domingo, 14 de enero de 2018

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA EN SANTIAGO.

Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año X, Revista N° 91, Diciembre 2017.
Director: Ignacio Bastarrica M.           
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                
EDITORIAL

                                                                                                          




  
KAIXO, ZER MODUZ:

Con esta sencilla pero no menos reflexiva frase de nuestro poeta Pablo Neruda, que dice:

“Queda prohibido no convertir en realidad tus sueños”.

Les deseamos unas muy felices vacaciones, pero antes y como siempre, les damos a conocer las últimas actividades del año 2017, de nuestra Euzko Etxea.


IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.   




EUSKERA.





 03 de Diciembre Día Internacional del Euskera.

Los vascos y sus descendientes así como amigos de la cultura vasca, nos reunimos anualmente a celebrar y homenajear  la existencia de esta  lengua, en ésta fecha por medio de las casas vascas de todo el mundo, coincidente con la celebración de San Francisco Javier, sacerdote jesuita y euskalduna.
Si bien es institucionalizado por el gobierno de Euskadi y la real academia vasca desde 1995 y desde hace poco también en Navarra, sus reivindicaciones datan de mucho antes en distintas Herrialdes (provincias vascas), incluso anteriormente en fechas diferentes,  pero todas coincidentes en realizar  encuentros de poesía, versos entre otros y actualmente bajo la misma fecha, 03 de Diciembre.
Celebrada por iniciativa de Eusko Ikaskuntza en 1948 y en 1949, en las provincias vascas de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, y luego en toda Euskal Herria, así como en otros lugares del mundo, actualmente se celebra  en América por medio de:
Nabo: Federación de Organizaciones vascas en E.E.U.U.
 Feva: Federación de Entidades Vasco –Argentinas.
 Fivu: Federación de Instituciones Vasco-Uruguayas, y por supuesto en nuestra Euzko Etxea en Santiago de Chile, lugar donde desde hace mas de 5 años lo continuamos celebrando.
 Siendo una lengua aislada, no perteneciente a ningún tronco idiomático Indo-Europeo con una estima de mas 5000 años de antigüedad y pese a ser atacada culturalmente, prohibida durante 40 años y desde antes recibir diferentes tipos de complicaciones a su libre uso por pueblos extranjeros, es un orgullo que en Euskal Herria (Tierra vasca y la tierra del euskera), y desde Chile continuemos hablándola y enseñándola, éste idioma se ha adaptado a la modernidad y su uso va cada vez  más en aumento, sobre todo con la nuevas generaciones, y por supuesto gracias al esfuerzo de las generaciones pasadas, que lucharon por lograr su unificación (euskera batua) y difundirla comprendiendo que es considerada como el alma del pueblo vasco .
Los invitamos pues a seguir compartiendo esta hermosa lengua desde nuestra Euzko Etxea.


Álvaro Montes de Oca
Profesor de Euskera de Euzko Etxea.


Celebración del día del Euskera en Euzko Etxea de Santiago.
El Sábado 2 de Diciembre la rama de Euskera y nuestra institución celebramos el día de nuestra lengua con múltiples actividades que se iniciaron al mediodía. Una concurrida y entusiasta participación fue la tónica de ésta fiesta, hubo música, poesía, entretenidos juegos y competencias y documentales.
Anteriormente y al finalizar el mes de Noviembre, la Delegación del gobierno vasco celebró en la Pontificia Universidad Católica (Campus San Joaquín, Facultad de Letras) también éste acontecimiento, destacamos dentro de las actividades de ése día lo siguiente:
Charla sobre el Euskera en el mundo contemporáneo.
Exhibición película “Bertsolari”.
Aurresku (baile de honor tradicional vasco).
Degustación de Pintxos.
Microtaller de Euskera.
Stands con información sobre cultura y sociedad vasca.
Muestras de música tradicional, danzas y pelota vasca.
Berriketari presenta algunas fotos tomadas en ambas ocasiones:



               Las hnas. Maritxu y Maite Bastarrica bailan un Aurresku.               




                           La txalaparta, instrumento de percusión Vasco.





                              Stand del deporte vasco en la UC.                                   




                                          Bertsolariak en el día del Euskera.





                        Un animado partido de pelota a mano.                       





                                      Entretenidos juegos en el frontón.                           




                           Lindo día del Euskera en Euzko Etxea.                   





                                        Muy bien por la organización.





                           Un documental en el salón del 3er piso.               






                         Entusiasta participación en el día del Euskera.





ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA.
El Miércoles 6 de Diciembre se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de Socios de Euzko Etxea, en la ocasión se dio a conocer el Balance anual y la Memoria de Euzko Etxea para el año 2017, puntos que fueron aprobados por los asistentes, a continuación se procedió a la renovación de parte del Directorio, la asamblea consideró que debían continuar los Directores que finalizaban su período, siendo reelectos por un nuevo período de dos años, por lo tanto el Directorio para el año 2018 quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: José M. Narvarte A.
1er Vicepresidente: Juan C. Lago Z.
2°  Vicepresidente: Ignacio Bastarrica M.
Tesorero: Jorge Oyarzún K.
Protesorero: Juan Mendiburu A.
Secretaria: Zita Solas A.
Prosecretario: Michel Sallaberry.
Director Bibliotecario: Pedro Oyanguren C.
Director: Mikel Arana B.
Directores suplentes: María Angélica Cofré y José Sobrevilla.
 Finalmente y en el punto Varios, la asamblea coincidió una vez más en la necesidad de atraer más socios a la institución quedando comprometidos los asistentes a realizar una campaña de captación de socios para el año 2018.





FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LAS DISTINTAS RAMAS DE NUESTRA CASA VASCA.
Al finalizar el año 2017, la mayoría de las ramas de Euzko Etxea finalizaron sus actividades satisfechos por lo realizado durante éste período, algunas seguirán con sus planes reducidos por las vacaciones de verano y otras simplemente suspendieron actividades hasta el mes de Marzo de 2018.
Aquí un resumen de lo mencionado:

Coro Vasco:
No pudo realizar su viaje tradicional al Santuario de Santa Teresita en Auco (Los Andes), actividad que finalizaba con un paseo campestre todos los años. Ésta vez el lugar al que habitualmente viajan se encontraría cerrado por remodelaciones, sin embargo el Domingo 24 de Diciembre el Coro realizó después de la misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustina un mini concierto de Navidad, cantando hermosos villancicos que fueron largamente aplaudidos por los feligreses.
Como siempre el Coro invita a los socios y simpatizantes de nuestra casa a integrarse a la agrupación a partir del mes de Marzo 2018 cuándo se renueven sus actividades.





  
Grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”:

Ésta agrupación artística tuvo un año 2017 muy activo, participando en todas las fiestas institucionales, presentando nuevas danzas y recreando también las danzas tradicionales vascas. Lo más destacado del año fue sin duda su brillante participación y por primera vez en la celebración de la Semana Vasca en Argentina, realizada en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, nuestra delegación dejó muy bien representado a Euzko Etxea de Santiago.
El grupo de danzas renovará sus actividades a partir de Marzo 2018. Los invitamos a integrarse.













  
Euskera:
Éste año la rama de Euskera destacó por sus múltiples actividades y por una muy buena concurrencia principalmente a las clases que se dictan en nuestra casa.
Renovarán sus clases a partir del mes de Marzo 2018, los invitamos desde ya a integrarse.







  
Mus:
El Mus es una de las ramas con mucha actividad durante el año, campeonatos internos para las fiestas institucionales y asistencia a los más importantes Torneos Internacionales como el Mercomus y el Campeonato Mundial de Euskal Etxeak.
También ésta rama se reintegra a sus actividades a partir del mes de Marzo 2018, aunque en realidad una partida de Mus se puede jugar en cualquier momento, las puertas siempre están abiertas.





  
Pelota Vasca:
Nuestros pelotaris no paran de entrenar, invierno y verano siempre están activos, el año 2017 nuestros jugadores participaron en todos los Torneos Nacionales que se realizaron en las distintas sedes de nuestro país y también tuvieron destacada participación en competencias internacionales como Campeonatos Mundiales y torneos  fuera de Chile.





  
Itxarkundia:
Éste grupo de entusiastas participantes está basado en los ex dantzaris del grupo que llevaba éste nombre, sin embargo ellos han abierto las puertas a quienes deseen integrarse a sus actividades, durante el año se juntan cada quince días y organizan diversas reuniones relacionadas con la danza, música, poesía, euskera, gastronomía y cultura vasca en general, han sido un interesante aporte a nuestra institución.




  
Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.


  

CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com

Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario