martes, 26 de septiembre de 2017

CORO VASCO DE EUZKO ETXEA CUMPLE 78 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año X, Revista N° 88, Agosto 2017.
Director: Ignacio Bastarrica M.           
Editora: María Angélica Carrasco V.         

EDITORIAL               
                                                                          


Kaixo, zer moduz:

Una de las célebres frases de Paulo Coelho, novelista, compositor de canciones, periodista, dramaturgo brasileño y miembro de la Academia Brasileña de las Letras dice:                                                                    

“Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer”.

En relación a dicha frase, es que te mostramos a continuación el acontecer de nuestra Euzko Etxea, y muy especialmente te invitamos a la celebración de San Miguel Arcángel (MIKEL DEUNA), patrono de la juventud vasca, a realizarse el domingo 1° de Octubre.

En páginas interiores de este BERRIKETARI (noticiero),  podrás acceder al programa de dicha celebración, así como también conocer las actividades de nuestras ramas a las cuales puedes pertenecer.


Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora. 

   



EUSKERA.




  
Las palabras Agur y Doministiku.
Es muy simbólica la palabra Agur dentro del vocablo vasco, es una de las pocas palabras que vienen de una introducción extranjera al idioma de este pueblo, en este caso del latín y actualmente ampliamente usada en el euskera unificado como en todos los dialectos vascos.
Agur, se expresaba antiguamente cuando se encontraba con otro ciudadano el deseo de buen “Augurio” (que la buena fortuna te acompañe ).
Actualmente la palabra Agur se le utiliza para expresar “Adiós” a diferencia de “Kaixo” que se utiliza para expresar el saludo, sin embargo en la zona de Iparralde,( Zuberoa, Lapurdi, Baja Navarra) se utiliza para expresar en dialectos vascos de la zona “Hola” de igual manera que adiós, de hecho el verbo “Agurtu” es:“saludar” en euskera y mítica es la canción coral “Agur Jaunak” (Saludos señores) como repertorio de nuestro canto tradicional, la cual se suele cantar ante un momento solemne en homenajes.
Otra de las pocas palabras como introducción extranjera es “Doministiku”, proviene  del vocablo latino: “Dominus tecum” (el Señor está contigo) se utilizaba  después de un estornudo para desearle salud a alguien en posible refrío y actualmente significa “estornudo”.
Salvo los neologismos podemos afirmar que fue minoritaria la introducción léxica en el euskera a lo largo del tiempo, comparándola con otros idiomas, siendo este  carente de todo parentesco con otros idiomas en el mundo y la más antigua de las lenguas indo-europeas.
Actualmente en el euskera unificado, se  incluyen palabras de la modernidad que nos ayudan a comunicarnos en este idioma en el mundo moderno  como  lengua útil, práctica y llevada a medios como la radio-televisión, prensa, cine, etc. y en el país vasco a aulas de estudios universitarios, en la cual distintas carreras se imparten en euskera y continua su estudio filológico.
Luego de citar estos dos ejemplos de introducción idiomática, compartiremos con ustedes un vocabulario de saludos y acercamientos para expresarlos en nuestra hermosa lengua: el euskera, el idioma de los vascos.
Kaixo: Hola / Agur: Adios / zer moduz?: como estas? / ongi ibili: que te vaya bien/ urte askotarako: un gusto conocerte (que sean por muchos años).Goian bego: que descanse en paz (que esté arriba-en el cielo). Ongi segi: que te vaya bien (que sigas bien). Besarkada bero bat: un afectuoso abrazo. Zorionak: felicidades.

Alvaro Montes de Oca.
Profesor y Coordinador Rama del Euskera de Euzko Etxea.







REPRESENTANTES DE CANADÁ GANAN EL 40° CAMPEONATO MUNDIAL DE MUS REALIZADO EN CALIFORNIA- USA.

Entre el Viernes 25 de Agosto y el Domingo 3 de Septiembre se realizó el 40° Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas, éste año el torneo se disputó en dos localidades de California- USA, la primera etapa en San Francisco y la etapa final en Chino al sur de California cerca de la ciudad de Los Angeles. El inicio del Campeonato coincidió con la fiesta de Jaialdia en el Centro Cultural de San Francisco y las finales con el 50 aniversario de la fiesta vasca de Chino.
Chile llevó una numerosa y entusiasta delegación y nuestros representantes Pedro y Simón Echenique obtuvieron el 6° lugar. Los Campeones fueron los candienses Franck Altuna y Rufino Iribarren.
La clasificación de éste Mundial 2017 es la siguiente:
01 Canadá (Franck Altuna, Rufino Iribarren)
02 Euskadi 2 (Martin Begiristain, Javier Gabarain)
03 Francia (Michel Larramendy, Jean Michel Sinde)
04 Argentina (Héctor Mazzolini, Álvaro Ocariz)
05 Venezuela (Mikel Larrañaga, Mariano Larrañaga)
06 Chile (Pedro Echenique, Simón Echenique)
07 México (Pedro Mendiburu, Juan Pedro Martínez)
08 Estados Unidos 2 (Amador Zabalbeascoa, Victor Albistur)
09 Estados Unidos 1 (Andrés Lejardi, Gregorio Undabeitia)
10 Uruguay (Baldomero Anso, Julio César Garcia)
11 Euskadi 1 (Jon Agirreburualde, Eusebio Zabala).
El Mundial de 2018 se organizará en la ciudad argentina de Macachín, en plena Pampa, en la  euskal etxea local, el centro Unión Vasca Euzko Alkartasuna de Macachín. Fecha probable entre el  22 de septiembre y el 1 de octubre.




                                Delegación chilena en el Golden Gate Bridge de San Francisco. 



    
                             Jugadores y Delegados frente a la Eusko Etxea de San Francisco.



     
                         Los Campeones: Patxi Altuna y Rufino Iribarren de Canadá.                             






                        Segundos: Martin Beriguestain  y Javier Gabarain de Euzkadi 2.







                        Terceros: Michel Larramendi y Jean Michel Sinde de Francia.          






                                   Regalo de nuestra Euzko-Etxea a Pierre Etcharren presidente del Mus de USA. Es un águila calva símbolo de EEUU bañada en cobre como símbolo de unión de las dos naciones.                                                                         
        





                               La numerosa y entusiasta delegación chilena.

Información y fotografías gentileza de Juan Carlos Lago.





V TORNEO NACIONAL DE PELOTA VASCA EN SANTIAGO.
Entre los días Jueves 30 de Agosto y Sábado 2 de Septiembre tuvo lugar el V Torneo Nacional de Pelota Vasca modalidad Trinquete, el torneo se jugó en el Estadio Español de Las Condes, ante una masiva inscripción (24 parejas) que se distribuyeron en tres categorías demostrando de éste modo el entusiasmo y las ganas de competir de nuestros pelotaris, ésto asegura un muy buen nivel técnico, algunos partidos realizados fueron espectaculares. Como ya es costumbre el Campeonato finalizó con un cocktail luego de la premiación, ocasión en la que se vivió un grato ambiente de camaradería entre los jugadores y los organizadores del torneo, también se contó con la asistencia de los dirigentes de la Federación Chilena de Pelota Vasca.
En forma paralela se realizó una actividad para niños principiantes en éste deporte lo que asegura sin duda alguna futuros cracks y entusiastas competidores.
Los resultados fueron los siguientes:

Primera Categoría:
1er lugar: Andrés Rabas – Martín Letelier.
2do lugar: Raimundo Sáez – Esteban Romero.
3er lugar: Manuel Domínguez – Pedro De Orte.
Segunda Categoría: 
1er lugar: Manuel Domínguez – Juan Carlos Barreiro.
2do lugar: Felipe Artigas – Mario Morales.
3er lugar: L. Jiménez – J. L. Salazar.
Tercera Categoría:
1er lugar: Alejandro Etxeberría – Javier Etxeberría.
2do lugar: Diego Sepúlveda – Catalina Jiménez.
3er lugar: F. De Diego – Antonio Iruretagoyena.










                                  Raimundo Saez en pleno juego.    






                    Ganadores del torneo en primera categoría.









                                  Futuros cracks de la pelota vasca, el semillero.


Información y fotografías gentileza de Federación Chilena de Pelota Vasca.


           

            

CORO VASCO DE EUZKO ETXEA CUMPLE 78 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.
Fue en el año 1939 que se fusionó el Orfeón Vasco que ya existía en Santiago, dirigido por José de Salazar con el Coro Vasco que venía a bordo del barco de la esperanza, el Winnipeg, dentro de los refugiados venía un grupo de coristas dirigidos por Ramón de Muguruza quién se transformó en su primer director, desde entonces la agrupación artística ha sido uno de los embajadores culturales de Euskal Herria en nuestro país, el Coro ha visitado diferentes ciudades en Chile, también dentro de sus antecedentes artísticos figura la gira que realizó al país vasco el año 2009, cumpliéndose de éste modo el sueño de muchos coristas. Luego del fallecimiento de Ramón de Muguruza, otro gran músico chileno y fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor don José Goles se hizo cargo del grupo. Hoy tras muchos años de dedicación y con gran profesionalismo el coro es dirigido por el maestro y profesor de música Patricio Aburto Jara. Este 3 de Septiembre el Coro festejó sus 78 años con una convivencia en Euzko Etxea, su casa de siempre, en la ocasión y durante la misa que antecedió a éste encuentro se recordó a tantos integrantes que hoy ya no están y que integraron la agrupación dedicando sus mejores años a la difusión de la música vasca. Desde Berriketari nuestras felicitaciones a todos y cada uno de los integrantes de nuestro querido Coro Vasco.






                                El maestro Aburto inicia la celebración.          





                       78 años de nuestro Coro Vasco de Euzko Etxea.






  Raimundo Riquelme H., Patricio Aburto, Raimundo Riquelme Zubelzu y Juan Fuentes, entre ellos la fotografía de nuestro querido Eduardo Astorquiza (Goian Bego), uno de los pilares de nuestro Coro Vasco.





PRÓXIMO EVENTO: CELEBRACIÓN DE MIKEL DEUNA EN EUZKO ETXEA.
Para éste Domingo 1° de Octubre se programó la celebración de San Miguel Arcángel (Mikel Deuna) patrono de la juventud vasca.
Cada año  y como ha sido tradicional la colectividad vasca de Santiago se congrega en la capilla que se encuentra a los pies de la Virgen del Cerro San Cristóbal junto a la plaza vasca donde se encuentra un retoño del árbol de Gernika, sin embargo éste año no será posible hacerlo en el parque metropolitano como se le conoce a éste cerro santiaguino dados los trabajos que se están realizando en él, ante ésta circunstancia el Directorio de Euzko Etxea decidió realizarlo en nuestra casa vasca con un programa que se inicia con la santa misa a celebrarse en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas en Vicuña Mackenna frente a la calle Santa Victoria para luego desplazarse al edificio de nuestra institución (Vicuña Mackenna 547- Metro Santa Isabel), allí el Coro Vasco y el grupo de danzas “Itxaropen Gaztea” (Esperanza joven) harán sus presentaciones en el frontón, en seguida el almuerzo preparado por nuestra concesionaria. Presentamos a continuación el afiche correspondiente, están todos cordialmente invitados. Los esperamos.




                                    
                                   



Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a ingresar a la página web: www.euzkoetxeachile.cl,

CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com

Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario