jueves, 11 de mayo de 2017

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO






Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año X, Revista N° 84, Abril 2017.
Director: Ignacio Bastarrica M.           
Editora: María Angélica Carrasco V.  




  
EDITORIAL  

KAIXO, ZER MODUZ:



“Si buscas resultados distintos, no hagas  siempre lo  mismo”.
Con esta frase de Albert Einstein (1879 - 1955) Físico de origen Alemán, nacionalizado en Estados Unidos, considerado el científico más importante del siglo XX, te invitamos a ser socio de nuestra Euzko Etxea e integrarte a las actividades de sus ramas.
En páginas interiores encontraras todo nuestro acontecer.


                                           
Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.    




TROFEO MERCOMUS 2017 SE QUEDA EN CASA, PAREJA CHILENA RESULTÓ SEGUNDA.
 Lima- Perú.

El Torneo latinoamericano de Mus, celebrado entre los días 6 y 9 de abril en la Euskal Etxea de Lima finalizó con la pareja de Perú como ganadores. No pudo terminar de mejor manera que con la txapela en casa, gracias al equipo peruano formado por Juan José Meneses y Xabi Gil. AUPA ZUEK!!!
Los representantes chilenos Fermín Sarratea y Jorge Oyarzún obtuvieron un segundo lugar en el torneo.
Una semana llena de actividades en Lima. Catorce equipos procedentes de Argentina (3), Chile (3), Venezuela (1), Uruguay (3), Perú (4), compitieron en el evento que concluyó el domingo con una celebración de la Korrika 20 a través de las calles de Lima, uniéndose de nuevo en el "tipi-tapa, tipi- Tapa korrika”por un año más, en apoyo de la lengua vasca. 
En 2017 el torneo Mercomus llegó a su décima edición. El año pasado se llevó a cabo en Santiago de Chile, y antes en Montevideo y en los últimos diez años que tienen lugar en diversas ciudades de los países participantes, en función de la nacionalidad del equipo ganador, así como unirse a las celebraciones del centenario de varias de las Vasco clubs.
Aunque hasta la fecha los participantes han sido de los países vecinos, la organización expresó que no están cerrados, por el contrario, “los jugadores de otros países de esta parte del mundo como México, Colombia, Bolivia y otros, son también invitados, ya que sólo se beneficiaría el evento “, dicen.
Tanto muslaris como sus acompañantes pudieron disfrutar de: Cocktail de recepción en el Club Vasco de Lima (Malecón de la Reserva N ° 297, Miraflores), caminar por Lima, visita al museo, así como otros sitios de interés, Visita al Jockey Plaza, Cena en el Club de Regatas Lima, almuerzo de picnic y entrega de premios con cena final en el Euskaletxea.
El Domingo  9 de abril de 2017, el Centro Vasco de Lima celebró la  korrika haciendo una invitación a los muslaris que aún permanecían en Lima a unirse a los festejos.
El resultado final fue el siguiente: 
Campeones: Juan José Meneses y Xabi Gil (Perú).
2° lugar: Fermín Sarratea y Jorge Oyarzún (Chile).
3er lugar: Ignacio Aramayo y José Luis Macchi (Argentina).


 

                                 Campeones Meneses y Gil (Perú).             




                         2° Lugar para Chile, Sarratea y Oyarzún.

  

   


                    3er lugar Aramayo y Macchi de Argentina.    






                        Muslaris y acompañantes departiendo una cena.



  



   Parte de nuestra delegación: Juan C. Lago y Sra., Juan Mendiburu y Sra., Jorge y Lucas Oyarzún (Padre e hijo).



Fotografías, gentileza de Euskal Etxea de Lima y Juan Carlos Lago Z.





CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA.

El Domingo 23 de Abril se celebró en nuestra casa vasca el Aberri Eguna o Día Nacional Vasco, en Euskal Herria se celebra el Domingo de Resurrección, pero en Chile dada la Semana Santa se corre en un Domingo para facilitar la asistencia de nuestros socios y amigos.
La fiesta comenzó con una misa celebrada en la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas ubicada en Vicuña Mackenna frente a la calle Santa Victoria a corta distancia de nuestro edificio, la eucaristía fue cantada por el Coro Vasco de Santiago y contó también con la presencia de nuestros dantzaris que como es tradición arribaron al templo en romería luciendo la ikurriña y la bandera chilena. Finalizada la misa y nuevamente en romería las agrupaciones artísticas nuestras se dirigieron a Euzko Etxea seguidos de una importante cantidad de socios y amigos. Una vez en casa, el público asistente pudo apreciar un entretenido partido de pelota a mano en el remodelado frontón, en seguida vino la presentación del Coro Vasco que ofreció hermosos temas populares y finalizó su actuación entonando el Euzko Abendearen Ereserkia (himno nacional vasco), a continuación fue el turno del grupo de danzas Itxaropen Gaztea (esperanza joven) que presentó danzas folklóricas vascas e invitó al público a rematar con una polka y un pasacalles. El almuerzo esperaba a los comensales en los salones del 2° piso, los asistentes disfrutaron de una muy deliciosa comida y una excelente atención por parte de la nueva Concesión. A la hora de los discursos, se dirigió a los presentes el Presidente del Directorio de Euzko Etxea José M. Narvarte A. quién destacó el significado del Aberri Eguna y mencionó las tareas que se están realizando en la institución, la tarde finalizó como se viene dando con un entretenido karaoke.
Berriketari captó las siguientes imágenes:





                     A la salida del templo, después de la misa.    
                      




                                          En romería hacia nuestra casa.  


 



                 Disputado partido de pelota a mano.  

            



                    Coro Vasco de Euzko Etxea en su presentación.






                 Aurresku a nuestro Presidente José M. Narvarte.            






                                       Fandango con Itxaropen Gaztea.






                  Álvaro Montes de Oca y Cristián Echeverría hablan de la importancia del Euskera.







                          Rostros muy conocidos en nuestra danza vasca.





              Txiki Briones, hnas. Arias e integrantes del coro.                                                                       






           Archibaldo Uriarte y familia, nuestra editora María Angélica Carrasco, Marcela Fuentes y su hija Marcela, Julio Fuentes.






             Mikel Arana, director de Euzko Etxea, su familia y amigos.                                                        






                       Hnos. Zollner y Sras., y una vista general.







                      Itxarkundia cantando Ikusi Mendisaleak.          







                         Rosa Mari Mendiburu y su equipo del Restaurante.






                              La mesa de nuestros jóvenes.                               





                        Karaoke, todos cantan con mucho entusiasmo.     





80° ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA.
Un emotivo acto organizado por la Delegación del País Vasco en Chile y nuestra casa vasca se realizó el Miércoles 26 de Abril a los pies del retoño del Árbol de Gernika,  que se encuentra a la entrada de nuestro edificio. El acto de conmemoración se inició con el llamado de la txalaparta (instrumento de percusión típico de nuestra tierra), en seguida los Hnos. Riquelme a los sones del txistu y el tamboril entonaron un solemne Agur Jaunak, un Aurresku danzado por Maite Bastarrica y cantado por el Coro Vasco le dió un toque de emoción al momento que los asistentes presenciaban, a continuación el Coro cantó el Gernikako Arbola, algunas palabras por parte de los dueños de casa para explicar al público el significado que para el pueblo vasco tiene el árbol, símbolo de las libertades vascas y el trágico hecho vivido por los habitantes de ésa localidad al ser bombardeados un 26 de Abril de 1937, acción que fue dirigida a la población civil principalmente.
Luego y en el salón del 3er piso (Salón Ramón de Muguruza) se mostró a los asistentes unos cuadros pintados por la escritora y artista Maite Sasía, alusivos al Bombardeo, a continuación la rama de Euskera de Euzko Etxea leyó unos hermosos poemas en la lengua vasca que luego fueron traducidos para finalizar con un emotivo documental denominado “Markak”, proyección que muestra películas del bombardeo y entrevistas a algunas personas sobrevivientes de la tragedia.






   Uno de los cuadros pintados por la galardonada escritora Maite Sasia, “Micro cuentos ilustrados especialmente para Gernika”. 

  



          Poemas en Euskera y traducidos por los integrantes de la rama de Euskera.      
             




                            Público asistente al acto conmemorativo.                                  





JUANITO SALLABERRY CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS N° 90 EN FAMILIA.

El recién pasado Sábado 6 de Mayo se celebró en el Restaurant AMA LUR de nuestra casa, el nonagésimo aniversario de nuestro socio y uno de los fundadores de Eusko Etxea Juan Sallaberry Iribarren.

Juan Sallaberry nació el 21 de Abril de 1927, en Iparralde, específicamente en Saint Esteben, Hasparren. Llegó a Chile a la edad de 21 años, donde echó raíces formando una gran familia. Se casó con Juana Ayerza Peyreblanque,  familia también proveniente de Hasparren y tuvieron cuatro hijos.

Sus hijos y nietos le organizaron una emocionante celebración en Euzko Etxea, su casa de siempre, con éstos cuatro varones el apellido Sallaberry se expandió y radicó en Chile, actualmente con 14 nietos y 3 bisnietos.

La familia aprovecha la oportunidad para agradecer a Rosita Mendiburu por su amable disposición y excelente atención por parte del personal de AMA LUR.

  
  


            Juan Sallaberry y sus 4 hijos: Daniel, Michel, Roberto y Cristian.





        
                 El homenajeado al centro rodeado por algunos de sus nietos.

         



                                    Hermoso y adornado ambiente familiar.



Información y fotografías, gentileza de Michel Sallaberry A.






FALLECE JUANITA MUGURUZA AIZPEURRUTIA.
En Linares y a la edad de 82 años falleció nuestra queridísima Juanita Muguruza A., hija del fundador y primer Director del Coro Vasco de Euzko Etxea. Juanita fué un importante aporte en todas las actividades de nuestra casa, ya como miembro de las juventudes vascas, luego con sus hijos en los grupos de danzas y en todas las festividades sociales y artísticas de nuestra casa, junto a Carlos Pardo, su esposo formó una linda familia que conservó las tradiciones vascas. Hacía varios años estaba residiendo en la ciudad de Linares junto a su hija. Para nuestra institución es sin duda una irreparable pérdida. Nuestro sentido pésame a sus hijos Carlos Ramón, Juan Miguel y Arantza Pardo Muguruza por ésta irreparable pérdida.

  





  

Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a ingresar a la página web: www.euzkoetxeachile.cl,

CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com

Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario