jueves, 22 de mayo de 2014

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA



   Berriketari (Noticiero).
   Acercando a nuestra gente.
       Año VII, Revista Nº 58, Abril- Mayo 2014. 
       Director: Ignacio Bastarrica M.      
       Editora: María Angélica Carrasco V.


                                            EDITORIAL
  



       KAIXO NERE LAGUNAK:

Con estas sencillas palabras del inolvidable WALT DISNEY,
“PIENSA, CREE, SUEÑA Y ATRÉVETE” te invitamos  a compartir y disfrutar del acontecer de Euzko Etxea de Santiago de Chile. Sus tradiciones,  deportes, música, danzas, fiestas, su gente, a través de éste BERRIKETARI  (noticiero vasco), y esperamos que en  próximos números seas uno de los protagonistas……  
ATRÉVETE.

   Laster Arte                                                                   
   María Angélica Carrasco Vera.
   Editora.



    CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA.
    El Domingo 27 de Abril se realizó la celebración del Aberri Eguna
    (día de la Patria Vasca). Como siempre se inició con la misa en la       Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas en calle Vicuña
    Mackenna, misa que fue cantada por el Coro Vasco y a la que
    asistió la comunidad vasca de Euzko Etxea con la presencia del
    grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”, paralelamente se
    disputaba la final del torneo interno “Aberri Eguna” de Pelota
    Vasca y un partido de exhibición de pelota a mano en el frontón de
    nuestra institución, lugar hasta donde llegaron los integrantes de
    nuestra comunidad para presenciar la actuación del Coro Vasco y
    del grupo de danzas “Itxaropen Gaztea” , quienes como siempre
    deleitaron a los asistentes con una interesante y variada muestra de     nuestro folklore. En seguida los asistentes se dirigieron a los 
    comedores para disfrutar de un rico almuerzo familiar  finalizando
    la tarde con el bailable acostumbrado. Un entretenido día de
    celebración con gran afluencia de público.
         
     

                      Misa en la Iglesia de las Madres Agustinas. 


       

“                    Itxaropen gaztea” actuando en el frontón.



       

    El grupo de danzas vascas junto a Iratxe de Madariaga, su Pdta.    
    María A. Carrasco y Archibaldo Uriarte.


     


    Coro vasco, dignos embajadores de nuestra cultura vasca. 


     

               Nuestros jóvenes disfrutando el almuerzo.


     

                 Familias emblemáticas de Euzko Etxea.               




    CAMPEONES DEL TORNEO DE MUS ABERRI EGUNA.
    La rama de Mus de Euzko Etxea organizó con mucho éxito el
    torneo interno “Aberri Eguna”, mucho entusiasmo en los
    participantes que iniciaron las disputas algunas semanas antes de la
    fecha de celebración del día de la Patria Vasca finalizando el
    Sábado 26 de Abril. Durante el almuerzo se premió a los flamantes
    ganadores y el Presidente de la Rama Juan Carlos Lago dió cuenta
    de lo realizado durante el año 2013, período en que se organizó con
    gran éxito el Campeonato Mundial de Mus de Euskal Etxeak y que
    se realizó en Puerto Varas. Los resultados del torneo interno fueron
    los siguientes:
   Campeones, la pareja conformada por Fernanda y Fermín Sarratea
   (sobrina y tío).
   2as y Vice campeonas la pareja de Aurora Indurain y Eleni Solas.

    
     

    Fernanda y Fermin Sarratea, los campeones junto al Pdte. de la  
    rama Juan C. Lago.


     


    Aurora Indurain y Eleni Solas, vice campeonas junto a Aurora 
    Fernández, Juan C. Lago y las lindas modelos Maritxu y Francisca.



          
  
     TORNEO INTERNO DE PELOTA VASCA “ABERRI 
     EGUNA”

    Los días previos a la celebración del Aberri Eguna se jugó un
   Campeonato interno de Pelota Vasca en el frontón de Euzko Etxea,
   la final tuvo lugar el Domingo 27 para coincidir con los actos del
   día de la Patria Vasca. Nuestra rama deportiva obtuvo nota 7 con la
   organización del torneo que en su desarrollo fue muy exitoso.
   El fin de semana estuvo marcado por un encuentro lleno de acción y en el que se entremezclaron la fuerza de la generación actual, con el
   apoyo de figuras que siguen dando frutos y espectáculo en la
   cancha, y con el surgimiento de nuevas semillas para los pelotaris 
   chilenos. Y es que el Torneo Interno “Aberri Eguna’’ en Euzko
   Etxea de Santiago, en la modalidad trinquete paleta goma, que fue
   ganado en emocionante duelo por Daniel Muchenik y Nicolás
   Nieme por un marcador de 25-23 ante una dupla mixta que
   integraron el medallista mundial Sub 22 Esteban Romero y una
   prometedora Maite Bastarrica, quien va adquiriendo un perfil
   importante para el área femenina chilena,  trajo además un muy
   entretenido y vibrante empate en el tercer lugar en el que se pudo 
v ver una conjunción de figuras que han dado a Chile grandes
   momentos como Amaya Oyanguren en dupla con Eduardo Flores,
   frente al connotado Juan Carlos Artigas acompañado de una
   verdadera promesa para nuestra pelota vasca a través de su
   pequeño hijo Vicente Artigas, de nueve años, cuyos golpes, por
   técnica y fuerza ya sorprenden en los trinquetes nacionales. Todo
   ello fue completado por una emocionante muestra de pelota a mano
   con Mikel Zuluaga, Diego Sepúlveda, el entrenador francés Peio
   Lalanne y el vasco Arkairz Urreta para cerrar un fin de semana      
   completísimo.


     

     Vicente Artigas Velásquez, promesa de la pelota vasca mostró su
     calidad innata.


     


    Esteban Romero, invitado al torneo, mejor deportista en pelota
    vasca de Chile año 2013.  


     
       Peio Lalanne, destacado jugador de mano.  


     
            Mikel Zuloaga ha logrado destacar en mano.



   

    1er TORNEO NACIONAL DE LA MODALIDAD PALETA

    CUERO EN EUZKO ETXEA.




    EMOCIONANTE NACIONAL DE PALETA-CUERO Y A 
    MANO CON LOS TRIUNFOS DE MUCHENIK - PEREZ Y DE
    PEIO LALANNE.





   El trinquete de Euzko Etxea de Santiago fue escenario del Primer
   Campeonato Nacional de Paleta Pelota Cuero y de Pelota a Mano
   el fin de semana del 2 al 4 de Mayo, una cita histórica para la pelota
   vasca, con el triunfo de la pareja que integraron Daniel Muchenik y
   Sebastián Pérez quienes derrotaron en la final de enorme emoción a
   la joven dupla que conformaron dos de los integrantes del
   seleccionado medallista mundial Sub22, Esteban Romero y Nicolás
   De Orte: Romero y De Orte  ganaron el primer set por 12-9 y con
   ello haciendo presagiar un desenlace favorable para los
   mundialistas en goma, pero Muchenik-Pérez reaccionaron a gran
   nivel en el segundo set e hicieron lo propio también con marcador
   de 12-9, para obligar así a una definición a siete puntos, que
   finalmente les dió la victoria por 7-4.
   Mucho entusiasmo de los competidores de esta modalidad
   tradicional que cada día capta adeptos en nuestro medio.
   En el tercer lugar quedaron Juan Pablo Sáez, medallista mundial
   chileno, junto a Lorenzo Solas.          
   En Pelota a mano Peio Lalanne y Arkaitz Urreta jugaron una
   espectacular final de ésta modalidad que crece cada día más en
   cultores y entusiasmo. Lalanne se impuso en dos sets por 12-4 y 12-
   8. El próximo Nacional de frontón 30 metros paleta-goma y paleta
   cuero se realizará entre el 30 de Mayo y el 1° de Junio en el Estadio
   Español.
   Éste año en el mes de Septiembre tendrá lugar el Mundial de Pelota
   Vasca en Trinquete y Frontón en Toluca (México).   


     
      Campeones Muchenick y Pérez, subcampeones De Orte y  
      Romero (de rojo).


     


           Daniel Muchenick ganador de dos torneos consecutivos.


      

    Nicolás De Orte, destacado pelotari nacional, Vice campeón junto
    a Esteban Romero. 


     


     Arkaitz Urreta 2° lugar y Peio Lalanne, Campeón del torneo de
     pelota a mano.     
                                 



    MUSICA 
    COMPOSITORES VASCOS

    Sebastián de Iradier Salaverri:
   Nacido en Álava, localidad de Lanciego el 20 de Enero de 1809,
   también conocido como Sebastián Yradier, fue un conocido
   compositor vasco. Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve
   años integra el coro de la antigua Colegiata de Santa María de
   Vitoria. Con dieciséis años, obtiene la plaza de organista de la
   iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1827  gana la plaza
   de organista y sacristán mayor para la parroquia de San Juan
   Bautista de Salvatierra. En 1829 contrae matrimonio con Brígida de
   Iturburu en Salvatierra (Álava) que le dará un hijo, Pablo. Como
   músico siente gran afición por las canciones populares, que estaban
   de moda en los salones privados de la alta burguesía vasca, y
   disfruta interpretando al órgano y a la guitarra cachuchas, boleros,
   seguidillas y tiranas.
   En 1833 viaja a perfeccionarse a Madrid en estudios de
   composición durante cuatro meses, que se convertirían en años. A
   partir de ése año desarrollará una actividad frenética y una gran
   habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y
   relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de
   la política. Estudia composición con Baltasar Saldoni. Era socio de
   la sección de música del Liceo Artístico y Literario, en cuya
   institución llegaría a ocupar el puesto de socio de mérito en la clase 
   de maestro compositor y consiliario, fue vicedirector de la
   Academia Filarmónica Matritense,  catedrático de armonía y
   composición del Instituto Español, profesor del Colegio Universal  
   de Madrid y socio de honor de la Academia Filarmónica de 
   Bayona.
   Entre 1839 y 1850 será primer maestro de solfeo para el canto en el
   Real Conservatorio de Música de Madrid. También impartía clases 
   particulares de canto, y a los alumnos que carecían de recursos
   económicos les enviaba a estudiar al Conservatorio.
   Retorna a Salvatierra para cobrar los atrasos que por su ausencia se
   le habían negado y  le ha concedido el Cabildo, y forma parte del
   tribunal, que otorga la plaza vacante dejada por él a su amigo y
   discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
   Su gran habilidad para las relaciones públicas le permite
   introducirse en los salones de la más alta aristocracia de Madrid, se
   relaciona con famosos literatos españoles como Espronceda,
   Zorrilla, García Gutiérrez, Príncipe, Fernández de los Ríos,
   Campoamor y Gutiérrez de Alba, tendrá amistad con músicos
   españoles como Carnicer, Saldoni, Espín y Guillén y Soriano
   Fuertes, y alguna relación con músicos extranjeros a su paso por
   España, como Liszt y Glinka. Mantiene una estrecha colaboración
   con Agustín Azcona y con Tomás Rodríguez Rubí, archivero de la 
   casa de Montijo, poeta, dramaturgo, periodista y político, figura 
   sobresaliente de aquella época, que llegaría a ser ministro de
   Ultramar.
   Durante su etapa madrileña inicia una actividad musical imparable,
   componiendo obras para bailes de máscaras (valses, algunos
   coreados, polkas, rigodones…), que le darán gran celebridad,
   realiza alguna incursión en la zarzuela, pero sobre todo comienza a
   producir canciones, que marcarán definitivamente su trayectoria en
   el mundo de la música y que le proporcionarán la fama. En 1840
   aparece publicada por el Álbum Filarmónico su primera colección
   de canciones nuevas con acompañamiento de piano-forte, con
   textos de Peral, Campoamor, Príncipe, Satorres y García Gutiérrez. S Su instinto mercantil le impulsará a abrir más adelante un almacén
   de venta de música y pianos, en la calle del Príncipe nº16, y una
   litografía e imprenta en la calle de Peligros nº 16, que le permitirán
   imprimir y vender sus propias obras. Parece ser que el almacén de
   música estuvo abierto entre 1850 y 1863. En 1847 participaba en
   un círculo musical dirigido por Espín y Guillén, en el que
   colaboraba a veces como cantante junto a José Cagigal.
  
    En Madrid contrae nuevo matrimonio, del que nacerá una hija.
    Podemos definir la década de los años cincuenta como su etapa
   viajera y también como bastante confusa en datos sobre su vida.
   En 1850 viaja a París, y con el apoyo de Pauline Viardot consigue
   introducirse en los círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini
   y se relacionará con cantantes y bailarinas célebres que
   interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama.
   En 1853 vuelve a Madrid para el estreno de su loa, La perla del 
   Genil, dedicada a Eugenia de Montijo (quien fuera su alumna),
   reciente emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III.
   En 1855 está de nuevo en París, con domicilio en la rue Breda, nº
   30. En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni
   por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía Nueva York,
   Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a
   conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para
   algunas nuevas. De regreso a Europa se detiene en Londres, donde
   su amigo, el famoso barítono Ronconi, le introducirá en los salones
   de la aristocracia británica. Finalmente volverá a París. Día a día
   aumenta su celebridad, hace valer el mérito de haber sido maestro
   de canto de la emperatriz Eugenia, sus canciones se interpretan por
   doquier y por los cantantes más renombrados, y en años venideros
   serán publicadas muchas de ellas por prestigiosas editoriales
   extranjeras y por la suya de Madrid. En 1864 se publicó en París
   una colección de sus 25 canciones más populares, conocida
   como Fleurs d’Espagne, con gran repercusión en el mundo musical
   francés.
   En la última etapa de su existencia sufre una enfermedad que  le
   afectó a la vista en París y que le indujo a regresar a España. Al
   final volvería a Vitoria. Desde allí se acercaría alguna vez a
   Salvatierra, donde era muy recordado y donde era agasajado por su
   antiguo discípulo y sucesor en su puesto de organista, Antonio Ruiz
   de Landazábal. Fallecería en Vitoria el 6 de diciembre de 1865.
¿ Cómo era Sebastián Iradier, el hombre? Por las referencias que de
   él se conocen, parece ser que tenía fama de liberal y vividor, de
   espíritu aventurero, algo donjuán, atildado no en vano le llamaban
   el dandi vasco, muy simpático, con gran habilidad para las
   relaciones públicas.
   Colaboró en diferentes zarzuelas como La Pradera del
   Canal (1847) y en la que colaboró con Cepeda y Oudrid.
   Su editor en París le recomendó cambiarse el nombre a Yradier.
   Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente
   por la titulada “La Paloma”, compuesta alrededor de 1860 tras una
   visita a Cuba. Ésta se hizo extremadamente popular en España y
   América, y fue responsable de la fuente de popularidad que alcanzó
   la Habanera.

   También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta,
   incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su
   título El amor es un pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado
   creyéndola de autor anónimo; es decir, perteneciente al acerbo
   folklórico popular.


      


                El famoso Iradier autor de la habanera “La Paloma”.





                 

    Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva
    invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra 
   Euzko Etxea ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl





     CORREO DIRECTO
     Nuestro mail directo es:



     Laster arte (hasta pronto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario