lunes, 19 de junio de 2017

TERCER CAMPEONATO NACIONAL DE PELOTA VASCA EN SANTIAGO




Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año X, Revista N° 85, Mayo 2017.
Director: Ignacio Bastarrica M.           
Editora: María Angélica Carrasco V.  
       
 EDITORIAL
  



KAIXO, ZER MODUZ:


          “EL HOGAR ES DONDE TE SIENTES EN TU CASA Y TE TRATAN BIEN”

Con ésta simple pero no menos significativa frase, te invitamos a hacer de Euzko Etxea tu segundo hogar, un lugar de encuentro familiar, alegría, amistad y amor a la cultura vasca. Hazte socio(a), e integra las ramas culturales de tu agrado.
Ya se acerca el mes de Julio donde celebraremos a nuestro santo patrono, San Ignacio de Loyola, desde ya estás cordialmente invitado(a).
                                           
Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora. 





PELOTA VASCA: III TORNEO NACIONAL.

En el Estadio Español de Las Condes se realizó el tercer Campeonato Nacional de Frontón Paleta Goma en tres categorías, hubo una entusiasta concurrencia de pelotaris los que le dieron un nivel muy profesional y competitivo, el campeonato se desarrolló entre los días   27 y 28  del mes de Mayo y sus resultados fueron los siguientes:

III TORNEO NACIONAL 2017:
Primera Categoría
Campeones: Raimundo Sáez- Nicolás De Orte
Segundo Lugar: Rodrigo Poblete- Pedro De Orte
Tercer Lugar: Miguel Ramírez- Juan Pablo Cabello

Segunda Categoría
1er lugar: Miguel Becerra- Pablo Guerra
2° lugar: Aitor Riquelme- Asdrúbal Monsalve
3er lugar: Javier Fernández- Francisco Zapico

Tercera Categoría
1er lugar: Jerome Ruiz- Felipe Soto
2° lugar: Vicente Artigas- Marcelo Artigas
3er lugar: Ignacio Fouilloux- Jabi Goñi.





                            Triunfadores en 1ª. Categoría.  




  


                           Ganadores en 2ª. categoría.                                     









                            
               


En el pódium, tercera categoría.

 Información y fotografías gentileza de Federación Chilena de Pelota Vasca.






CAMBIOS EN SECRETARÍA DE EUZKO ETXEA.

Por motivos netamente académicos nuestra secretaria Ariane Ensunza deja su cargo  a partir del 1° de Junio del presente año, en su reemplazo el Directorio de nuestra institución aprobó la llegada a ocupar dicho cargo de la Sta. Amaia López Labandibar.
Amaia es profesional química y está haciendo un magister de 2 años en Chile.
Euzko Etxea agradece a Ariane su excelente labor y le desea mucho éxito en sus tareas pedagógicas universitarias, así también da la bienvenida a Amaia deseándole lo mejor en el desenvolvimiento de su labor como secretaria de nuestra casa vasca.





RAMA DE PELOTA VASCA DE EUZKO ETXEA SE ORGANIZA:

La rama de pelota vasca de nuestra institución convocó en Mayo pasado a todos quienes participan activamente en éste deporte para nombrar encargados de especialidades y de la parte administrativa, con una gran concurrencia los participantes nombraron a sus encargados de acuerdo al siguiente detalle:
o Encargados de mano: Mikel Zuloaga y Diego Sepúlveda.
o Tesorero: José Antonio Arraztoa.
o Secretario: Aitor Riquelme.
o Encargada paleta: Zita Solas.
El objetivo de la rama es ordenar y planificar horarios de utilización de las canchas así como también realizar los cobros correspondientes al uso de canchas y motivar a los pelotaris a hacerse socios de la institución, haciendo eco de la campaña que inició el Directorio de Euzko Etxea en la captación de nuevos socios.




MUSICA, INSTRUMENTOS TÍPICOS VASCOS.
EL ACORDEÓN Y LA TRIKITIXA:

Un pequeño aparato llamado Tipotono, inventado en París dió la idea de reunir varias lengüetas, afinadas y alineadas en forma de escala, en una misma placa que dejaba oír sus sonidos pasándola rápidamente a través del soplo de la boca, pronto aumentó el número de lengüetas aumentando también el tamaño del aparato, y cuándo resultó insuficiente el aire de los pulmones, se añadió un fuelle y una serie de teclas o pistones de lo que resultó el Acordeón propiamente tal.
Siguió el progreso y en pocos años aparecieron instrumentos similares de diferentes formas y tamaños. El vienés Z. Damián fué el primero que patentó un acordeón en el año 1829, luego el físico inglés Sir Charles Weatstone creó el mecanismo de los bajos, nacieron así la concertina y el bandoneón. El primer acordeón piano similar a los actuales fué construido en París en 1852 por Boulon, finalmente los artesanos alemanes e italianos, los dos países donde se construyen los mejores instrumentos actualmente, perfeccionaron el acordeón hasta darle su actual apariencia.

El acordeón y su parentela.
Acordeón Diatónico, características especiales:
Sonidos diferentes según se abra o se cierre el fuelle.
En la mano derecha pueden tener una, dos y hasta tres filas de botones.
En la mano izquierda (acompañamiento), dos, cuatro, ocho y hasta doce bajos.
En el acompañamiento, un botón de 2 notas (bajo) y el botón superior sus correspondientes acordes de tres notas.
La parte derecha tiene una extensión de 3 a 4 octavas de sonidos aislados.










  
La Concertina:
Posee dos botonaduras idénticas, que producen sonidos aislados y no acordes preparados. Es un instrumento Uni-sonoro y produce las mismas notas sea cual sea el sentido del fuelle, es un instrumento de forma hexagonal y de reducidas dimensiones.










El Bandoneón:
El bandoneón procede esencialmente de la concertina hexagonal pero presenta una versión mejorada, sus dos botonaduras producen una escala cromática (ningún acorde preparado) y una amplia sonoridad, características que lo elevan a la categoría de instrumento de concierto.
Existen modelos cromáticos (unisonoros) y diatónicos (bi-sonoros), los profesionales prefieren el segundo tipo. La forma de éste instrumento es cuadrada con sus ocho vértices ligeramente recortados. El bandoneón comenzó su carrera en los templos protestantes desposeídos de órganos y en las procesiones religiosas europeas, hasta llegar a Argentina y transformarse en el instrumento típico del Tango.

  







Acordeón cromático tradicional:
El primer acordeón cromático fue patentado por Paolo Soprani en 1897, se distingue de su antecesor diatónico por la supresión del abrir-cerrar el fuelle…adopción del principio uni-sonoro (el mismo sonido al abrir y cerrar el fuelle), y sistema y disposición racional y uniforme de los botones de la parte derecha, nuevo sistema de los bajos de acompañamiento, llamados bajos compuestos que ofrecen un máximo de acordes preparados a partir de un mínimo de lengüetas y con la posibilidad de abordar cualquier tonalidad.

Acordeón cromático sistema piano:
El sistema del acordeón piano apareció en los años 1850, uno de los precursores fué el austríaco M. Bauer. En la mano izquierda incorpora los mismos sistemas que el acordeón cromático de botones, hoy en día es muy practicado en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Bulgaria, Rusia, España, Francia e Italia, en Euskal Herria fué instrumento infaltable en la interpretación del folklore vasco hasta la aparición de la trikitixa. Entre los acordeonistas de origen vasco han destacado en Chile Enrique Zelaia, navarro de Altsasua quién visitó en un par de ocasiones nuestro país demostrando su tremenda calidad musical y técnica, también es bueno mencionar a dos grandes intérpretes vascos radicados en Chile que hicieron escuela entre nuestros músicos: Antonio Narvarte, radicado en la quinta región, que destacó por su notable capacidad musical acompañando a diversos cantantes, enseñando éste magnífico instrumento a una gran variedad de alumnos, acompañó en muchas ocasiones al Coro Vasco de Santiago, fué socio y Director de Euzko Etxea de Valparaíso y formó
destacadas agrupaciones de músicos, otro acordeonista destacado en Chile fué Jesús Francia, alabés que llegó a Chile con un trío de excéntricos payasos musicales, formó familia en nuestro país y se dedicó a la formación de intérpretes de éste instrumento en Euzko Etxea de Santiago, formó una destacada orquesta de acordeones con la que actuó en diferentes escenarios de Santiago, también formó la popular orquesta de Jesús Francia, agrupación que animó las principales fiestas de la colectividad vasca en Chile.






                                   Enrique Zelaia, acordeonista vasco.







                             El gran Antonio Narvarte.       


                                 


                                      Extraordinario Jesús Francia.



La trikitixa.
La trikitixa, acordeón pequeño, es un acordeón diatónico de botones, de origen italiano. Es un instrumento de viento que se usa desde el siglo XIX en el País Vasco. También es conocido en Europa y América con bastantes cambios.
La mayoría de las veces se toca junto con una pandereta, es decir, junto con un panderetero, por lo tanto, más que al instrumento es al tipo de música que crea ésta pareja a la que se le llama con el nombre onomatopéyico “trikiti”. Es un instrumento musical que se toca en las romerías del País Vasco.
Se empezó a extender por el País Vasco a finales del siglo XIX. En 1889 tenemos la primera mención escrita, de una romería de Urkiola. Las teorías más abiertas dicen que éste instrumento musical vino de los Alpes, de la frontera entre Francia e Italia. En el País Vasco, según la creencia de muchos, éste instrumento tuvo su proceso de extensión de Vizcaya a Guipuzkoa. Hoy en día la Asociación de Trikitixas del País Vasco se encuentra en Zarautz.
Este nombre se usa principalmente en el País Vasco, Navarra o en lugares con presencia de la cultura vasca y habitualmente se utiliza éste término para designar un baile, baile agarrado y baile suelto, o estilo de música tradicional vasca que utiliza este tipo de acordeón.
En el País Vasco, en el siglo XIX se hizo hueco éste instrumento para interpretar música popular, ya que además de tener un sonido muy completo, es muy pequeño y fácil de llevar a cualquier lugar: es muy común ver a los intérpretes tocar este instrumento de pie o andando, cuando tocan en una romería.
El repertorio de la trikitixa está estrechamente vinculado a las piezas de baile. Tanto para el baile agarrado como para el baile suelto la trikitixa ha sido un elemento fundamental de las romerías. La palabra fandango se conoce en Euskal Herria desde el siglo XVIII. Si la trikitixa tuvo éxito no fué debido a que copiaran las piezas que eran interpretadas hasta entonces con instrumentos de música tradicionales, sino gracias al repertorio que mostraba estrechos vínculos con el baile agarrado, el vals y otros. Baile suelto ya había, tuvo éxito con el baile agarrado. 
En Chile se conoce muy de cerca la trayectoria del gran intérprete de éste instrumento Kepa Junkera quién visitara Chile hace algunos años dejando un  elevado entusiasmo por éste tipo de acordeón en nuestro país dada su gran capacidad interpretativa.


                                                    El popular Kepa Junkera.





FALLECE EN IPARRALDE MARTIN AYCAGUER.
Casi al cierre de ésta edición nos informaron del fallecimiento de nuestro querido amigo Martin Aycaguer ocurrido en Iparralde después de una larga enfermedad, su familia en Chile lo despidió en una misa realizada el Domingo 12 de Junio en la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas a media cuadra de nuestra casa vasca, la eucaristía en su recuerdo fué cantada solemnemente por el Coro Vasco. Martin vivió en Chile por un período de 30 años, luego regresó a Euskal Herria donde se transformó en el principal promotor de nuestro país al punto de que allí se le conocía como el chileno, organizador incansable de eventos relacionados con Chile destacando la celebración del 18 de Septiembre en Bayona, Anglet o Biarritz, ocasión a la que asistía una cantidad importante de vascos chilenos, cuando nuestro coro realizó una gira por el país vasco, en Iparralde fue recibido por Martín quién atendió a la delegación con esmero y cariño. En nuestro grato recuerdo siempre estará éste maravilloso amigo de todos, desde Chile un sentido pésame a su familia y a Paskale su compañera.



     Martin junto a nuestro Director en Biarritz durante la gira del Coro Vasco a Euskal Herria.





Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a ingresar a la página web: www.euzkoetxeachile.cl,

CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com

Laster arte (hasta pronto).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo
    Muchisimas gracias por enviarme vuestro noticiero y mi enhorabuena por la gran labor que realizais en pro de la difusión de la Cultura Vasca.
    Unicamente decir que echo en falta una sección para difundir/promocionar... el euskera, que es la columna vertebral de nuetra cultura.
    Eskerrik asko.

    ResponderEliminar