indurain y Eleni Solas.
Fernanda y Fermin Sarratea, los campeones junto al Pdte. de la
rama Juan C. Lago.
Aurora Indurain y Eleni Solas, vice campeonas junto a Aurora
Fernández, Juan C. Lago y las lindas modelos Maritxu y Francisca.
TORNEO
INTERNO DE PELOTA VASCA “ABERRI
EGUNA”
Los días previos a la
celebración del Aberri Eguna se jugó un
Campeonato interno de Pelota Vasca en
el frontón de Euzko Etxea,
la final tuvo lugar el Domingo 27 para coincidir
con los actos del
día de la Patria Vasca. Nuestra rama deportiva obtuvo nota
7 con la
organización del torneo que en su desarrollo fue muy exitoso.
El fin de
semana estuvo marcado por un encuentro lleno de acción y en el que se
entremezclaron la fuerza de la generación actual, con el
apoyo de figuras que
siguen dando frutos y espectáculo en la
cancha, y con el surgimiento de
nuevas semillas para los pelotaris
chilenos. Y es que el Torneo Interno
“Aberri Eguna’’ en Euzko
Etxea de Santiago, en la modalidad trinquete paleta
goma, que fue
ganado en emocionante duelo por Daniel Muchenik y Nicolás
Nieme
por un marcador de 25-23 ante una dupla mixta que
integraron el medallista
mundial Sub 22 Esteban Romero y una
prometedora Maite Bastarrica, quien va adquiriendo un perfil
importante
para el área femenina chilena, trajo además un muy
entretenido y vibrante empate en el
tercer lugar en el que se pudo
v ver una conjunción de figuras que han dado a
Chile grandes
momentos como Amaya Oyanguren en dupla con Eduardo Flores,
frente al connotado Juan Carlos Artigas acompañado de una
verdadera promesa
para nuestra pelota vasca a través de su
pequeño hijo Vicente Artigas, de
nueve años, cuyos golpes, por
técnica y fuerza ya sorprenden en los
trinquetes nacionales. Todo
ello fue completado por una emocionante muestra
de pelota a mano
con Mikel Zuluaga, Diego Sepúlveda, el entrenador francés
Peio
Lalanne y el vasco Arkairz Urreta para cerrar un fin de semana
completísimo.
Vicente Artigas Velásquez, promesa de la pelota vasca mostró su
calidad innata.
Esteban Romero, invitado al torneo, mejor deportista en pelota
vasca de Chile año 2013.
Peio Lalanne, destacado jugador de mano.
Mikel Zuloaga ha logrado destacar en mano.
1er
TORNEO NACIONAL DE LA MODALIDAD PALETA
CUERO EN EUZKO ETXEA.
EMOCIONANTE NACIONAL DE PALETA-CUERO Y A
MANO CON LOS TRIUNFOS DE MUCHENIK - PEREZ Y DE
PEIO LALANNE.
El trinquete de Euzko Etxea de Santiago fue escenario del Primer
Campeonato
Nacional de Paleta Pelota Cuero y de Pelota a Mano
el fin de semana del 2 al
4 de Mayo, una cita histórica para la pelota
vasca, con el triunfo de la
pareja que integraron Daniel Muchenik y
Sebastián Pérez quienes derrotaron en la final de
enorme emoción a
la joven dupla que conformaron dos de los integrantes del
seleccionado medallista mundial Sub22, Esteban Romero y Nicolás
De Orte:
Romero y De Orte ganaron el primer set
por 12-9 y con
ello haciendo presagiar un desenlace favorable para los
mundialistas en goma, pero Muchenik-Pérez reaccionaron a gran
nivel en el
segundo set e hicieron lo propio también con marcador
de 12-9, para obligar
así a una definición a siete puntos, que
finalmente les dió la victoria por
7-4.
Mucho entusiasmo de los competidores de esta modalidad
tradicional que
cada día capta adeptos en nuestro medio.
En el tercer lugar quedaron Juan Pablo Sáez, medallista mundial
chileno, junto a Lorenzo Solas.
En Pelota a mano Peio Lalanne y Arkaitz Urreta jugaron una
espectacular final de ésta modalidad que crece cada día más en
cultores y
entusiasmo. Lalanne se impuso en dos sets por 12-4 y 12-
8. El próximo
Nacional de frontón 30 metros paleta-goma y paleta
cuero se realizará entre
el 30 de Mayo y el 1° de Junio en el Estadio
Español.
Éste año en el mes de Septiembre
tendrá lugar el Mundial de Pelota
Vasca en Trinquete y Frontón en Toluca
(México).
Romero (de rojo).
Daniel Muchenick ganador de dos
torneos consecutivos.
Nicolás De Orte, destacado pelotari nacional, Vice campeón junto
a Esteban Romero.
Arkaitz Urreta 2°
lugar y Peio Lalanne, Campeón del torneo de
pelota a mano.
MUSICA
COMPOSITORES
VASCOS
Sebastián de Iradier Salaverri:
Nacido
en Álava, localidad de Lanciego el
20 de Enero de 1809,
también conocido como Sebastián Yradier, fue un conocido
compositor vasco. Estudió piano y
órgano en Vitoria. A los nueve
años integra el coro de la antigua Colegiata
de Santa María de
Vitoria. Con dieciséis años, obtiene la plaza de organista
de la
iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1827 gana la plaza
de organista y sacristán
mayor para la parroquia de San Juan
Bautista de Salvatierra. En 1829 contrae
matrimonio con Brígida de
Iturburu en Salvatierra
(Álava) que le dará un hijo, Pablo. Como
músico siente gran afición
por las canciones populares, que estaban
de moda en los salones privados de
la alta burguesía vasca, y
disfruta interpretando al órgano y a la guitarra
cachuchas, boleros,
seguidillas y tiranas.
En 1833 viaja a perfeccionarse
a Madrid en estudios de
composición durante cuatro meses, que se convertirían
en años. A
partir de ése año desarrollará una actividad frenética y una gran
habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y
relacionarse con
importantes figuras de las letras, de la música y de
la política. Estudia
composición con Baltasar Saldoni. Era socio de
la sección de música del Liceo
Artístico y Literario, en cuya
institución llegaría a ocupar el puesto de
socio de mérito en la clase
de maestro compositor y consiliario, fue
vicedirector de la
Academia Filarmónica Matritense, catedrático de armonía y
composición del
Instituto Español, profesor del Colegio Universal
de Madrid y socio de honor
de la Academia Filarmónica de
Bayona.
Entre 1839 y 1850 será primer
maestro de solfeo para el canto en el
Real Conservatorio de Música de Madrid.
También impartía clases
particulares de canto, y a los alumnos que carecían
de recursos
económicos les enviaba a estudiar al Conservatorio.
Retorna a Salvatierra para cobrar
los atrasos que por su ausencia se
le habían negado y le ha concedido el Cabildo, y forma parte
del
tribunal, que otorga la plaza vacante dejada por él a su amigo y
discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
Su gran habilidad para las
relaciones públicas le permite
introducirse en los salones de la más alta
aristocracia de Madrid, se
relaciona con famosos literatos españoles como
Espronceda,
Zorrilla, García Gutiérrez, Príncipe, Fernández de los Ríos,
Campoamor
y Gutiérrez de Alba, tendrá amistad con músicos
españoles como Carnicer,
Saldoni, Espín y Guillén y Soriano
Fuertes, y alguna relación con músicos
extranjeros a su paso por
España, como Liszt y Glinka. Mantiene una estrecha
colaboración
con Agustín Azcona y con Tomás Rodríguez Rubí, archivero de la
casa
de Montijo, poeta, dramaturgo, periodista y político, figura
sobresaliente de
aquella época, que llegaría a ser ministro de
Ultramar.
Durante su etapa madrileña
inicia una actividad musical imparable,
componiendo obras para bailes de
máscaras (valses, algunos
coreados, polkas, rigodones…), que le darán gran
celebridad,
realiza alguna incursión en la zarzuela, pero sobre todo comienza
a
producir canciones, que marcarán definitivamente su trayectoria en
el mundo
de la música y que le proporcionarán la fama. En 1840
aparece publicada por
el Álbum Filarmónico su primera colección
de canciones nuevas con
acompañamiento de piano-forte, con
textos de Peral, Campoamor, Príncipe,
Satorres y García Gutiérrez. S Su instinto mercantil le impulsará a abrir más
adelante un almacén
de venta de música y pianos, en la calle del Príncipe
nº16, y una
litografía e imprenta en la calle de Peligros nº 16, que le
permitirán
imprimir y vender sus propias obras. Parece ser que el almacén de
música estuvo abierto entre 1850 y 1863. En 1847 participaba en
un círculo
musical dirigido por Espín y Guillén, en el que
colaboraba a veces como
cantante junto a José Cagigal.
En Madrid contrae nuevo
matrimonio, del que nacerá una hija.
Podemos definir la década de los años
cincuenta como su etapa
viajera y también como bastante confusa en datos
sobre su vida.
En 1850 viaja a París, y con el
apoyo de Pauline Viardot consigue
introducirse en los círculos musicales
parisinos. Conocerá a Rossini
y se relacionará con cantantes y bailarinas
célebres que
interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama.
En 1853 vuelve a Madrid para el
estreno de su loa, La perla del
Genil, dedicada a Eugenia de Montijo (quien fuera su alumna),
reciente emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III.
En 1855 está de nuevo en París,
con domicilio en la rue Breda, nº
30. En 1857 inicia una gira con la célebre
contralto Marieta Alboni
por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía
Nueva York,
Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a
conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para
algunas
nuevas. De regreso a Europa se detiene en Londres, donde
su amigo, el famoso
barítono Ronconi, le introducirá en los salones
de la aristocracia británica.
Finalmente volverá a París. Día a día
aumenta su celebridad, hace valer el
mérito de haber sido maestro
de canto de la emperatriz Eugenia, sus canciones
se interpretan por
doquier y por los cantantes más renombrados, y en años
venideros
serán publicadas muchas de ellas por prestigiosas editoriales
extranjeras y por la suya de Madrid. En 1864 se
publicó en París
una colección de sus 25 canciones más populares, conocida
como Fleurs
d’Espagne, con gran repercusión en el mundo musical
francés.
En la última etapa de su
existencia sufre una enfermedad que le
afectó a la vista en París y que le indujo a regresar a España. Al
final
volvería a Vitoria. Desde allí se acercaría alguna vez a
Salvatierra, donde
era muy recordado y donde era agasajado por su
antiguo discípulo y sucesor en
su puesto de organista, Antonio Ruiz
de Landazábal. Fallecería en Vitoria el
6 de diciembre de 1865.
¿ Cómo era Sebastián Iradier, el
hombre? Por las referencias que de
él se conocen, parece ser que tenía fama
de liberal y vividor, de
espíritu aventurero, algo donjuán, atildado no en
vano le llamaban
el dandi vasco, muy simpático, con gran habilidad para las
relaciones públicas.
Colaboró en diferentes
zarzuelas como La
Pradera del
Canal (1847) y en la que colaboró con
Cepeda y Oudrid.
Su editor en París le recomendó cambiarse el nombre a
Yradier.
Fue conocido principalmente por
sus habaneras y especialmente
por la titulada “La Paloma”,
compuesta alrededor de 1860 tras una
visita a Cuba.
Ésta se hizo extremadamente popular en España y
América, y fue responsable
de la fuente de popularidad que alcanzó
la Habanera.
También es de Iradier la famosa
habanera El
arreglito. Ésta,
incluida por Georges
Bizet en su ópera Carmen,
es conocida por su
título El amor es un pájaro rebelde.
Bizet dijo haberla utilizado
creyéndola de autor anónimo; es decir,
perteneciente al acerbo
folklórico popular.
El
famoso Iradier autor de la habanera “La Paloma”.
|
||
Estimados amigos, antes de
despedirnos hacemos una extensiva
invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra
Euzko Etxea
ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl
|
||
CORREO
DIRECTO
Nuestro
mail directo es:
|
||
Laster arte (hasta pronto).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario