martes, 8 de diciembre de 2015

EXITOSA SEMANA VASCA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.






Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año VIII, Revista N° 72, Octubre/Noviembre 2015.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL
 Para Navidad: felicidad, para Año Nuevo: prosperidad, y para siempre: nuestra amistad.




ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.

Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.    



FERNANDEZ Y RODRIGUEZ DE ESPAÑA GANAN EL PRIMER PUESTO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE MUS DE COLECTIVIDADES VASCAS 2015.






Mar del Plata, Argentina. Entre el 31 de Octubre y el 8 de noviembre se realizó el XXXVIII  Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas 2015, participaron doce parejas en representación de Argentina (2 equipos), Australia, Chile, España, Euskadi, Francia, México (2 equipos), Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.
El premio mayor fue para la pareja española conformada por Andrés Fernández y Norberto Rodríguez, mientras que en segundo lugar quedaron Antonio Olazábal Ríos y Mikel Bea Jaurrieta, representantes de Euskadi.
Paralelamente al Torneo, los anfitriones organizaron otra competencia, orientada ésta a acompañantes y a quienes se podían acercar a la ciudad turística solo por el fin de semana con participantes de 10 países y mucha gente de la provincia de Buenos Aires que viajó especialmente el fin de semana para jugarlo. En total se anotaron 36 parejas, una muy buena cantidad. La pareja ganadora del torneo fue la integrada por Patxi Soraluce (de Necochea) y Alvaro Ocariz (de San Nicolás), que vencieron en la final a Edgardo Ratto y Tuky Fadda (ambos de Junín). 
En el aspecto de cambios y novedades, los organizadores destacan el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la competencia. “A lo largo del Campeonato se pudieron ver los resultados de los partidos, posiciones y fixture online en pantalla gigante, en los televisores de la Euskal Etxea y a través de los teléfonos móviles dentro de la red Wi-fi del Centro Vasco. Los resultados en la web se actualizaban diariamente y para la jornada final de manera online.
En cuanto a la sede del Campeonato del Mundial de Mus de Colectividades Vascas 2016, Lahittette informa de que aún no está definida ya que en un primer momento iba a ser Euskadi pero ahora hay posibilidades de que sea España. “El del 2017 sí ya tiene sede y será Estados Unidos; se espera que nuevos países sean invitados para este mundial, por  ejemplo Alemania”, adelanta el muslari marplatense.
Los participantes de éste Mundial pudieron disfrutar de varias actividades complementarias a la competencia como: paseos turísticos y Té para acompañantes, visita a la ciudad de Balcarce y al Museo Juan Manuel Fangio, comida en la estancia del museo, exhibición de destreza criolla, paseo en el Barco Anamora por la costa de Mar del Plata, visita a Laguna de los Padres y otras.
También hubo  Intercambio de regalos entre jugadores y delegados en el Hotel y comidas en la Euskal Etxea.
El Sábado 7 se disputaron las finales del Mus, la Cena de despedida  y la Entrega de premios con  Baile de despedida. El Domingo 8 las delegaciones regresaron a sus respectivos países.
Las posiciones finales fueron las siguientes:
1er lugar con 9 partidos ganados: España (Andrés Fernández y Norberto Rodríguez)
2do lugar con 8 partidos ganados: Euskadi (Antonio Olazabal Rios y Mikel Bea Jaurrieta,   delegado Fernando Blanco Gilabert). 
3er lugar, 8 partidos ganados: Venezuela (José Luis Ramos y Mariano Larrañaga, delegado Xabier Larrañaga). 
4° lugar, 7 partidos ganados: México B (José Miguel Mendiburu y Justo Gutiérrez Acebal).
5° lugar, 6 partidos ganados: México A (José Iraizos y Juan José Echenique, delegado Juan José Arrieta, anteriores campeones).
6° lugar, 6 partidos ganados: Francia (Didier Uranga y Patrick Echaide, delegado Jean Pierre Arhancet).
7° lugar, 5 partidos ganados: Argentina A (Horacio Almada y Néstor Laborde, delegado Jorge Etchepare).
8° lugar, 5 partidos ganados: Estados Unidos (Chris Bonson y Maurice Negueloua, delegado Pierre Etcharren).
9° lugar, 5 partidos ganados: Chile (Fermín Sarratea y Jorge Oyarzún, delegado Juan Carlos Lago).
10° lugar, 4 partidos ganados: Uruguay (Juan Carlos Ariztegui y Martín Orradre, delegado Oscar Bignotti).
11° lugar, 2 partidos ganados: Argentina B (Felipe Finger y Felipe Finger (h), segunda pareja por país organizador).
12° lugar, 1 partido ganado: Australia (Mariasun Salazar y Paco Guzmán, delegado Rubén Álvaro).





                                         El Mus, juego típico vasco.





 Juan Carlos Lago, delegado de Chile y Jorge Oyarzún uno de nuestros representantes en el Mundial.


Información y fotografía principal gentileza de Euskal Kultura.




SELECCIÓN CHILENA PARTICIPA EN EL VI CAMPEONATO MUNDIAL DE TRINQUETE- GUADALAJARA, JALISCO- MÉXICO.

Entre los días 11 y 17 de Octubre se realizó el VI Campeonato Mundial de trinquete en Guadalajara. México, la delegación de deportistas chilenos dejó buena impresión luchando palmo a palmo y en ocasiones dramáticamente los cupos para el Mundial de Barcelona en el 2018, sólo se consiguió clasificar en Goma Varones y Cuero.
Nuestros representantes mostraron un evidente progreso respecto de otras justas mundialistas, el sacrificio, el planificado trabajo y los campeonatos nacionales han dado frutos así como también el equipo de entrenadores que le han otorgado a nuestra selección un nivel más elevado.
La Delegación estuvo integrada por: los manistas Mikel Zuloaga y Diego Sepúlveda;  Maritxu Bastarrica y Rosario Valderrama, en goma damas;  Sebastián Pérez, Sebastián Vega, Nicolás de Orte y Esteban Romero, en cuero; y Manuel Domínguez y Miguel Ramírez, en goma varones. Todos ellos, junto al Presidente de la Federación Chilena de pelota Vasca Eduardo Barceló, y los DTs Facundo Kennedy en goma y cuero y Peio Lalanne en mano, además del PF Rodrigo Poblete.
Se ganaron cuatro partidos mundialistas: en paleta-cuero con el triunfo de Esteban Romero y Sebastián Pérez que derrotaron a los estadounidenses Gratien Etchebehere y Michael  Curutchet por 2-0 (parciales de 15-10 y 15-6), en una gran exhibición de dominio sobre el frontón de cuatro paredes y registrando uno de los triunfos más importantes que ha tenido la historia pelotari criolla en esta especialidad. Luego Nicolás De Orte y Miguel Ramírez  derrotaron por 2-0 a El Salvador (parciales de 15-5 y 15-3) ante David Alfaro y Efraín Segura, en paleta-goma, un nuevo festejo en paleta-cuero, frente a El Salvador por 2-0 (15-6 y 15-1) y Esteban Romero y Miguel Ramírez, quienes se impusieron nada menos que a Uruguay por 2-0 (15-13 y 15-7), otorgando un momento de gloria a Chile ante un rival fuerte, que nos había resultado hasta ahora prácticamente inexpugnable. Las damas también destacaron tras una temporada muy intensa de trabajo, el área femenina llegó muy bien preparada a esta Copa Mundial. Hubo puntos intensos, gran superación, en los que claramente vimos que ellas están tomando el rumbo hacia el progreso. El partido frente a Cuba de Rosario Valderrama y Maritxu Bastarrica tuvo un final impredecible, pero dejó muy claro que ese 2-1 pudo haber sido un triunfo, porque la nuestras ya entraron en el camino del alto rendimiento y cada vez las veremos más arriba.
Fuerza a nuestras damas y felicitaciones por su trabajo.
Es bueno destacar también al equipo de manistas quienes encabezados por su DT Peio Lalanne ya están en posición de llegar a un Mundial.




                          Selección chilena al momento de embarcarse.   

      



                            Nuestras damitas: Rosario y Maritxu.







                                       Chile en pleno entrenamiento.            

                       



                                      El equipo junto a sus entrenadores.





ARANTZA SUBIAURR, DANTZARI DE EUZKO ETXEA DESTACA EN EL TEATRO.







 Una muy grata sorpresa nos deparó Arantza Zubiaurr integrante del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”, conocíamos su afición y dedicación por el teatro pero no habíamos dimensionado el talento suyo en las tablas y en la dramaturgia, lo cierto es que tuvimos la oportunidad de conocer de cerca sus logros y podemos contarles que Arantza obtuvo las siguientes distinciones por su obra “Memoria de un Pez”:
Premio mejor dramaturgia en Festival Interescolar de Teatro Manuel de Salas.
Premio mejor dramaturgia Festival de Teatro Universidad Uniacc.
Mejor actriz Festival de Teatro Universidad Uniacc con media beca para cursar cualquier carrera.
Premio promesa teatral Festival Telón abierto comuna de Providencia.




                          En plena actuación (2ª de izq. a derecha).

                



                Con sus profesoras de danza Maite y Maritxu Bastarrica y su profesor de Teatro.






SEMANA VASCA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO DE CHILE
19 AL 22 DE NOVIEMBRE.

Una intensa Semana Vasca se celebró en Euzko Etxea de Santiago entre los días 19 y 22 de Noviembre con una masiva concurrencia que participó en forma activa y entusiasta del nutrido e interesante programa que se inició el Jueves 19 con la ceremonia de inauguración de la Euskal Astea 2015. A nombre de la institución el primer Vicepresidente Juan Carlos Lago Zugadi dirigió palabras de Bienvenida a los presentes y a la Delegación de Bizkaia que encabezaba el Diputado General Don Unai Rementería quien fue homenajeado con un Aurresku por parte de las dantzaris Maritxu Bastarrica y Carlota González, en seguida el Coro Vasco de Euzko Etxea interpretó un hermoso Gernikako Arbola.
El Excelentísimo Diputado Rementeria ofreció una conferencia acerca de la situación actual del País Vasco, sus emotivas palabras fueron muy bien recibidas por los presentes, destacando la excelente relación de Euskal Herria con Chile desde tiempos remotos. Para finalizar ésta interesante jornada el Coro Vasco y los presentes entonaron el Euzko Abendearen Ereserkia (Himno Nacional Vasco), luego se ofreció un cocktail servido por los Chef Vascos: Sergio Ortíz de Zárate (Rte. Zárate), Txomin Gómez (Rte. Lurrina), Javier Izarra (Rte. Tamarises), Javier Gartzia (Rte. Boroa) y el enólogo y sommelier, Mikel Garaizabal.





                                   Coro Vasco de Euzko Etxea.     

   




                             Un animado cocktail inaugural.



El Viernes 20 fue el turno de la música y la danza, destacadas exponentes lograron una interesante amalgama entre los instrumentos clásicos y los populares vascos ofreciendo un concierto inolvidable. Una vez más el Coro Vasco interpretó melodías populares para luego disfrutar de la presentación de la destacada concertista en piano Alazne Arana Narvarte quién junto a Ane Díaz en violín, Estitxu Unanue en trikitixa y Lierni Ezenarro en pandero fueron hilvanando canciones y arreglos propios para piezas populares vascas que hicieron participar activamente al público presente, activa participación tuvieron también los txalapartistas Álvaro Montes de Oca e Ignacio Fouilloux y los dantzaris Maite Bastarrica y Matías Castillo quienes deleitaron a los presentes con creaciones y fantasías de canciones vascas y el infaltable fandango. Una noche inolvidable que finalizó con un vino de honor.




                     Alazne Arana (piano) junto a Ane Díaz  (violín).         

     




                    Ane Díaz, Estitxu Unanue y Lierni Ezenarro.






                   Ignacio Fouilloux y Álvaro Montes de Oca.    

       



                      Los dantzaris Maite Bastarrica y Matías Castillo. 



El Sábado 21 y a media mañana se convocó a los jóvenes vasco chilenos a participar en una  Olimpiada con competencias y juegos sumamente entretenidos, luego y por la tarde se organizó un gran asado familiar como una previa para la jornada nocturna que tenía preparada una verdadera fiesta folklórica, la celebración del Akelarre o reunión de Brujos. Un enorme despliegue de actores y trajes espectaculares fueron la tónica de éste excelente evento donde se fueron presentando los personajes de la mitología y el folklore vasco, la noche finalizó con danzas vascas y la participación del público.




  
             Los equipos se preparan para la carrera de ensacados.       





                       Un gran asado en la previa al Akelarre.





                           Personajes mitológicos en el Akelarre.                





                             Todos los actores de la reunión de brujos.




Para el Domingo 22 y final de la Semana Vasca se contempló una Korrika, siempre en promoción del Euskera que partió desde el Museo de Arte Contemporáneo en pleno corazón de Santiago finalizando en el edificio de Euzko Etxea con la correspondiente lectura del manifiesto, en seguida la ceremonia de clausura conducida por la Presidenta del Grupo de danzas y editora de la revista “Berriketari” María Angélica Carrasco, evento  que tuvo como protagonistas al Coro Vasco y el grupo de danzas vascas Itxaropen Gaztea quienes hicieron notables presentaciones finalizando la jornada y la Euskal Astea con un almuerzo popular servido por el sukaldari Xabier Zabala y por Iker Fernández.


                   

                             Itxaropen Gaztea en el Saludo a la Bandera.                  





                                    Cinta dantza, un hermoso trenzado.






                         Maritxu Bastarrica y los Txalapartistas.





    
                                                                                                                                                             





         Dos aspectos de la espectacular Mascarada Suletina, cada personaje con su correspondiente sombra.



Una Semana Vasca muy bien organizada por la Delegación del País Vasco para Chile, Perú y Colombia y Euzko Etxea de Santiago, institución donde hay que destacar el excelente trabajo organizativo del Club Deportivo Euzko Etxea.







Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com



Laster arte (hasta pronto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario