lunes, 25 de noviembre de 2013

TODO UN ÉXITO DEL MUNDIAL DE MUS EN PUERTO VARAS- CHILE.

Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año VI, Revista Nº 55, Octubre- Noviembre de 2013. 
Director: Ignacio Bastarrica M.      
Editora: María Angélica Carrasco V.
                                                        



                               


EDITORIAL  
                               


KAIXO NERE LAGUNAK:


“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”
En esta edición, queremos mostrarte algunas de las actividades nacionales e internacionales realizadas por nuestras ramas culturales y deportivas, invitarte a ser parte de ellas y como dice Mahatma Gandhi en su frase mas arriba, imaginar lo que podemos hacer todos juntos



Laster Arte                                                                   
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.




EXITOSO BINGO- PAELLA PRO FONDOS MUNDIAL DE MUS 2013.
Todo un éxito fue el Bingo Paella con Show que organizó Euzko Etxea para juntar fondos para el Mundial de Mus a realizarse en Pto. Varas, tanto en asistencia como financieramente el evento cumplió con los objetivos trazados. Dignos de destacar fueron la impecable conducción del evento en manos de nuestra editora María Angélica Carrasco, la hermosa presentación del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” que presentó la Mascarada Suletina, la exquisita paella preparada por Iñaki Narvarte y su equipo, las donaciones de premios, la actuación del conjunto chileno Los Huasos Hidalgos y la organización que cubrió todos los aspectos de la jornada en forma brillante. Felicitaciones a todos por los logros obtenidos.
Berriketari captó las siguientes imágenes:




                   Iñaki Narvarte, Pedro Echenique y José Miura.




                              Actuación de Los Huasos Hidalgos.





                  Muy concurrido estuvo el Bingo.                                   





                         Mascarada Suletina, Itxaropen Gaztea.






SELECCIONADOS CHILENOS DE EUZKO ETXEA ASISTEN A MUNDIAL EN URUGUAY.
Entre el 13 y el 19 de Octubre se realizó el VIII Campeonato Mundial de Pelota Vasca en Trinkete sub 22, el centro pelotaris de Mercedes en Soriano- Uruguay fue el escenario de éste evento deportivo que congregó a los mejores exponentes del mundo de la categoría, la selección chilena obtuvo un destacado 3er lugar (medalla de bronce) en paleta goma con la dupla Manuel Domínguez y Esteban Romero. Tres especialistas en pelota mano seleccionados pertenecen a los registros de Euzko Etxea de Santiago, ellos son: Mikel Zuloaga, Matías Valderrama y Diego Sepúlveda, quienes a pesar de no obtener buenos resultados ganaron una enormidad de experiencia en torneos internacionales toda vez que era primera vez que asistían manistas a un mundial sub 22, el trabajo constante y el sacrificio permitió a nuestros muchachos estar presentes en la justa mundial. Nuestras sinceras felicitaciones a nuestros representantes y especialmente a quienes lograron subirse al pódium de los triunfadores representando a Chile. También destacamos a Sebastián Vega gran valor de la pelota de nuestra casa quién debutó como árbitro en éste torneo Mundial destacándose por su buen desempeño.





                                  Seleccionados chilenos en Uruguay.                         




   Esteban Romero y Manuel Domínguez doblegaron a México en su paso a semifinal.




                                Medalla de bronce para Chile.               





                         Diego Sepúlveda y Manuel Domínguez.





  Mikel Zuloaga, Peio Larralde y Matías  Valderrama, especialistas en Mano.                        




      Sebastián Vega, buen desempeño como árbitro internacional.   



  

DAMAS  REPRESENTAN A CHILE EN MUNDIAL DE FRANCIA.
Con mucho esfuerzo y venciendo los escollos a los que se enfrentan nuestros deportistas generalmente en Chile por falta de financiamiento, viajaron a Francia Zita Solas (Euzko Etxea) y Rosario Valderrama para representarnos en la Copa del Mundo de Pelota Vasca Frontón que se realizó en Le Haillan, Gironde- Francia. El torneo se realizó entre el 27 de Octubre y el 2 de Noviembre y nuestras representantes se entregaron con toda la fuerza y experiencia que se necesita para éstas lides, ganaron un partido y perdieron dos, sin embargo quedó una grata sensación por el excelente desempeño que tuvieron en cancha, con un rendimiento óptimo. Como dato anecdótico podemos mencionar que gracias al aporte de Leonardo Farkas pudieron viajar ambas ya que contaban con sólo un pasaje de avión, en todo caso la experiencia ganada en la Copa del Mundo servirá sin duda para el próximo torneo internacional al que asistirán, los Juegos Bolivarianos.





  Equipo chileno: Zita Solas, Mauricio Aguilar (entrenador) y Rosario Valderrama.



                                   Nuestra dupla en cancha.





                      Rosario y Zita durante el desfile inicial. 




  
                    Disputando puntos en el frontón.






EXCELENTE ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL DE MUS- PTO. VARAS- CHILE.
El Sábado 2 de Noviembre recién pasado, culminó el XXXVI Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas Puerto Varas 2013. 
Luego de un año de preparativos, se eligió esta ciudad ubicada a poco mas de 1.000 kms. al sur de Santiago por sus bellezas naturales y la calidez de su gente.
El lugar elegido para el desarrollo del juego, alojamiento y alimentación fue el hotel Solace que brindó todas las comodidades y atenciones que hicieron muy grato el ambiente de éste importante evento internacional.
Fue una semana de gran camaradería, buenas y bonitas excursiones y por supuesto sana competencia.
Los organizadores fueron los directores de Euzko-Etxea de Santiago Juan Carlos Lago Zugadi, Juan Mendiburu Azcarraga y Jorge Oyarzun Kejaya quienes tuvieron la responsabilidad total del evento, coordinando los tiempos y las necesidades de los entusiastas participantes y sus acompañantes.





                                   Hotel Solace de Puerto Varas.                                



       Los organizadores sacaron un 7, excelente evento.

                                      
Al evento concurrieron un total de 116 personas de los cuales 39 eran miembros de las distintas representaciones entre jugadores y delegados de los doce países participantes, el resto eran acompañantes.
Durante la semana, se realizaron distintas excursiones como subidas al Volcán Osorno, visitas a los Saltos del río Petrohué, travesía por el lago de todos Los Santos con recalada en Peulla donde se pudo hacer distintas actividades como Canopy circuito en 4X4 y caminatas. También se programó una visita a la ciudad de Frutillar con su conocido Teatro del Lago donde los asistentes pudieron apreciar una muestra del folklore chileno.





                                   Majestuoso Volcán Osorno.     



                                        Saltos del Rio Petrohue.





                             Muestra folclórica en Frutillar. 



                      Jugando Mus a orillas del lago Llanquihue.

  
El Viernes 1° de Noviembre las delegaciones conocieron muy de cerca la vida de nuestro “Huaso”  (personaje típico del campo chileno) al visitar un rancho, donde presenciaron una demostración del deporte típico chileno “El Rodeo” y las habilidades del caballo y su jinete, además de disfrutar de un autentico asado al palo para la comida y la cueca chilena nuestro baile nacional.
El Sábado 2 de Noviembre al mediodía se realizó el típico intercambio de regalos entre las delegaciones asistentes y por la noche fue la cena de gala con la entrega de los trofeos para todos los participantes del campeonato.
Participaron 12 países: Argentina, Australia, Canadá, España, Euzkadi, México, Francia, Perú, Uruguay, U.S.A., Venezuela y Chile con un total de 14 parejas participantes (Chile por el hecho de ser organizador presenta una pareja más y también venían como invitados quienes resultaron campeones el año anterior y que correspondía a la dupla de  Francia).




  
No podía faltar el Aurresku de honor a los campeones bailado por María José Lago Etchart que sacó más de alguna lágrima de emoción.





                                  Departiendo el almuerzo. 



                             Los Muslaris posan a su llegada.





          Clase magistral de Ornitología del prof. Michel Sallaberry.




Resultado final:

Campeones: Ramontxu Ondart y Thierry Olaizola de Francia.
Vice-campeones: Jesús Barraza y Ángel Matienzo de México
3er lugar: Noel Erdozaincy y Erramun Lahargou de U.S.A.






  Los campeones Mundiales Ondart y Olaizola posan junto a los organizadores Juan Mendiburu, Juan Carlos Lago y Jorge Oyarzún.






TORNEO DE MASTERS DE PELOTA VASCA SE REALIZA EN EUZKO ETXEA.

Entre el 7 y el 10 de Noviembre se realizó el TORNEO MASTER DE PALETA GOMA 30 MTS Y MANO TRINQUETE en las instalaciones deportivas de  EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.
En el torneo participaron los 8 primeros del Ranking Nacional. Los resultados fueron los siguientes: 


Mano trinquete:
1er lugar: Alejandro Etxeberria.
2°: Mikel Zuloaga.
3°: Javier Etxeberria.

Paleta goma individual:
1er lugar: Mauricio Aguilar.
2° Manuel Domínguez.
3° Esteban Romero.

Paleta Goma parejas:
1er lugar: Sáez- Aguilar
2° Domínguez- Romero.
3° Alonso- Celaya.





           Zuloaga y los Hnos. Etxeberria en mano individual.   



                        Alejandro Etxeberria, el mejor del año.



                         Ganadores individual y mejores del año.                      


                             Ganadores parejas paleta goma.

                                                             .


PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN EUZKO ETXEA.


DOMINGO 1° DE DICIEMBRE, CORO VASCO Y GRUPO DE DANZAS VISITAN EL SANTUARIO DE AUCO (SANTA TERESITA DE LOS ANDES).

Como ya es tradicional el Domingo 1° de Diciembre el coro vasco y el grupo de danzas de Euzko Etxea visitan el hermoso santuario de Santa Teresita de los Andes, la misa es a las 11:00 hrs y será cantada por nuestra agrupación coral, a la salida del templo, nuestros jóvenes harán una presentación de la danza vasca, en seguida nuestra delegación artística y sus familiares y acompañantes se dirigirán al balneario Panquehue para pasar una agradable tarde de esparcimiento, quienes deseen asistir pueden consultar por cupos en nuestra secretaría.





CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA.

El Sábado 7 de Diciembre la rama de Euskera celebrará en las dependencias de Euzko Etxea el día de nuestra lengua, para ésta ocasión se han programado entretenidas actividades en la que podrán participar todos quienes lo deseen, juegos, canciones, videos y entretenciones para los txikis serán parte de la fiesta que todos los años organizan quienes componen ésta importante rama de nuestra institución. Invitamos a todos nuestros amigos, socios y simpatizantes para que asistan a pasar un grato día en Euzko Etxea.







TERTULIA MUSICAL EL 29 DE NOVIEMBRE.


El Viernes 29 de Noviembre Euzko Etxea presentará su Tertulia Musical que como todos los años organiza promocionando el folklore vasco y el chileno en un mismo espectáculo artístico, en ésta ocasión será el grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” (Esperanza joven) el encargado de presentar la música y la danza de nuestra querida Euskal Herria, en la parte correspondiente al folklore chileno, el grupo “Los Aucas” se presentará con un entretenido repertorio de canciones populares y folclóricas chilenas. A continuación adjuntamos el afiche de invitación:


 EUZKO ETXEA tiene el agrado de invitar a Ud. y familia a su TERTULIA MUSICAL, el evento se realizará el Viernes 29 de Noviembre a las 20:00 hrs. en el salón Ramón de Muguruza, 3er piso, Vicuña  Mackenna 547- Santiago centro-metro Sta. Isabel.





  
Programa:
-Actuación del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”
 (Esperanza joven).
-Conversación con un invitado sorpresa.
-Presentación del grupo “Los Aucas” ganadores del festival
  de Viña del Mar con el tema “La tejedora”.
-Vino de honor.
                                   Entrada liberada.











CONCIERTO DE ORQUESTA FILARMONIA EL 3 DE DICIEMBRE.
Siguiendo con la interesante programación cultural de Euzko Etxea, el Martes 3 de Diciembre la orquesta Nueva Filarmonía dirigida por el músico vasco chileno Cristián Errandonea dará un concierto en la sala Ramón de Muguruza (3er piso) de nuestra casa, el programa es el siguiente:

Concierto martes 3 de diciembre, 20:00 hrs.
Euzko Etxea

Orquesta Nueva Filarmonía.
Director: Cristián Errandonea

Programa
Carl Philipp Emanuel  Bach      Sinfonía nº 5 para cuerdas en Si menor, Wq.182
-          Allegretto
-          Larghetto
-          Presto
Wolfgang Amadeus Mozart      Divertimento in F major, K.138/125c
-          Allegro
-          Andante
-          Presto
Felix Mendelssohn                        Sinfonía para cuerdas nº7
-          Allegro
-          Andante amorevole
-          Menuetto – Trio
-          Allegro molto
Alfonso  Leng                                 Andante para cuerdas


Notas al programa:

Carl Philipp Emanuel Bach (1714 – 1788)
Este músico alemán está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave. En la segunda mitad del siglo XVIII, C.P.E. Bach tuvo una gran reputación. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Beethoven expresó la más cordial admiración y respeto por su genio. Esta alta consideración se debe, sobre todo, a sus sonatas para clave, que marcaron un hito en la evolución de esta forma musical. Sus composiciones para teclado destacan por su libertad y la variedad de su diseño estructural. Con una expresión delicada y tierna, mas con atrevidos contrastes, rompiendo con el rígido esquema que habían impuesto los compositores de la escuela italiana. Su obra está llena de invención, es sincera en su pensamiento y de un feliz fraseo. Probablemente sea el primer compositor eminente que usó libremente el color armónico, valorándolo por sí mismo. En cierta forma es un pionero y representa la base de la primera escuela de Viena.




Wolfgang Amadeus Mozart, (17561791)
Compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época: música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral;  alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música logrando una popularidad y difusión universales.



Félix Mendelsshon, (1809-1847)
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía, que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella. Una muestra de ello es que antes de cumplir los quince años de edad, entre 1821 y 1823, el joven Mendelssohn ya había compuesto trece sinfonías para cuerdas. El musicólogo Karl-Heinz Köhler afirma que en estas sinfonías tempranas puede percibirse con claridad el apego de Mendelssohn a la tradición musical que lo precedió. Asimismo, Köhler menciona que las primeras seis sinfonías de la serie evidencian la influencia del estilo clásico vienés, y que en algunas de ellas se puede percibir, incluso, la sombra del estilo barroco de Bach  y  Händel. Esto es muy evidente al escuchar, por ejemplo la sinfonía nº 7,  dado el énfasis del compositor en el contrapunto del primer movimiento, que es casi arroyador. Esta Sinfonía data del período 1821-22 y nos muestra los pequeños detalles de la inquietud del autor como la designación del segundo movimiento de la obra, Andante amoroso, nada común para esos días.



Alfonso Leng, (1884-1974)
Tuvo una formación musical autodidacta. Perteneció a numerosas instituciones culturales que marcaron hitos en la historia de la música de concierto chilena del siglo XX, como fueron el grupo Los diez (1910), la Academia Ortiz de Zárate, la Sociedad Bach (1917-1932) y la Asociación Nacional de Compositores de Chile (1936). Paralelamente a su desarrollo musical tuvo una importante carrera cómo Odontólogo.
Alfonso Leng transmite en sus composiciones la influencia wagneriana; el romanticismo alemán se hace presente con fuerza en sus obras sinfónicas, mostrando una construcción sonora de gruesas texturas con altos niveles expresivos y dramáticos, como puede observarse en su poema sinfónico La Muerte de Alsino (1922). En el marco de la armonía, se le ha comparado con Scriabin, autor que habría sido completamente desconocido para los chilenos, y por ende, para Leng, en los primeros años del siglo XX.







Cristián Errandonea
Músico, Contrabajista y Director de orquesta, realizó sus estudios en la Universidad de Chile con especializaciones en España y Estados Unidos. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile como  contrabajista  desde 1989, esta experiencia le ha permitido capitalizar el encuentro con el oficio de los grandes maestros que han visitado la OSCh y desarrollar una labor paralela como pedagogo y director musical en proyectos de orquesta.  Durante el periodo 2011-12 fue director musical del Instituto Cultural de Providencia y director Artístico de la Orquesta Filarmonía Providencia.
Estudió direccion de orquesta con el destacado maestro David del Pino Klinge y ha participado activamente en los cursos de direccion del maestro húngaro Solt Nägy.
En el año 2003 fué fundador y director artistico de la Orquesta Nueva Filarmonia, agrupación autonoma  dedicada a desarrollar proyectos de difusión.
Ha sido invitado a dirigir en distintas orquestas del pais.



                                    Director Cristián Errandonea. 






                           Orquesta Nueva Filarmonía.



Para conocer el hermoso trabajo musical de la orquesta recomendamos visitar el sitio de youtube de “Cristián Errandonea”.
La entrada es liberada. Los esperamos en familia a disfrutar de éste concierto.



  
ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA.
Para el Miércoles 11 de Diciembre se cita a Asamblea ordinaria de socios de Euzko Etxea a las 19:00 hrs. en primer llamado y a las 19:30 Hrs. en segundo. La tabla es la siguiente:

-          Presentación de la Memoria anual.
-          Presentación del balance de resultados del ejercicio.
-          Renovación parcial del Directorio.
-          Varios.

Al finalizar la Asamblea Habrá un vino de honor.
  

                                                       



    
Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl



CORREO DIRECTO
Nuestro mail directo es:



 Laster arte (hasta pronto).




No hay comentarios:

Publicar un comentario