domingo, 25 de enero de 2015

CON DOS MASTERS DE PELOTA VASCA FINALIZA EL AÑO 2014



Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año VII, Revista N° 65, Diciembre 2014.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL




KAIXO NERE LAGUNAK:

“Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. Y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si somos amigos de verdad”.
Nos vamos de vacaciones, para volver llenos de energía y continuar difundiendo  por medio de este BERRIKETARI, la cultura de Euskal Herria, la realidad cultural de nuestra Euzko Etxea de Santiago de Chile y seguir cumpliendo lo que  un viejo refrán vasco proclama ,  "Esanak egin, eginak esanque significahaz lo que dices, di lo que haces”.

Nuestros saludos y mejores deseos de felicidad para todos y cada uno de Uds., que nos leen y escriben, instándonos a seguir en esta cruzada que tiene como objeto “Acercar a nuestra gente” a través de un “efecto multiplicador”

Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.                                    




                                                                                             
PELOTA VASCA,  MASTER 2014 EN PALETA GOMA.

Entre los días 5, 6, 7 y 8 de Diciembre se desarrolló éste importante torneo Nacional al que clasifican los mejor rankeados durante el año. Un cierre de categoría en el que se destaca la habitual camaradería de éste lindo deporte, el Máster 2014 de Pelota Vasca en el recinto del Estadio Español de Las Condes, dejó una grata impresión de lo logrado en el trabajo de los deportistas durante todo un año de competiciones nacionales e internacionales. Encuentros generacionales, invitados extranjeros, proyección de jóvenes pelotaris, y el entusiasmo mostrado por nuestras jóvenes exponentes femeninas que han formado un grupo numeroso de cultoras.
En la competencia misma es necesario destacar al argentino Juan del Re, medallista mundial en 2012, quien logró quedarse con el cetro en la modalidad paleta-goma individual, al derrotar a Mauricio Aguilar, con un score de categoría por 10-12, 12-7 y 7-4.  Del Re también venció junto al uruguayo Carlos Méndez la final de paleta-goma trinquete primera categoría, derrotaron a la excelente dupla de Franco Romero y José Luis Largo, por doble 15-10. El tercer lugar fue para Manolo Domínguez y Fernando García.
En la categoría paleta-goma trinquete damas, Rosario Valderrama y Camila Ávalos ganaron la final ante las penquistas Fernanda Serrano y Magdalena Muñoz en otro partido de contienda por 13-15, 15-12 y 7-6. Terceras quedaron las hermanas Antonia y Fernanda Largo.
En la modalidad de paleta-goma frontón 30 metros segunda categoría destacaron dos jóvenes promesas: Cristián Moll y Marcos Largo, quienes se adjudicaron la final ante la pareja integrada por: Eduardo Barceló y Eduardo Flores por 15-14 y 15-5. En el tercer casillero quedaron Nicolás de Orte y Carlos Méndez. Los mismos Moll y Largo se quedaron además con la de plata en la cancha cerrada, el trinquete, en segunda categoría cayendo ante los experimentados Juan Carlos Barreiro y José Luis Salazar por 12-15 y 6-15, serie en la que el tercer puesto fue para Manuel Domínguez y Emilio Diéguez.
El certamen fue la ocasión para premiar además a los mejores del ranking chileno 2014: el mundialista Manuel Domínguez en trinquete primera categoría; Javier  Iturrizagastegui en trinquete segunda categoría; Mauricio Aguilar en paleta-goma individual 30 metros; Cristián Moll, en paleta-goma 30 metros; y Rosario Valderrama en damas.
Durante el año 2015 se realizarán los Juegos Panamericanos en Lima- Perú y el Mundial Sub22 Paleta-Goma 30 metros.




   Finalistas en individual: Aguilar y Del Re.          



                        Ganadores en primera categoría.





                      Tres primeros lugares en 2ª categoría.               



                        Muy buena concurrencia al torneo.





                         Participantes en el Master 2014.             


  E. Flores, R. Valderrama, Z. Solas y E. Barceló.






CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA.
Euzko Etxea de Santiago celebró el día del Euskera el Sábado 6 de Diciembre, una entusiasta concurrencia de jóvenes y familias ligadas a nuestra institución se dieron cita en el frontón como es habitual para realizar diversas actividades siempre relacionadas con el Euskera: cantaron, hubieron concursos, discursos y videos, todo en nuestra milenaria lengua. Tanto en Euskal Herria como en las Euskal Etxeak del mundo se celebra éste día y Santiago no podía quedar al margen, hace ya varios años que los grupos de Euskera encabezados por sus respectivos profesores celebran en grande la vigencia del Euskera en nuestra casa ubicada en Vicuña Mackenna 547- Santiago centro. Felicitamos a los profesores y alumnos e invitamos a todos aquellos que se quieran integrar a las clases a inscribirse con tiempo en nuestra secretaría.

          

                                        Entretenidas competencias.       

             


C. Etxeberria, A. Montes de Oca y Catalina Uribarri.





                                       El Txoko de Euzko Etxea.           

      




               Mucho entusiasmo en el día del Euskera.







VISITA DEL CORO VASCO Y EL GRUPO DE DANZAS AL SANTUARIO DE SANTA TERESITA DE LOS ANDES.
Nuestras agrupaciones artísticas visitaron como se viene haciendo hace muchos años el Santuario de Santa Teresita de Los Andes el Domingo 14 de Diciembre.
El Coro Vasco (organizador del viaje) y el Grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” asistieron primero a la misa  que se realiza a las 11:00 hrs. en el Santuario aportando el canto religioso y adornando el altar con nuestros trajes típicos, a la salida del templo, los dantzaris ofrecieron al numeroso público asistente algunas danzas típicas vascas que fueron muy aplaudidas. A continuación la Delegación de nuestra Euzko Etxea con sus acompañantes, familiares y amigos se dirigieron a Los Manantiales de Panquehue donde disfrutaron de una espléndida tarde de pic-nic.


                               Misa cantada por el Coro Vasco.                   






                        Un fandango a la salida del templo.






                     Juan y Julio Fuentes con León Sougarret.         






                                Una buena partida de Mus por la tarde.






EN EUZKO ETXEA SE REALIZÓ EL MASTER DE PELOTA VASCA A MANO.
Nuestra casa vasca ha sido testigo de un incesante trabajo y esfuerzo de nuestros pelotaris por volver a poner en primer plano ésta modalidad de la Pelota Vasca como es Mano. Cada vez que se incluye la especialidad en los nacionales notamos un progreso técnico y el entusiasmo de un grupo de pelotaris de nuestra Euzko Etxea desborda en una muy buena representatividad de nuestro principal deporte, es así como se logró volver a las canchas internacionales con un buen representativo de Chile en el Mundial de Toluca realizado éste año 2014 que se está extinguiendo, y es justamente durante éste mes de Diciembre que se realizó en nuestras instalaciones deportivas el Master de la modalidad, torneo que incluyó a los mejores exponentes nacionales, la gran final enfrentó al entrenador nacional Peio Lalanne con uno de sus aventajados discípulos Mikel Zuloaga, ganando Peio en dos sets de 15-2 y 15-4 y quedando en el tercer lugar el joven Matías Valderrama.                                            
Felicitamos sinceramente a nuestros jóvenes deportistas y los invitamos a enfrentar el próximo año 2015 con el mismo entusiasmo y dedicación que le han dado a ésta modalidad que ha vuelto gracias a sus esfuerzos al protagonismo en los torneos organizados por la Federación Chilena de Pelota Vasca.





                                    Campeón y Vice campeón.      
     




                    


                  Equipo de mano que participó en el Mundial 2014.









ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA.
El Miércoles 17 de Diciembre se realizó la Asamblea anual de socios de Euzko Etxea, la tabla fue la siguiente:
1.- Lectura del acta anterior.
2.- Presentación de la Memoria anual.
3.- Informe de la Tesorería, estados financieros, balance anual.
4.- Renovación parcial del Directorio.
5.- Varios.
Los Estados Financieros, el Balance General y la Memoria anual fueron aprobados por la Asamblea por unanimidad, no hubo observaciones a las cuentas en general.
En el Directorio se renovaron los siguientes cargos por un nuevo período de dos años: Presidente, 1er Vicepresidente, Secretaria, Pro secretario y Pro tesorero, quedando conformado el Directorio por el próximo período de la siguiente forma:
Presidente: José M. Narvarte
1er Vicepresidente: Juan C. Lago
2° Vicepresidente: Ignacio Bastarrica M.
Secretaria: Zita Solas
Pro secretario: Michel Sallaberry
Tesorero: Jorge Oyarzún
Pro tesorero: Juan Mendiburu
Bibliotecario: Pedro Oyanguren
Director: Mikel Arana.









VISITA DEL CORO VASCO AL HOGAR ESPAÑOL EN NAVIDAD.
El Domingo 28 de Diciembre nuestro Coro Vasco visitó el Hogar Español ubicado en la calle Alcántara de la comuna de Las Condes. La visita que hace unos años atrás era una tradición se reinició éste año cantando el Coro la misa que se realiza a las 10:00 hrs. en la hermosa capilla del hogar y luego la agrupación artística ofreció un concierto navideño a los ancianos del Hogar en uno de sus salones. Bellas canciones alusivas a la Navidad interpretadas tan bien como lo saben hacer los integrantes de nuestro excelente Coro con la participación además de sus solistas Andoni Torrontegui e Ignacio Bastarrica. De éste Modo el Coro Vasco finalizó las actividades correspondientes al año 2014.



                        Concierto de Navidad en el Hogar.                             






                               Patricio Aburto y el Coro Vasco.








                                 Los abuelitos escuchan atentamente.   


                             



                                  Bellos villancicos en Navidad.







A continuación reproducimos algunos saludos de fin de año de nuestros amigos.

Jbritoeditor@aol.com
30/12/14
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para Berriketarihttps://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Un trabajo excelente y educativo para quienes no somos vascos, pero que admiramos su gente y cultura,

Abrazos  Juan Brito
La Voz Hispana de Connecticut USA





Beytia Olave Orlando Antonio
26/12/14
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para Berriketari
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Estimados: Mis mejores de deseos de paz y felicidad en este nuevo año 2015 y todo el éxito en vuestras labores y que Dios bendiga vuestro Hogar. Zorionak eta urte berrion.
  Un Abrazo “ Gora ta Gora Euskadi”                                                                                                                                                                                                                                                 Orlando Beytia O.
Técnico en Mecánica Industrial
             Area Inyección
            obeytia@ccu.cl                                                                                                                                                                                                          




         
GOTZON OLABARRI ARRUTI <goa54@hotmail.com>
Archivos adjuntos24/12/14
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para Berriketari
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Estimados amigos.

En fechas tan entrañables os queremos Felicitar las Navidades y desearos un Prospero Año 2015 desde Euskadi.

Besos.MªLuisa eta Gotzon








Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl

                          
CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com




Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario