martes, 21 de julio de 2015

CELEBRACIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO DE CHILE.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año VIII, Revista N° 68, Mayo- Junio 2015.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.


EDITORIAL





KAIXO NERE LAGUNAK:

 

“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.”


Con esta frase célebre de Charles Chaplin,  personaje que supo llevar las emociones intangibles a un mundo real a través de sus expresiones, queremos en esta edición dar a conocer las actividades deportivas, musicales, danza  y fiestas tradicionales, en las que puedes participar, ya que al igual que el gran Chaplin, creemos que la actitud ante la vida determina el tamaño del éxito.


Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.                                                                                                                                                        


                                                                              
TORNEO NACIONAL DE TRINQUETE- PELOTA VASCA.
Entre el 15 y el 17 de Mayo se realizó en el Estadio Español de Santiago el 2° Campeonato Nacional de Pelota Vasca en Trinquete. Un entusiasmo desbordante con participación masiva de competidores que contó con la siempre interesante concurrencia de pelotaris argentinos que a la postre resultaron ganadores. En 1ª categoría. Matías Muller y Guillermo Osorio se adjudicaron la medalla de oro en la final derrotando por doble 12-5 a la excelente dupla nacional integrada por Miguel Ramírez y Juan Pablo Cabello. En el tercer lugar se ubicó el binomio binacional  integrado por Sebastián Vega por Chile, y el argentino Federico Perchivale.
En Segunda categoría, Juan Carlos Barreiro y José Luis Salazar obtuvieron el primer lugar al vencer a la dupla de Fernando Alonso y Fernanda Largo de sólo 15 años. El bronce fue para Mauricio Aguilar junto a Juan Lagos.



           Los Campeones Muller y Osorio junto a Ramírez y Cabello, Vicecampeones.





                      3°  (de blanco) y 4° lugar en primera categoría. 



LAS DAMAS DESTACAN EN EL NACIONAL DE PELOTA VASCA. 

El equipo femenino de pelotaris chilenas viene destacando desde hace ya varios torneos demostrando con ello que las muchachas se lo toman en serio, el buen trabajo realizado durante el año está dando excelentes frutos al conseguir nuevamente establecer en éste Nacional una categoría sólo para ellas, lo que no quita que hayan participado también en otras categorías destacándose igualmente.
La dupla integrada por las penquistas Fernanda Serrano y Magdalena Muñoz vencieron en un ajustado partido a las hermanas Antonia y Fernanda Largo, el score fue de 12-10 y 12-11
El tercer lugar fue para las también hermanas y destacadas pelotaris  Maite y Maritxu Bastarrica quienes derrotaron a la dupla de Fernanda Álvarez e Ignacia Herreros. Todas ellas, junto a nombres ya emblemáticos  como son los de Zita Solas, Rosario Valderrama y Natalia Bozzo, simbolizan el gran trabajo que el equipo femenino está desarrollando para dejar a la pelota vasca femenina chilena por lo alto. Felicitaciones para nuestras jóvenes exponentes de la Pelota Vasca en Chile.

            Las premiadas en categoría femenina junto a su Entrenador Facundo Kennedy.      



                 Maite Bastarrica, Antonia Largo, Zita Solas, Fernanda Largo, Maritxu Bastarrica, Magdalena Muñoz y Fernanda Serrano.






TORNEO NACIONAL DE PELOTA VASCA EN EUZKO ETXEA 17 AL 20 DE JUNIO.
DEBUT DEL FRONTBALL EN CHILE.

Euzko Etxea de Santiago fue el escenario para el debut del FRONTBALL en Chile, aprovechando la realización del Tercer Torneo Nacional de Pelota Vasca y con la presencia de pelotaris venidos de las tres principales sedes de nuestro bello deporte en Chile: Santiago, Viña del Mar y Concepción. El ganador de este animado encuentro de Frontball fue el vasco francés Mathieu Ascery, manista quien está de paso por nuestro país en el marco de sus estudios de intercambio universitario, venciendo en la disputada final nada menos que a Peio Lalanne el  score fue de 20-16, a un set.
El frontball es una nueva especialidad que desde hace ya un par de temporadas está incluyendo en su programación la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV): se juega a mano, con una pelota más blanda que la que habitualmente se utiliza en las especialidades manistas; se desarrolla contra una sola pared; y se efectúa sobre una cancha reducida. Todas estas características la hacen más accesible y masiva para los pelotaris de distintas especialidades así como para el público general. Ya tuvo su debut a nivel internacional como deporte participante en los Juegos Mundiales Cali 2013 y desde el año pasado tuvo ya su circuito global con paradas en Nueva York, Ciudad de México, Paraná, Biarritz y Anglet. Chile se une así con este torneo al desarrollo de la nueva modalidad, llamada a ser una importante vía de difusión, inclusión y masificación de la pelota vasca a nivel planetario.
El tercer lugar lo consiguió Diego Sepúlveda que derrotó a Mikel Zuloaga.



FACUNDO  KENNEDY  Y NICO LÁS DE ORTE GANARON EL ORO EN ÉSTE NACIONAL DE EUZKO ETXEA.

En la gran final de Primera Categoría, Facundo Kennedy, entrenador nacional y mundialista argentino junto a Nicolás de Orte se adjudicaron el oro ante la destacada pareja de Fernando García y Miguel Ramírez. El marcador fue de 12-6 y 12-5. Todos los presentes disfrutamos de una espectacular final.
Por el tercer lugar en Primera Categoría jugaron los ya consagrados y jóvenes pelotaris Manuel Domínguez y Esteban Romero, quienes vencieron apretadamente al excelente binomio de Juan Pablo Cabello y José Luis Largo.
En Segunda Categoría Manuel Antonio Domínguez (Padre) y Emilio Diéguez se coronaron Campeones al vencer a una pareja muy joven, de 15 años ambos, Christian Moll y Martín Letelier, el score fue de  12-4 y 12-5.
Por su parte, Andoni Torrontegui y Eduardo Flores se quedaron con el tercer lugar tras imponerse en duelo contra Vicente Artigas y Juan Carlos Artigas (Hijo y Padre respectivamente).
En categoría femenina las seleccionadas Maritxu Bastarrica y Rosario Valderrama obtuvieron el oro al vencer en la final a Maite Bastarrica y Fernanda Largo (Plata).
Finalizado el torneo y luego de la premiación, los participantes compartieron un exquisito y animado asado de camaradería.


                                  Los participantes en Frontball. 




                    
                          Un animado partido de ésta nueva modalidad.






       Finalistas en Primera Categoría: (2os) Ramírez y García,  De Orte y Kennedy (Campeones).                                            





              (4os) Cabello y Largo, (3os) Domínguez y Romero  junto a Sebastián Vega (árbitro).
                   





 Campeonas en Categoría femenina: Las seleccionadas Maritxu Bastarrica y Rosario Valderrama junto a Eduardo Barceló y Manuel Domínguez.








             Vicecampeonas: Maite Bastarrica y Fernanda Largo junto a Emilio Diéguez.


Fotografías, gentileza Federación de Pelota Vasca de Chile.




EL SANTO CO-PATRONO DE NABARRA, SAN FERMIN.


                           San Fermín de Amiens


Su nacimiento está fechado en el año 272 DC en Pamplona, falleció el 25 de Septiembre en Amiens del año 303, patrono de boteros, viñateros y panaderos.
San Fermín de Amiens (en latín, Firminus; en euskera, Fermin; Pamplona, c. 272Amiens, 25 de septiembre, 303) fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier.

Leyenda
Según la leyenda, nació en el siglo III, en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a San Saturnino de Tolosa . El Santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernín.
                                             
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros.
Es además patrono de las cofradías de boteros, viñateros y panaderos.

Vida de San Fermín

Pamplona era entonces Pompelon, una pequeña aglomeración urbana fundada por los romanos, presidiendo en el centro de la tierra navarra, sobre una pequeña meseta a las orillas del Arga, una llanura rodeada de montañas. Los vascos habitantes de esta llanura conocían esa población romana con el nombre de Iruña, es decir, la ciudad. Según Estrabón: "Sobre la Jaccetania, hacia el Norte, habitan los vascones, en cuyo territorio se halla Pompelon".
Pompelon, producto humano lógico, tenía para los romanos un valor estratégico, era un punto de confluencia en el trazado de las vías romanas que atravesaban Nabarra.
Aún no había cristianos en el país. Los más antiguos cuentos del folklore vasco establecen la separación de dos mundos radicalmente distintos: el mundo cristiano y el mundo anterior a la evangelización del país. El vasco introdujo en su milenario idioma el adjetivo "gentil" (jentillak, los gentiles), expresando así el mundo idolátrico de sus antepasados, desconocedores del cristianismo o refractarios a su introducción.
Todos los habitantes de la tierra vasca eran entonces gentiles, lo mismo, que fuesen pastores en el campo que los avecindados en las aglomeraciones urbanas. Pompelon y sus habitantes pertenecían al mundo del paganismo. Entre esos habitantes se contaba Firmo, alto funcionario de la administración romana en la ciudad, y su esposa Eugenia, matrona de ilustre ascendencia. Todo hace imaginar, sin embargo, que Firmo y Eugenia, aunque paganos, eran creyentes, que sus almas sentían aspiraciones mucho más allá de sus efigies tutelares predilectas. Firmo y Eugenia ofrendaban, sacrificaban en los altares de su culto con la sencilla fe del pueblo que creía en sus dioses con una pasión que durante casi medio milenio hizo frente al cristianismo, que avanzaba con fuerza arrolladora. En la fe pagana del pueblo había ardor y había vitalidad. Esto explica los mártires.
Las viejas hagiografías describen a Firmo y Eugenia dirigiéndose al templo de Júpiter para ofrecer sacrificios, y detenidos en el camino a la vista de un extranjero que con dulce y grave palabra explicaba al pueblo la figura y la doctrina de Cristo. Al llegar aquí hay que imaginarse el amoroso ardor de aquellos humildes y eficaces apóstoles, mucho más cercanos que nosotros en el tiempo a la figura de Jesús.
Firmo y Eugenia invitaron a su hogar al extranjero, hondamente impresionados por el discurso de éste. Honesto, que así se llamaba el apóstol, explicó a aquéllos los fundamentos de la religión cristiana, y cómo venía de Tolosa de Francia, de donde le había enviado el santo obispo Saturnino, discípulo de los apóstoles, con la concreta misión de difundir en Pompelon la fe de Jesucristo. Las convincentes palabras de Honesto en la intimidad del hogar de Firmo conmovieron todavía más a éste, que no solamente dio a aquél esperanzas de convertirse al cristianismo, sino que, además, manifestó deseos de conocer a Saturnino.
El Santo obispo de Tolosa no tardó mucho en acceder a los deseos de Firmo.
Cuentan que Saturnino evangelizó en Navarra más de cuarenta mil paganos, entre ellos a Firmo, Fausto y Fortunato, los tres primeros magistrados de Pompelon, y que, a impulsos de aquella ardorosa predicación, se construyó rápidamente la primera iglesia cristiana, que pronto resultó insuficiente.
Todos estos preliminares, un poco largos, resultan necesarios para explicar la figura de Fermín, el hijo de Firmo y Eugenia, niño de diez años de edad, que Honorato se encargó de modelar en el espíritu al quedar a la cabeza de la grey de Pompelon, vuelto ya Saturnino a Tolosa. Honesto, dedicando con afán sus esfuerzos al alma que él adivinó excepcional del niño Fermín, obtuvo que éste, ya para los dieciocho años, hablara en público con admiración de todos los oyentes. Firmo y Eugenia envió entonces a Fermín a Tolosa, poniéndole bajo la dirección de Honorato, obispo y sucesor de Saturnino. Este, no menos admirado del talento y de la prudencia de Fermín, venciendo su modestia, le ordenó presbítero, consagrándolo después obispo de Pamplona, su ciudad natal.
El celo evangelista de Fermín en su tierra navarra emparejaba con el de su antecesor Saturnino. Al conjuro de la palabra entusiasta de Fermín los templos paganos se arruinaban sin objeto y los ídolos hacían se pedazos: en poco tiempo el territorio fue llenándose de fervorosos cristianos.
Las devociones fundamentales de San Fermín eran precisamente las devociones fundamentales, dicho sea sin ánimo de paradoja: la Santísima Trinidad y la Santísima Virgen María. Invocando a la Santísima Trinidad, la devoción de las devociones, operaba milagros tan prodigiosos que los gentiles en Nabarra y en las Galias llegaron a mirarle como un dios. Vamos a dejar a un lado la leyenda. Digamos en lenguaje actual que el amor de Dios inflamaba el alma de Fermín en una caridad milagrosa.
Fermín, después de ordenar suficiente número de presbíteros en su tierra, pasó a las Galias, cuyas regiones reclamaban el entusiasmo del joven obispo, pues a la sazón ardía en ellas furiosa la persecución. La indiferencia ante la persecución constituía en Fermín otra manera de predicar y no precisamente la menos eficaz. Los paganos de Agen, de la Auvernia, de Angers, de Anjou, en el corazón de las Galias, y también en Normandía, quedaban admirados de aquella presencia que daba sereno testimonio de Cristo, indiferente a todos los peligros. El ansia tranquila del martirio movía a Fermín.
Esta ansia dirigió a Fermín hacia Beauvais, donde el presidente Valerio sostenía una crudelísima persecución contra todo lo que tuviera nombre de cristiano. Fermín, encerrado muy a poco de llegar, hubiese muerto en la prisión, víctima de durísimas privaciones y sufrimientos, de no haber acaecido la muerte de Valerio, circunstancia que el pueblo creyente aprovechó para ponerlo en libertad. La fama de su entereza moral y su gesto de comenzar a predicar públicamente a Jesucristo tan pronto como salió de la cárcel movieron en aquella ocasión eficazmente el corazón de muchos paganos, que juntamente con los viejos cristianos, contagiados todos ellos del entusiasmo de Fermín, edificaron iglesias por todo el territorio.
A Fermín, infatigable, se le señala en la Picardia y más tarde, de regreso de una correría por los Países Bajos, otra vez en la ciudad de Amiéns, capital de aquella región, en donde había de encontrar gloriosa muerte. La cercanía intuida del martirio acrecentó más todavía su santa indiferencia y el entusiasmo de Fermín, ya incontenible en su empeño de predicar a Jesucristo. Por otra parte, la fe de Fermín seguía operando prodigios asombrosos, comparables a los de los primeros apóstoles.
El pretor de Amiéns, alarmado de aquel ascendiente, llamó a su presencia a Fermín; pero, prendado de su persona y de la sinceridad de sus palabras, mandó ponerle en libertad. Pero, como Fermín insistiera en predicar al pueblo la fe en Cristo, el pretor, volviendo de su acuerdo, ordenó encerrarlo en la prisión. La agitación del pueblo creyente, mal resignado con esta medida, determinó un miedoso y cruel impulso del pretor: mandó cortar la cabeza a San Fermín en la misma cárcel. En medio de la consternación de los cristianos un tal Faustiniano, convertido por San Fermín, tuvo el valor de atreverse a rescatar el cuerpo decapitado para enterrarlo provisionalmente en una de sus heredades, y más tarde, con todo sigilo, trasladó los restos de aquel gran devoto de María a una iglesia que el mismo San Fermín había dedicado a la Santísima Virgen.
(Fuente: mercaba.org | autor: JOSÉ DE ARTECHE).



                    Procesión de San Fermín en Pamplona.





              Los Navarros son muy devotos del Santo Patrono.





          Luego de la festividad el Santo regresa a la hornacina de la cuesta de Santo Domingo.





              Capilla de San Fermín en el interior de la iglesia de San Lorenzo en Pamplona.

                                                                                        
                                                                            

 


ZITA SOLAS: ELEGIDA EN LA COMISIÓN FEMENINA DE LA FIP. 

Zita Solas, destacada seleccionada de Pelota Vasca de Chile y Directora de nuestra Euzko Etxea  fue escogida por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) para ser una de las siete integrantes de su recientemente creada Comisión Mujer y Pelota, siendo la única sudamericana convocada a formar parte de un equipo que será clave en el desarrollo del área femenina de nuestro deporte. Junto a Karine Teow (Francia), Luisa Ojeda (España), Rocío Guillén (México), Sabrina Sánchez (Cuba), Rocío Lemus (México) y Maritxu Housset (Francia), Zita será parte de este comité, noticia que nos llena de orgullo y ante la cual enviamos nuestras sinceras felicitaciones a Zita por tan merecida designación.

Es importante destacar que el trabajo de la FIPV para reforzar el deporte femenino tuvo como hito previo la Convención Mundial Femenina efectuada en 2011 en Guadalajara antes de los Juegos Panamericanos. Luego, en 2012, se efectuó justamente en Chile y con la presencia de jugadoras de nueve países, un torneo de prueba para determinar qué nueva modalidad se integraría a las especialidades de damas, efectuándose este test con dos modalidades, la paleta goma frontón 30 metros y la pelota maciza, escogiéndose en dicha ocasión a la especialidad de goma frontón para integrarse al programa de las competiciones para mujeres.
Hoy, con la creación de esta Comisión Mujer y Pelota, la FIPV da un nuevo paso hacia el desarrollo de la mujer en nuestro deporte. Y con la particular alegría para Chile que nuestro país tendrá especial participación en este proceso con la presencia de nuestra pelotari Zita Solas.





      La destacada deportista y seleccionada chilena de Pelota Vasca.




  

PRÓXIMOS EVENTOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS DE EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.



-       25 DE JULIO, PRIMERAS OLIMPIADAS INTERNAS EN EUZKO ETXEA.






  
-       IV TORNEO NACIONAL DE PELOTA VASCA 2015

Del 29 de Julio al 1° de Agosto en las dependencias del Estadio Español de Las Condes junto con un Inter escuelas con clases para los niños de todo el País.
Las modalidades a jugar serán en Frontón 30 metros paleta Goma y Frontenis:
Paleta Goma:
Primera Categoría
Segunda Categoría
Individual
Frontenis: categoría única

Organizan: Federación Chilena de Pelota Vasca y Colectividad Vasca de Chile.




-       31 DE JULIO, ENCUENTRO CORAL EN EL ESTADIO ESPAÑOL DE LAS CONDES.

Inicio: 19:00 horas
Lugar: Estadio Español de las Condes.
Dirección: Nevería Nº 4855.
Organiza: Colectividad Vasca de Chile.


-       2 DE AGOSTO CELEBRACIÓN DE IÑAKI DEUNA EN EUZKO ETXEA.
Programa:

11:00 hrs. Misa solemne cantada por el Coro Vasco de Euzko Etxea con la participación del grupo de danzas Vascas “Itxaropen Gaztea”. Iglesia de las Madres Agustinas, Vicuña Mackenna frente a la calle Santa Victoria.
12:00 hrs. Final Campeonato Interno de Pelota Vasca Trinquete.
13:00 hrs. Actuación del Coro Vasco y del Grupo de Danzas Vascas “Itxaropen Gaztea” en el frontón de la institución.
14:00 hrs. Almuerzo familiar en los salones del 2° piso de Euzko Etxea.
Lugar: Vicuña Mackenna 547- Santiago (Metro Santa Isabel).



-       15 DE AGOSTO, CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE EUZKO ETXEA DE VALPARAISO.






  

-       JUEVES  20 DE AGOSTO: ENCUENTRO DE LA CULTURA VASCA EN CHILE.

Ciudad de Santiago: Participan el Coro de la Colectividad Vasca del Estadio Español con su grupo de danzas vascas, el Coro Juan de Lencina del Estadio Español y el Coro Vasco de Euzko - Etxea de Santiago de Chile junto al grupo de Danzas Vascas “Itxaropen Gaztea”.

Inicio: 19.00 horas.
Ubicación: Centro Cultural de Carabineros de Chile.
Dirección: Vasconia 1605 Providencia, Santiago.





Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl

CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com


Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario