martes, 27 de octubre de 2015

CELEBRACIÓN DE MIKEL DEUNA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO




Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año VIII, Revista N° 71, Septiembre 2015.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL






El 14 de marzo de  1879 en Ulm (Alemania), nace Albert Einstein, que fue elegido por la revista Time como el personaje más importante del siglo XX. Siendo un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría Especial de la Relatividad en 1905. Y en 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Estas es una de sus mejores frases.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Con dicha frase queremos dar a conocer las actividades de nuestra Euzko Etxea Santiago de Chile, e invitarte una vez más a ser parte de ellas junto a tu familia y amigos vascos o descendientes de vascos.



Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.     






PRIMERA HERRI BAZKARIA (COMIDA POPULAR) EN EUZKO ETXEA.

El Sábado 5 de Septiembre se realizó la primera Herri Bazkaria (Comida popular) en nuestra casa vasca organizada por el Club Deportivo Euzko Etxea, más de 60 personas en su mayoría jóvenes vasco chilenos degustaron un Marmitako. La reunión fue muy entretenida, y sin duda afianzó aún más la amistad y el juntarse alrededor de nuestra Euzko Etxea para intercambiar interesantes actividades, y fortalecer vínculos fundamentales para mantener activa a nuestra institución.





                                      Catalina Uribarri y Amaia Urteaga.








                            Una visión general del exitoso evento.







MUNDIAL SUB 22 DE PELOTA VASCA EN PALENCIA- ESPAÑA.

La selección chilena de pelota vasca sub 22 que participó en el IX Mundial de Frontón 30 Mts. en Palencia- España tuvo una destacadísima actuación toda vez que estamos ante una camada nueva e interesante técnicamente hablando, el trabajo de nuestros entrenadores está dando fruto y con esto aseguramos una buena base para las futuras confrontaciones internacionales en éste hermoso deporte nuestro. El mexicano Mauricio Aguilar y el argentino Facundo Kennedy han logrado plasmar su contundente experiencia en sus dirigidos logrando con ello buenos resultados que como decíamos anteriormente auguran solidez y esperanzadores resultados en los próximos Mundiales.
12 Países se dieron cita en el evento deportivo: Argentina, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Francia, México, Perú, Portugal, Togo, Uruguay y Venezuela.
La selección integrada por Manuel Domínguez, Esteban Romero, Antonia Largo, Fernanda Largo, Cristián Moll, Magdalena Muñoz, Fernanda Serrano, Jesús García y Vicente González se hicieron notar en la justa deportiva por sus logros, su entusiasmo y su entrega defendiendo los colores de Chile.
Los resultados finales de la pelota vasca chilena en este Mundial Sub22 fueron los siguientes:
En Frontenis se logró el quinto lugar a nivel global, luego de que el binomio integrado por Esteban Romero y Jesús García venciera a Perú en la disputa por el quinto puesto con un expresivo marcador de 15-10, 14-15 y 10-0.
En paleta goma se consiguió el sexto lugar con las titularidades de Esteban Romero y Manolo Domínguez, nuestros medallistas Mundiales de bronce en 2013 en trinquete, esta vez en la especialidad individual, trabajaron intensamente para cumplir con una actuación importante, entre Esteban y Manolo sumaron tres triunfos en este Mundial: Esteban ante Uruguay y Manolo ante Togo y ante Perú.
En frontenis femenino las jóvenes penquistas Magdalena Muñoz y Fernanda Serrano  ganaron por 15-9, 13-15 y 10-6 en el partido de definición con Perú para dejar a Chile en el séptimo casillero del certamen.
Y nuevamente ante Perú, Chile anotó otro triunfo, esta vez en la disputa del séptimo lugar en paleta goma, luego de que Fernanda Largo y Magdalena Muñoz registraran un contundente marcador de 15-6 y 15-12 para sellar el triunfo.
Es necesario mencionar al quinceañero Cristián Moll, quien haciendo dupla con el penquista Jesús García, derrotaron nada menos que al binomio argentino integrado por
Kevin Cano y Agustín González consiguiendo así la primera victoria del frontenis chileno ante la poderosa Argentina en la historia de la pelota vasca.
Berriketari felicita a la delegación chilena por su destacado desempeño en el Campeonato Mundial de Palencia.








                          Delegación de Chile en el Mundial de Palencia.









                                  Cristián Moll, toda una revelación. 







                                                Fernanda y Magdalena.






                                    Jesús García y Esteban Romero. 








                              Selección chilena con sus entrenadores.








TORNEO INTERNACIONAL DE FRONTÓN PERUANO EN EL PAÍS VECINO.

Entre los días 28 de Septiembre y 3 de Octubre se desarrolló el 1er Torneo Internacional de Frontón Peruano en Lima, el país anfitrión festejaba 70 años de la especialidad de paleta frontón y  lo celebró a lo grande en las canchas limeñas de Rinconada Country Club y Club de La Molina con la presencia de pelotaris de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, todo con miras a desarrollar este deporte de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019. La selección chilena integrada por Ignacia Herreros, Fernanda Álvarez, Sebastián de Orte y Felipe Nieto, todos ellos junto a Javier Fernández como entrenador, tuvo una experiencia gratísima en lo técnico y en lo humano.
El frontón peruano tiene ciertas diferencias con la cancha clásica, ya que la superficie es un poco más pequeña y las jugadas son un poco más rápidas. Se necesita más técnica y se usa más el efecto al golpear la pelota.
Los resultados fueron los siguientes: en la final de Dobles damas, Perú A integrado por Claudia Suárez y Sandra Chávez, se impuso por 2-0 (21-8 y 21-10) a Perú B con Massiel Ramírez y Graciela Valenzuela, mientras que por el tercer lugar las argentinas Melissa Spahn y Lucila Busson vencieron a las venezolanas Diana y Daniela Rangel por 2-0 (21-13 y 21-12).
En Dobles varones, el oro y la plata se los repartieron Perú A y Perú B, luego de que Kevin Martínez y Leonardo Benique se impusieran por 2-0 (21-15 y 21-12) a Ricardo Araníbar y André Ipince. Por el bronce, los argentinos Franco García y Nicolás Milos dieron cuenta de Venezuela, con Carlos Moffa y Miguel Fernández igualmente en dos sets (21-13 y 21-19).








            Ignacia Herreros, Fernanda Alvarez, Javier Fernández, Sebastián de Orte y Felipe Nieto.



Fuentes Mundial de Pelota Vasca y Frontón Peruano, textos y fotografías:
Periodista María Elena Guzmán- Federación Chilena de Pelota Vasca.








ANTONIO ANDRÉS, UN VASCO MUY SINGULAR.

El pasado 24 de Septiembre, nuestro querido amigo Antonio Andrés cumplió nada menos que 97 años, una edad muy difícil de cumplir, menos llevándola como lo hace Antonio, con una vitalidad envidiable y una alegría sin par. Antonio nació en Plentzia, hermosa localidad Vizcaína de la que está muy orgulloso, llegó a Chile después de estar inmerso en la guerra civil española como gudari vasco, del fragor de la batalla y de los crudos inviernos en el frente vino a América llegando primero a la Argentina y luego a nuestro país. Su historia bien podría prestarse para escribir un muy buen y entretenido libro, al escuchar sus relatos nos damos cuenta de la tremenda estatura de éste maravilloso ser humano, amigo y querido por todos, ha sido integrante del Coro Vasco casi desde sus inicios, dueño de un oído musical brillante y una capacidad artística envidiable, tenor segundo, es sin duda el alma de la fiesta adonde va, hoy a sus 97 años nos deleita con sus emotivas canciones y dirigiendo a sus colegas coristas con una vitalidad impresionante se hace notar por el entusiasmo que pone en su accionar. Querido amigo Antonio nuestros sinceros deseos de que continúes entregándonos tu alegría, tus canciones y tus historias que nos hacen estar siempre a tu alrededor para disfrutar tu compañía.





                              Antonio con sus compañeros del Coro. 







                           Cantando alegremente como siempre.







CELEBRACIÓN DE MIKEL DEUNA EN SANTIAGO.

El Domingo 4 de Octubre se realizó la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la juventud vasca. Como todos los años la festividad se inició con una solemne misa en la capilla del cerro San Cristóbal, a los pies de la imponente imagen de la Virgen María y en la Eusko Emparantza (Plaza Vasca) cantada por el Coro Vasco y acompañada por los dantzaris de nuestra institución. A la salida de la eucaristía, el Coro Vasco cantó el Gernikako Arbola frente al retoño del símbolo de las libertades vascas que se encuentra en la Plaza Vasca, luego y en la explanada se presentó el grupo de danzas  “Itxaropen Gaztea”, agrupación que actuó para los turistas y asistentes que se encontraban en el lugar los que presenciaron con sorpresa los hermosos bailes folklóricos vascos y los coloridos trajes de nuestros representantes. Al finalizar la presentación de nuestra embajada artística, el grupo y los acompañantes se dirigieron a Euzko Etxea para almorzar una rica paella que como todos los años prepara Iñaki Narvarte y su equipo, el exquisito almuerzo fue matizado con los discursos de rigor, saludos a los asistentes y una improvisada pero efectiva acción solidaria en beneficio de Txus Mardones, vasco avecindado en Chile pero que debe regresar a Euskal Herria para el cual se realizó un remate de objetos muy preciados y representativos de nuestra tierra vasca, también se realizó un sentido homenaje a Eduardo Astorquiza (fallecido los últimos días de Agosto) en la persona de su hijo Martín y sus nietos Cristóbal y Lucas. Al finalizar la jornada los asistentes participaron de un entretenido Karaoke. Mikel Deuna es una fiesta tradicional de nuestra comunidad y que se celebra el Domingo más cercano al 29 de Septiembre, fecha conmemorativa del Santo Patrono.






                                        Hermosa capilla en la plaza vasca.






                            Coro Vasco cantando en la Eucaristía.






              Un Aurresku en honor al entrenador de la Selección chilena de pelota vasca Facundo Kennedy.







                         La danza de los vasos, destreza pura.







                                  Itxaropen Gaztea en la explanada. 







                                 Pasacalles con el público del cerro.







                                
                                         Nuestros jóvenes en el almuerzo. 





  
                                 Entretenido Karaoke al finalizar.
   









                                      Iñaki Narvarte concentrado en su labor.
          






                      Excelente equipo de paelleros comandados por Iñaki.









             Un merecido reconocimiento a Eduardo Astorquiza de parte del Directorio de Euzko Etxea.  







       
                                 Coro Vasco, entre ellos Txus Mardones.







MUS, PRÓXIMO CAMPEONATO MUNDIAL EN MAR DEL PLATA:

El próximo campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas, se realizará en la ciudad de Mar Del Plata, Argentina, entre los días 31 de Octubre y 7 de Noviembre de 2015. Nuestra delegación estará integrada por Fermín Sarratea y Jorge Oyarzún, muslaris representantes de Chile y Juan Carlos Lago,  dirigente y delegado chileno.
Deseamos éxito a nuestros representantes. Pueden encontrar el programa completo en la siguiente dirección http://www.mundialmus2015.com.ar














PRÓXIMO EVENTO EN EUZKO ETXEA:

Semana Vasca organizada por la Delegación del País Vasco para Chile, Perú y Colombia y nuestra Euzko Etxea.
El evento se realizará entre los días 19 y 22 de Noviembre, las invitaciones y programa se enviarán a través de nuestra secretaría.




Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com



Laster arte (hasta pronto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario