sábado, 10 de diciembre de 2016

EQUIPO DE MÉXICO GANA LA COPA DEL MUNDO DE FRONTÓN 30 MTS. EN CHILE.



Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año IX, Revista N° 81, Octubre- Noviembre 2016.
Director: Ignacio Bastarrica M.           
Editora: María Angélica Carrasco V.         
EDITORIAL                                                 
  




  
KAIXO, ZER MODUZ:
Que las luces de la navidad no sólo sirvan para poder iluminar nuestros hogares, sino también nuestras almas con la luz de ese bello Niñito que está por nacer. Aprovechemos estas fechas para poder renovar nuestros  corazones por uno más puro y sincero, capaz de dar mucho amor a los demás y vivir en paz, alegría, armonía y felicidad.
Reciban un afectuoso saludo navideño de nuestra parte gran familia de Euzko Etxea de Santiago de Chile y  amigos que se encuentran fuera del país  que se conectan con nosotros a través de este “BERRIKETARI”.

  

Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.    




MEXICO GANÓ LA COPA DEL MUNDO POR EQUIPOS FRONTON 30 MTS. CHILE 2016.

De las 4 medallas de oro disputadas en Santiago de Chile, México ganó tres más una de bronce, y es que los aztecas traían a todas sus estrellas así como también los demás equipos participantes destacando en el medallero: Argentina, España, Francia y Cuba. Sin duda el nivel de ésta Copa del Mundo fue altísimo, no sólo en lo técnico y deportivo sino también en lo organizacional, nuestros dirigentes lo hicieron de maravillas, con muy pocos recursos económicos y con un alto grado de empuje y entusiasmo, nuestras sinceras felicitaciones a la Federación Internacional, a la Federación Chilena y a las directivas de ambas sedes de Santiago: Estadio Español de Las Condes y Euzko Etxea (Centro Vasco de Santiago), que organizaron un evento de categoría mundial en forma impecable.
El torneo se inauguró con una hermosa ceremonia en la que se mostró lo más importante del folklore chileno, canciones tradicionales y conocidas universalmente, la danza nacional, la Cueca y la danza y música de la Isla de Pascua, en seguida un emotivo desfile de todas las delegaciones participantes con sus banderas, se entonó el himno nacional de Chile y los discursos del Presidente del Estadio Español de Santiago, Presidente de la Federación Chilena de Pelota Vasca y el Presidente de la Federación Internacional, quién dio por inaugurada la Copa del Mundo, en seguida vino el juramento del deportista y el partido inaugural que enfrentó a Chile y Francia en Frontenis masculino con el triunfo de los galos.
Lo que vino después fue espectacular, intensos partidos clasificatorios disputados en ambas sedes, el público respondió con creces animando a sus favoritos durante todo el torneo. Las siguientes etapas de cuartos, semifinales y finales se vinieron con todo, los equipos llegaron a éstas instancias con sus mejores cartas y el público vibró con cada una de las etapas. La Clausura fue extraordinaria (contó con la presencia del recientemente nombrado Ministro del Deporte Pablo Squella), cada final disputada fue intensa y con un espíritu deportivo destacable, el cuerpo de árbitros realizó una impecable labor en cancha. Creemos que Chile estuvo a la altura del evento y que quedó grabado en nuestras retinas lo hermoso de éste deporte que esperamos sinceramente vaya incorporando a más interesados en practicarlo. En el epílogo, Chile logró sus objetivos de clasificar al Mundial de Barcelona y los Juegos Panamericanos de Perú, misión cumplida y con creces.
Nuestras felicitaciones a los dirigentes, a los que trabajaron en forma anónima (como el grupo de jóvenes de nuestra Euzko Etxea), al cuerpo técnico y a nuestros seleccionados que lo dieron todo por la clasificación.
Los resultados finales fueron los siguientes:

FRONTENIS FEMENINO:
Medalla De Oro: México
Medalla de Plata: España
Medalla de Bronce: Cuba.

FRONTENIS MASCULINO:
Medalla De Oro: México
Medalla de Plata: Francia
Medalla de Bronce: España.
PALETA GOMA FEMENINO:
Medalla De Oro: Francia
Medalla de Plata: Argentina
Medalla de Bronce: México.

PALETA GOMA MASCULINO INDIVIDUAL:
Medalla De Oro: México
Medalla de Plata: Argentina
Medalla de Bronce: Francia.




                Así lucía nuestro frontón el día anterior al inicio del torneo.  

     



                                  Impecable desfile de las delegaciones.






                              Ingresa Chile, el dueño de casa.     


           


                   Impresionante marco de público en la inauguración.








                        Los Huasos Hidalgos cantan temas tradicionales y universalmente conocidos.




       

                                      La cueca presente en la inauguración.




      


                                        Rapa Nui, sensualidad y folklore.           



      




                     Juramento del deportista, un emocionante momento.







             Partido inaugural, Francia- Chile en Frontenis, triunfo de los galos.              







               Xavier Cazaubom, Presidente de la FIPV da por inaugurada la Copa del Mundo.







                 Espectacular semifinal de paleta goma femenino, las galas vencen a México.        


   




                La esperada final en Paleta Goma individual Masculino.   




  



                               Medallistas en Paleta Goma individual.   






                                    Triunfadores en Frontenis masculino.







                               Frontenis femenino, medallistas.                        







           México, Campeón por equipos de la Copa del Mundo- Chile 2016.






  
ACTIVIDADES DEL CORO VASCO DE EUZKO ETXEA.

Noviembre fue un mes de mucha actividad para nuestro Coro Vasco y los próximos días también lo serán. Como todos los años la agrupación musical es invitada a participar en encuentros corales, es así como el 22 de Noviembre se realizó un encuentro con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos en la Iglesia San Francisco de Santiago, éste fue el “Primer Encuentro Coral- Música de Chile y el Mundo”, participaron las siguientes agrupaciones musicales: Coro El Cantar de Las Condes, Coro Cantus Firmus, Coro Alumni UC, Coro E´Boca y nuestro Coro Vasco.
La iglesia de San Francisco se vio colmada de público que disfrutó de un lindo espectáculo, luego el día Viernes 25 se realizó un encuentro coral en el Teatro Municipal de Ñuñoa con motivo de recordar al gran maestro y destacado músico ya fallecido don José Goles  quién también dirigió a nuestro Coro durante varios años, los temas interpretados por los coros asistentes eran composiciones y/o arreglos corales del gran maestro.
El encuentro fue organizado por el Coro Municipal de Ñuñoa y tuvo un considerable marco de público, una vez más nuestro Coro se lució en éste evento.







                            Iglesia de San Francisco repleta de público durante el concierto.

              



                             Coro Vasco de Euzko Etxea, cantó y encantó.
      





                                     En el Teatro Municipal de Ñuñoa.  

                   




                                           El maestro Aburto y sus dirigidos.     






EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE ALVARO MONTES DE OCA.

Nuestro socio, profesor de Euskera, integrante del coro y del Club Deportivo de Euzko Etxea Álvaro Montes de Oca junto a Fabián Valderrama presentó una exposición de fotografía en el salón Ramón de Muguruza de nuestra entidad, el evento fue inaugurado el Miércoles 23 de Noviembre y contó con la presencia de numerosos jóvenes vasco chilenos que apreciaron el arte de Álvaro y Fabián, la exposición permaneció abierta al público hasta el Viernes 25 coincidiendo con las fechas de la realización de la Copa del Mundo de Frontón 30 mts. Felicitamos a Álvaro y Fabián por ésta iniciativa que nos permite apreciar el arte fotográfico en nuestra casa.



                                       Álvaro Montes de Oca al centro.         

                 




                       Vista de la inauguración de la muestra Fotográfica.







PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN EUZKO ETXEA:

ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA.
Como todos los años, la institución hace un llamado a sus socios a asistir a la Asamblea Ordinaria de Socios de Euzko Etxea con el fin de presentar la memoria anual y el balance, en ésta ocasión deben renovarse el Presidente y 4 Directores quienes duran en sus cargos dos años consecutivos. El llamado es para el Miércoles 14 de Diciembre a las 19:00 hrs., tendrán derecho a voz y voto todos aquellos socios que estén al día con sus cuotas. Los esperamos.





Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com



Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario