sábado, 4 de abril de 2015

DOMINGO 12 DE ABRIL CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA




Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año VIII, Revista N° 66, Marzo 2015.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL                                                     






KAIXO NERE LAGUNAK:

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Con esta frase de Albert Einstein, uno de los científicos más conocidos y trascendentes del siglo XX, damos inicio a las ediciones de este “BERRIKETARI” año 2015, y les invitamos a conocer y participar de las  actividades de nuestra Euxko Etxea.
A nuestros amigos residentes en el extranjero,  saludos y agradecimientos por sus hermosos mensajes y felicitaciones, que nos instan mes a mes a continuar “acercando a nuestra gente”, a través de este efecto multiplicador.


Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora. 



                                  
VISITAS A CHILE Y A NUESTRA CASA VASCA

TERCER CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 15 Y 16 ENERO  2015, EN LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CON LA PRESENCIA DEL VICE CONSEJERO DEL GOBIERNO VASCO:

El Vice Consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco Patxi Baztarrica y el responsable del Euskera Jokin Azkue estuvieron presentes en éste interesante Congreso de lenguas indígenas organizado por la Universidad Alberto Hurtado, en la ocasión los personeros vascos enriquecieron el evento con una intervención que permitió mostrar la experiencia del pueblo vasco en materia de recuperación de lenguas minoritarias, política que ha provocado admiración en muchos países que han solicitado la asesoría del gobierno y de instituciones vascas. Durante su visita Patxi Baztarrica aprovechó de reunirse con las Casas Vascas de Chile para firmar convenios en temas de enseñanza y práctica del Euskera.


                         José M. Narvarte, Pdte. de Euzko Etxea, Patxi        
                         Baztarrica, Vice consejero de lingüística del Gob.    
                         Vasco, Rossana Arza, Pdta.de la Colectividad
                         Vasca y Archibaldo Uriarte, Pdte.de la Casa
                         Vasca de Valparaíso.



                                                                                  .
             Firma del convenio con nuestra Euzko Etxea de Santiago.





ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE APELLIDOS VASCOS EN ISLA DE PASCUA.

Durante el mes de Enero recibimos un correo de nuestro amigo historiador e investigador Juan Mari Gárate quien ya nos había visitado anteriormente con motivo de sus viajes a Rapa Nui, la vez anterior estuvo con su hija en Euzko Etxea y pudimos compartir con él sus inquietudes respecto a las investigaciones que realiza acerca de la presencia de apellidos vascos en Rapa Nui y de las tablillas Rongo rongo . Reproducimos a continuación el artículo y su mail dándonos a conocer las actividades ya descritas:






               

Buenas tardes: Soy Juan Mari Garate y os envío un artículo sobre Rapa Nui que se ha publicado en el diario Vasco de, Gipuzkoa el pasado domingo. 
También os informo que el martes día 20 de Enero, día de San Sebastián tuve una entrevista en Euskera en el programa Hiri Gorrian de Euskadi Irratia a la cual podéis acceder a través de Google tecleando  “Juan Mari Garate Euskadi Irratia” hablando sobre la Isla de Pascua y el lenguaje Rongo rongo de Las tabillas parlantes. 
Espero os guste y sea de vuestro interés. 
lUn cordial saludo  y recuerdos  también para Luis Ignacio Bastarrica y toda la junta directiva.






PERSONERAS DE ACCIÓN Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO VASCO VISITAN EUZKO ETXEA.

El miércoles 11 de marzo el Directorio de nuestra Casa Vasca recibió a María Ángeles Elorza, Secretaria General de Acción Exterior y a Leire Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores acompañadas del Delegado del Gobierno Vasco para Chile, Perú y Colombia Rafael Kutz. En una apretada agenda de visitas y reuniones con Ministros, instituciones y personeros de Gobierno y de la empresa privada, dichas representantes se dieron tiempo para cenar con nuestros directivos y analizar la situación del País Vasco y del intercambio a nivel educacional, de salud, social  y otros importantes aspectos con Chile. Tanto Elorza como Madariaga ya habían visitado nuestro país y nuestra casa vasca dejando una grata impresión acerca del interés del Gobierno Vasco de mantener excelentes relaciones con la diáspora.




                            
                              Reunión cena con las visitas oficiales                 
                                              del Gobierno Vasco.                             


                                          Otro aspecto de la reunión.                                   





CORO VASCO RECIBE A ARNAUD JEAN AYCAGUER Y FAMILIA.

El Domingo 15 de Marzo el Coro Vasco de nuestra casa tuvo una gratísima visita proveniente desde el País Vasco Francés, se trata de Arnaud Aycaguer y señora, hermano menor de nuestro queridísimo amigo Martín Aycaguer quién se encontraba de visita  recorriendo junto a su familia el Sur de Chile. Por intermedio de Martin nos enteramos de su visita y lo esperamos con cantos, vino y empanadas, fue una muy grata jornada en la que los integrantes del Coro departieron con ellos y con sus primos radicados en Chile encabezados por Juan Aycaguer. El Coro Vasco recuerda con nostalgia y gratitud su gira por Euskal Herria el año 2010, ocasión en que la atención y el cariño que Martin y su gente proporcionaron a la Delegación en Bayona fue maravillosa. Nuestros afectuosos saludos a la familia Aycaguer, especialmente a Martin y a todos los amigos que nos recibieron en tierras vasco francesas.



                                        Los Aycaguer en nuestro Txoko.                       




                                     El Coro los agasajó con vino y empanadas.



  

                                          Integrantes del Coro Vasco.
                                 



                                       Familia Aycaguer junto a Berriketari.       





NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN CHILENA DE PELOTA VASCA.

Junto con el inicio de actividades de las diferentes ramas de Euzko Etxea, fue presentado el nuevo entrenador de la selección chilena de pelota vasca Facundo Kennedy. El destacado deportista argentino, Triple Campeón Mundial de Pelota Vasca es oriundo de Las Heras, tiene 25 años y fue contratado por la Federación Chilena de éste hermoso y tan nuestro deporte para que trabaje con miras a las citas internacionales programadas para éste año, su trabajo lo impartirá desde las dependencias del Estadio Español de Santiago y desde nuestra Euzko Etxea, además estará a cargo de la escuela de formación para las categorías infantiles y juveniles. Le damos la más cordial de las bienvenidas y le deseamos a Facundo el mayor de los éxitos en su labor.



                                      Facundo junto a sus futuros dirigidos.   



                 
                                   Enseñando a los niños de Euzko Etxea.







REINICIO DE ACTIVIDADES DE LAS RAMAS DE EUZKO ETXEA:

Los primeros días de Marzo y como todos los años las diferentes ramas de nuestra institución iniciaron actividades planificando desde ya lo que será un año 2015 esperamos pleno de eventos.
A continuación haremos un rápido recorrido por las agrupaciones que funcionan al interior de Euzko Etxea:

Grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”, iniciaron actividades el Domingo 1° de Marzo, sus ensayos se realizan los días Domingo a las 11:00 hrs. en el frontón de nuestra casa. Su Presidenta es María Angélica Carrasco Vera y sus profesoras Maritxu y Maite Bastarrica.
Pueden inscribirse o consultar en: mangelica.carrasco@vtr.net o al celular 95195049.

Coro Vasco. Sus ensayos son los días Jueves a las 20:00 hrs. y los Domingos a las 12:00 hrs. en la sala del Coro a un costado del frontón de Euzko Etxea. Su Presidente es Ricardo Nocera y su Director Patricio Aburto.

Pelota Vasca. Frontón y Trinquete disponibles de lunes a sábado.

Juego del MUS. Informaciones en página web: www.muschile.cl o jclago@lago.tie.cl

Aprendizaje del Euskera: Clases Martes, Jueves y Sábados.






KORRIKA 2015

La Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia y Centro Vasco - Euzko Etxea de Santiago organizaron éste año la Korrika a favor del Euskera, evento que se realizó con mucho entusiasmo y una gran concurrencia el Sábado 21 de Marzo.
La Korrika es una carrera que se realiza en Euskal Herria y que recorre todas las localidades de su territorio, éste año es la Número 19 y es organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK.
La primera KORRIKA se organizó en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao. Este evento, que se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, se ha realizado durante más de 34 años en 18 ediciones, y el 19 de marzo del 2015 se realizó una nueva edición que recorrió durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.
En Santiago de Chile como ya mencionábamos el evento se realizó el Sábado 21 de Marzo reuniéndose una gran cantidad de participantes desde  las 10.00 hrs. desde Alameda con General Bustamante, punto de origen del Parque Bustamante hasta la calle Santa Isabel, donde el destino final fue el Centro Vasco - Euzko Etxea de Santiago, ubicado en Av. Vicuña Mackenna n° 547 en la comuna de Santiago.
Al finalizar la KORRIKA en Euzko Etxea de Santiago se realizó un acto con la lectura del manifiesto, y danzas vascas interpretadas por el grupo “Itxaropen Gaztea”, también hubieron cantos acompañados de nuestro tradicional instrumento el Txistu. Éste año se dejó ver una cantidad importante de jóvenes vascos que están realizando actividades de intercambio y estudios en diferentes Universidades Chilenas, esperamos atraer a dicha juventud hasta nuestra casa en forma constante para que sientan que tiene en Santiago de Chile un pedacito de su tan amado terruño.



                            Inicio de la Korrika desde el Parque Bustamante. 


      

                                            Mucho entusiasmo en participar.



                                     Nuestros dantzaris se preparan.



                                           El grupo “Itxaropen Gaztea"
                                                                                    




                         Pilar y Gaspar animaron con el txistu y el tamboril.





                        Alumnos de Euskera leyendo el manifiesto.   
                                                                                                                                                                                                                       
        
                                           Afiche Oficial Korrika 2015



                              Los participantes al llegar a Euzko Etxea.                 

                                  
     


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA:

El domingo 12 de abril se celebrará en nuestra casa el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna). El programa es el siguiente:
11:00 hrs. Misa solemne cantada por el Coro Vasco con la asistencia del Grupo de Danzas Vascas en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas, Vicuña Mackenna frente a calle Santa Victoria.
12:00 hrs. Juego de Pelota Vasca, partido de exhibición en el frontón de Euzko Etxea.
12:45 hrs. Presentación del Coro Vasco y del grupo de danzas Vascas “Itxaropen Gaztea” (Esperanza Joven) en el frontón de nuestra institución.
14:00 hrs. Almuerzo familiar en el 2° piso del edificio de Euzko Etxea, posteriormente habrá bailable hasta las 18:00 hrs.                                                                                             

Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl

CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com


Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario