sábado, 21 de diciembre de 2013

PRIMER ENCUENTRO VASCO-CHILENO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.




Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año VI, Revista Nº 56, Noviembre- Diciembre 2013. 
Director: Ignacio Bastarrica M.      

Editora: María Angélica Carrasco V. 

EDITORIAL


 KAIXO NERE LAGUNAK:

Para Navidad: felicidad, para Año Nuevo: prosperidad, y para siempre: nuestra amistad




ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.

Laster Arte                                                                   
María Angélica Carrasco Vera.

Editora.



MUY BUENA PARTICIPACIÓN DE SELECCIONADOS CHILENOS DE PELOTA VASCA EN JUEGOS BOLIVARIANOS DE PERÚ.

Entre el 15 y el 30 de Noviembre en las ciudades de Trujillo, Lima y Chiclayo- Perú se desarrollaron los XVII Juegos Bolivarianos, entre los 5 primeros puestos del medallero Colombia resultó ser el ganador del primer lugar seguido de Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, participaron 11 de países del cono Sur de América. El quinto puesto en la general de Chile se debió a la obtención de 180 medallas de las cuales 44 fueron de Oro en los 46 deportes en que compitió con un total de 388 atletas seleccionados. Una destacadísima participación le cupo al equipo de Pelota Vasca de nuestro país, selección que obtuvo un excelente 3er lugar con un total de 7 medallas: 1 oro, 4 platas y 2 bronces, entre los medallistas chilenos figuró nuestra destacada deportista y directora de Euzko Etxea Zita Solas (obtuvo plata en paleta goma 30 mts. junto a Rosario Valderrama).
Nómina chilena de Pelota Vasca en los Juegos: Natalia Bozzo, Andrea Salgado, Zita Solas, Rosario Valderrama, Fernando Celaya, Julián González e Ignacio Trucco.


                 
                      Delegación chilena de pelota vasca. 





        Oro chileno en Frontenis 30 mts. Julián González e Ignacio Trucco.





                  Plata femenina Zita Solas y Rosario Valderrama.






                                      Chile, plata por equipos.






TERTULIA MUSICAL EL 29 DE NOVIEMBRE EN EUZKO ETXEA.


Un entusiasta público asistente a la Tertulia Musical organizada en nuestra casa vasca disfrutó de un bonito espectáculo artístico. El evento contó con la destacada participación del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” (esperanza joven), quienes hicieron un homenaje a la ikurriña (bandera vasca) presentando el saludo a la bandera en primer lugar, enseguida los txikis desplegaron su encanto para demostrar que ellos tienen mucho que decir en Euzko Etxea y que son un buen semillero para el futuro cercano, el fandango no podía faltar a cargo de los adolescentes y jóvenes dantzaris, que siendo los dueños de casa y como siempre mostraron el folklore vasco con orgullo y entusiasmo. Los asistentes no sólo disfrutaron del espectáculo sino que además fueron activos participantes de la Tertulia entonando conocidas canciones vascas y chilenas, la nota espontánea y simpática la puso el entrevistado que habitualmente se presenta en un momento en que la conductora conversa con algún personaje vinculado a la colonia vasca y al mundo artístico, ésta vez fue un conocido de la casa Raúl Navarro Vizcaya, compositor, autor e intérprete del folklore latinoamericano, ex integrante de destacados grupos como Logos y Los Troveros. María Angélica (nuestra editora y Presidenta del grupo de danzas vascas) supo sacarle partido al personaje al solicitarle una zamba argentina “Angélica” que el público coreó, luego le pidió otro tema que ésta vez lo cantó a dúo con nada menos que nuestro Lehendakari José M. Narvarte, fue un entretenido espacio que los asistentes disfrutaron. Como broche de oro se presentó el excelente grupo chileno “Los Aucas” (ganadores del festival de Viña del Mar) que hicieron gala de sus grandes condiciones musicales e interpretativas en una variada gama de instrumentos, la presentación del conjunto dejó una gratísima sensación entre quienes pudimos escucharlos y verlos. Felicitaciones a los artistas que engalanaron nuestro escenario.




   
                     Danza de los Arcos, “Itxaropen gaztea”.
 





                          Raúl Navarro Vizcaya, el entrevistado.






                           Los Aucas, excelente grupo musical chileno.





                                 Una mirada tras bambalinas.





DOMINGO 1° DE DICIEMBRE, CORO VASCO Y GRUPO DE DANZAS VISITAN EL SANTUARIO DE AUCO (SANTA TERESITA DE LOS ANDES).

El Domingo 1° de Diciembre el coro vasco y el grupo de danzas de Euzko Etxea visitaron el  santuario de Santa Teresita de los Andes (Auco) para participar como todos los años en la misa de las 11:00 hrs., muchos peregrinos que llegan hasta el santuario para ofrendar sus oraciones a la Santa chilena pudieron apreciar y conocer a nuestras agrupaciones artísticas, verdaderos embajadores de nuestra cultura en Chile, el Coro cantó durante la Eucaristía y los jóvenes al finalizar la misa hicieron una pequeña muestra del folklore vasco a través de la danza. La delegación acompañada de sus familiares y amigos se dirigieron a continuación al balneario de Panquehue para pasar una entretenida tarde de picnic y convivencia a las orillas del riachuelo. Una vez más misión cumplida con Santa Teresita y la comunidad de Auco. Gracias a nuestros representantes por la importante labor social que realizan a través de su arte.




                             Coro Vasco en el Santuario. 






                              Hermosa vista del templo de Auco.





                                Un fandango para Auco.





                   “Itxaropen Gaztea” en las puertas del templo.





                               Picnic familiar en Panquehue.




                        Una tarde muy disfrutada por los jóvenes.




CONCIERTO DE ORQUESTA FILARMONIA EL 3 DE DICIEMBRE.
En la interesante programación cultural de fin de año de Euzko Etxea se presentó la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por el destacado músico vasco chileno Cristián Errandonea, la agrupación ofreció un concierto en la sala Ramón de Muguruza (3er piso) de nuestra casa el Martes 3 de Diciembre a las 20:00 hrs. el programa fue el siguiente:
Carl Philipp Emanuel  Bach      Sinfonía nº 5 para cuerdas en Si menor, Wq.182
-          Allegretto
-          Larghetto
-          Presto
Wolfgang Amadeus Mozart      Divertimento in F major, K.138/125c
-          Allegro
-          Andante
-          Presto
Felix Mendelssohn                        Sinfonía para cuerdas nº7
-          Allegro
-          Andante amorevole
-          Menuetto – Trio
-          Allegro molto
Alfonso  Leng                                 Andante para cuerdas

Ante los entusiastas bis del público la orquesta ofreció un arreglo especial (fantasía) de Cristián Errandonea para el popular tema de Francisco Flores del Campo “Que bonita va” y para finalizar y como un maravilloso regalo a la comunidad vasca interpretaron un arreglo especial para el tema Txo Txo danza. Una jornada brillante, de gran calidad interpretativa que sin duda merece una mejor respuesta de público, como todos los actos culturales que ofrece Euzko Etxea a su comunidad y que carece de interés especialmente de parte de nuestros socios, los asistentes a éste tipo de encuentros artísticos son en su mayoría del entorno de nuestra casa y un público fiel que hasta el momento sabe apreciar muy bien lo que se le ofrece. Esperamos sinceramente una mejor respuesta en el futuro para premiar el tremendo esfuerzo que hace nuestra institución por atraer a nuestros socios y simpatizantes. Al menos nos queda la sensación de contribuir cada vez más a difundir el folklore tanto de Chile como de nuestra amada Euskal Herria.

Cristián Errandonea
Músico, Contrabajista y Director de orquesta, realizó sus estudios en la Universidad de Chile con especializaciones en España y Estados Unidos. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile como  contrabajista  desde 1989, esta experiencia le ha permitido capitalizar el encuentro con el oficio de los grandes maestros que han visitado la OSCh y desarrollar una labor paralela como pedagogo y director musical en proyectos de orquesta.  Durante el periodo 2011-12 fue director musical del Instituto Cultural de Providencia y director Artístico de la Orquesta Filarmonía Providencia.
Estudió direccion de orquesta con el destacado maestro David del Pino Klinge y ha participado activamente en los cursos de direccion del maestro húngaro Solt Nägy.
En el año 2003 fué fundador y director artistico de la Orquesta Nueva Filarmonia, agrupación autonoma  dedicada a desarrollar proyectos de difusión.
Ha sido invitado a dirigir en distintas orquestas del pais. 



                                       Hermosa jornada musical.





                  Orquesta Nueva Filarmonía en Euzko Etxea.





PRIMER ENCUENTRO VASCO-CHILENO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
Éste 2 y 3 de Diciembre y con la participación conjunta de académicos de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Católica se llevó a cabo un seminario que profundizó en dos áreas de la biomedicina que son la neurociencia y las enfermedades metabólicas, que a través de distintas investigaciones han experimentado un importante desarrollo.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades  tales como el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Medicina, Luis Ibáñez; el Delegado del Gobierno Vasco en Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz; la Cónsul Honorario de Chile en Bilbao, Iratxe De Madariaga y el Vicerrector de Investigación de la Euskal Herriko Uribertsitatea (Universidad del país Vasco), Fernando Plazaola.
El Ministro Mañalich  destacó la ayuda que puede brindar ésta alianza con la investigación Vasca, “para entender cómo envejecer sanamente y prevenir el deterioro psicoorgánico de la vejez”, saber enfrentar la enfermedad  del Alzheimer  por ejemplo, es relevante ya que poco más de 250 mil chilenos sufren de ésta enfermedad metabólica  hoy en el país.
Por su parte el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, enfatizó que “éste encuentro representa una buena instancia  para estrechar los lazos académicos, políticos y culturales entre ambos países, lo que habrá que redundar en un claro aumento del conocimiento en el campo de la biomedicina en ambas casas de estudios”.
Igualmente, el Vicerrector de Investigación de la Universidad del País Vasco, Fernando Plazaola, se refirió a la función que cumple su casa de estudios: “nuestra universidad es investigadora y busca la internacionalización, por esto queremos que exista una gran relación entre las dos entidades”.
Sánchez agregó que la UC mira la internacionalización como uno de los elementos más importantes de su quehacer y desarrollo académico. “En la actualidad, un tercio de nuestras publicaciones son con centros del extranjero, cerca de un 20% de nuestros estudiantes de doctorado son de otros países y  cerca de un 15% de nuestra planta académica es extranjera. Junto con eso recibimos más de 1800 estudiantes cada año para realizar un semestre académico y de nuestra universidad más de 600 estudiantes se van a otros países a realizar un semestre de estudio”.
BERRIKETARI de Euzko Etxea Santiago de Chile, se hizo presente en éste encuentro gracias a la invitación que le  hiciera a su editora el Delegado del Gobierno Vasco en Chile, Rafael Kutz, en su calidad de profesional de la Salud lo que nos permite compartir esta experiencia  con todos Uds.




En la foto (de izquierda a derecha): Director del Centro de Neurociencia UC, Dr. Francisco Aboitiz; la Cónsul Honorario de Chile en Bilbao, Iratxe De Madariaga y el Vicerrector de Investigación de la Euskal Herriko Uribertsitatea (Universidad del país Vasco), Fernando Plazaola.





ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA.
El Miércoles 11 de Diciembre se realizó la Asamblea ordinaria de socios de Euzko Etxea.
Los temas tratados de acuerdo a la tabla establecida fueron los siguientes:

-          Presentación de la Memoria anual. Destacándose los acontecimientos más importantes ocurridos durante el año 2013, actividades realizadas por las distintas ramas, fiestas institucionales y proyectos para el 2014.
-          Presentación del balance de resultados del ejercicio. Presentación y análisis del balance anual y aprobación de las cuentas por parte de la Asamblea.
-          Renovación parcial del Directorio. Se renovaron en sus cargos 4 Directores: Jorge Oyarzún K., Pedro Oyanguren C., Mikel Arana e Ignacio Bastarrica M., la asamblea aprueba el nombramiento como Director a Michel Sallaberry A. en reemplazo de Javier Sáez S. Directores suplentes fueron nombrados José Miguel Mingo y Francisco Otondo.
-          Varios. Una inquietud del Presidente de Euzko Etxea Sr. José M. Narvarte en el sentido de trabajar por acercar una mayor cantidad de gente a nuestra institución, la iniciativa es respaldada por la Asamblea comprometiéndose los presentes a realizar acciones en ésa dirección.

Al finalizar la Asamblea Euzko Etxea ofreció un vino de honor a los asistentes.




CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA.

El Sábado 14 de Diciembre la rama de Euskera celebró en las dependencias de Euzko Etxea el día de nuestra lengua. Un entretenido programa  que contempló juegos, canciones, danzas y videos se desplegó durante la tarde. El evento comenzó con las palabras de bienvenida a los asistentes de parte de los profesores de Euskera Alvaro Montes de Oca, Alejandro Etxeberria y Cristián Etxeberría, en seguida algunos integrantes del grupo de danzas ofrecieron un fandango, el concurso de la Sokatira- txapelketa (tirar de la cuerda) hizo participar a grandes y chicos, luego los juegos (Jolasak) como Sorgina Pirulina, Sagu Txiki y Txorimalo bat dugu y los concursos Asteko egunak (días de la semana) y Urteko hilabeteak (meses del año) completaron la tarde. Para finalizar unos cortometrajes vascos y la presencia en vivo del Olentzero que repartió dulces a los txikis. Nuestros agradecimientos a los profesores de Euskera por la hermosa labor de enseñar nuestra lengua y por mantener viva la llama de nuestra indentidad.



                        Sokatira- txapelketa (tirar de la cuerda).




                                  Muy concentrados jugando.





                            Alvaro presenta los cortometrajes vascos.




                 Niños, ha llegado el  Olentzero.





Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a: Página Web: www.euzkoetxeachile.cl


CORREO DIRECTO

Nuestro mail directo es:

noticiero.berriketari@gmail.com

Laster arte (hasta pronto). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario