lunes, 23 de abril de 2018

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año XI, Revista N° 92, Marzo 2018.
Director: Ignacio Bastarrica M.           
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                
EDITORIAL




     KAIXO, ZER MODUZ:

“La mejor manera de empezar algo, es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”
Con esta sencilla pero no menos célebre frase de Walt Disney, productor, director, guionista y animador estadounidense, figura capital de la historia del cine de animación infantil,  considerado un icono mundial, damos inicio al comienzo de las publicaciones del Berriketari (noticiero) año 2018.
Nuestro objetivo principal, es “Acercar a nuestra gente”, a través de “un efecto multiplicador”, para lo cual requerimos que envíes dicho Berriketari a tus parientes Vascos, descendientes y amigos de Chile y del mundo.
A continuación damos a conocer las actividades de inicio del año en curso realizadas y por realizar, junto con invitarte a participar de ellas haciéndote socio de  nuestra Euzko Etxea.
        
IKUSI ARTE ( hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.   





ELECCIÓN DEL DÍA DE LA DIÁSPORA VASCA.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha seleccionado el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora”, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano. Es una decisión adoptada por una abrumadora mayoría del Consejo y que el Gobierno vasco asume como propia. Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta.
El Gobierno Vasco ha recibido un total de 46 propuestas de fechas entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastián Elkano, vasco universal que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Por ello, y con una abrumadora mayoría, el Consejo ha proclamado el 8 de septiembre “Día de la Diáspora”.
El Gobierno Vasco asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

Información gentileza del Consejo Asesor de Colectividades Vascas.

  


                                                  Sebastián Elkano (1476 – 1526)







REINICIO DE ACTIVIDADES DE LAS RAMAS DE EUZKO ETXEA.

Marzo es el mes que marca fuertemente el regreso de las actividades en todo Chile después de las anheladas vacaciones de verano, nuestra casa vasca no es la excepción, es así como todas las ramas de Euzko Etxea  reiniciaron su año calendario con miras a las festividades de nuestra colectividad del año 2018. A continuación un resumen de antecedentes de las distintas ramas de nuestra casa con el fin de invitarlos a unirse a ellas:

Coro Vasco.
Se presenta todos los domingos en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas en Vicuña Mackenna frente a calle Santa Victoria (a una cuadra de nuestra casa vasca), la misa es a las 11:00 hrs.
El coro cumplirá en Septiembre 79 años de trayectoria artística y está presente en todas las fiestas institucionales, en matrimonios, aniversarios y en encuentros corales, los ensayos son los días Jueves a las 20:00 hrs. en Euzko Etxea (sala de música del Coro), y los Domingos después de la misa a las 12:00 hrs., su Director es el profesor Patricio Aburto Jara y su Presidente Ricardo Nocera Torres.






  
Grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea:
El grupo de danzas vascas invita a todos los interesados a integrarse a sus actividades artísticas, sus ensayos son los días Jueves a las 19:30 hrs. en nuestra casa (Vicuña Mackenna 547, Metro Santa Isabel), su Presidenta es María Angélica Carrasco Vera y sus profesoras Maritxu y Maite Bastarrica Carrasco.









Pelota Vasca:
Euzko Etxea cuenta con un magnífico frontón y con trinquete para la práctica de la Pelota Vasca, canchas disponibles de lunes a sábado, inscripciones y programación de partidos en nuestra secretaría.







  
  
Euskera:
Nuestra casa imparte clases gratuitas de Euskera los días martes y jueves, niveles básico y avanzado, consultas e inscripciones en secretaría, coordinador: Álvaro Montes de Oca.







  


Mus:
Éste interesante juego de cartas de salón se practica todos los días en Euzko Etxea, torneos internos e internacionales, su Presidente es Juan Carlos Lago Zugadi, informaciones en Secretaría.







  


Gastronomía:
El Restaurante “AMALUR” ubicado en nuestra dirección- Vicuña Mackenna 547- Santiago representa sin duda alguna la mejor cocina vasca de Santiago, un hermoso lugar, muy bien atendido por sus concesionarios Rosa María y Juan Mendiburu, un grato lugar para conocer lo mejor de nuestra gastronomía. Se lo recomendamos.





  
Como puedes ver Euzko Etxea te ofrece en cada una de sus ramas, muchas entretenciones en
las que puedes participar directamente, las puertas están abiertas, ¿qué esperas para hacerte socio?
Te esperamos.







CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
El domingo 1 de abril los integrantes del coro vasco de nuestra Euzko Etxea se reunieron en el txoko para celebrar Aberri Eguna como es costumbre todos los años. 
En Chile oficialmente se celebra a la semana siguiente del Domingo de Resurrección dado que en Santiago hay muy poca gente, la mayoría programa salidas fuera de la ciudad aprovechando el feriado largo, sin embargo nuestros coristas celebran el día que corresponde, es por eso que junto a ellos se congregaron algunas personas para recordar a la patria vasca a la distancia. Felicitaciones a nuestra agrupación artística por ésta iniciativa.



                                       Coro Vasco celebra en el txoko.





                              Aberri Eguna, día de la patria vasca.


Fotografías, gentileza de Raimundo Riquelme.




ERASMUS, ENCUENTRO DE JÓVENES VASCOS EN EUZKO ETXEA.
El viernes 6 de Abril el club deportivo y la casa vasca organizaron una actividad tradicional ya de recepción a los estudiantes de intercambio que vienen de Euskal Herria a estudiar y trabajar en Chile, el evento reunió a un buen número de jóvenes quienes departieron en el frontón y en el txoko de nuestra institución. Una entretenida noche con nuestra cultura y gastronomía. Berriketari publica a continuación algunas fotografías de la actividad.



                          Txalaparteros de Euzko Etxea en el Erasmus.        





                                 Encuentro de jóvenes de intercambio.






FESTIVIDAD DE LA PATRIA VASCA EN EUZKO ETXEA (ABERRI EGUNA).

El domingo 8 de abril se realizó la fiesta de Aberri Eguna en nuestra casa, las actividades programadas por el Directorio de Euzko Etxea se iniciaron con la misa solemne cantada por el Coro Vasco en la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas, ubicada en Vicuña Mackenna frente a la calle Santa Victoria, a una cuadra de nuestra sede. Al comenzar la eucaristía el sacerdote ingresó acompañado por el grupo de danzas vascas Itxaropen Gaztea, quienes con sus vistosos trajes folklóricos adornaron el altar mayor junto a la ikurriña (bandera vasca) y la bandera de Chile, al finalizar, nuestros jóvenes, integrantes del coro y asistentes a la misa retornaron en romería hasta nuestra casa. A continuación un partido de exhibición de pelota a mano en el Frontón esperaba a los concurrentes a la fiesta, para luego dar paso a los integrantes de la rama de Euskera, quienes leyeron una poesía en vasco traducida al castellano, por último luego nuestras agrupaciones artísticas (coro y grupo de danzas) presentaron canciones y danzas folklóricas al público asistente, haciendo partícipes a quienes estaban presentes en las danzas típicas de nuestro pueblo. Luego el almuerzo preparado por la Concesionaria del Restaurante AMALUR, donde hubo premiación a los ganadores del torneo de Mus Aberri Eguna, discursos y como siempre los jóvenes del grupo de danzas iniciaron el baile con un fandango para luego entretenerse con el popular karaoke. Muy buena concurrencia y una tarde para no olvidar.







                                  Vista desde el coro al término de la misa.        





                                   Dantzaris y coristas junto a los asistentes.






                                  Partido de exhibición de pelota a mano.          






                                      Coro Vasco interpreta “Ay tierra vasca”.







                                      Aurresku, danza de homenaje.                      






                             El homenajeado don Sergio Bilbao Delgado.








                                      Fandango de Itxaropen Gaztea.                   






                            El público participó activamente en la danza.






Nuestra dantzari Arantzazu Zubiaurr junto a su abuelo Sergio Bilbao, el homenajeado de hoy.





  
Miguel A. Aldunate, su hijo y nieto, Angélica Unduaga y nuestra editora María Angélica Carrasco.






Andrés Rabas, seleccionador nacional de pelota vasca, Mariangel Fisher, nuestra Secretaria, Zita Solas directora deEuzko Etxea y nuevos jóvenes  exponentes del deporte vasco. 





.
                                       La mesa del Mus siempre presentes.                   







                                              Familia Mendiburu en pleno. 







Campeonato Mus Aberri Eguna, 2° lugar Jorge y Lucas Oyarzún. (Eleni Solas recibe el Premio por Lucas Oyarzún).                 






Campeones: Juan Mendiburu y Juan Carlos Lago junto a las bellas modelos Makarena  Babic y Maritxu Bastarrica.








                        Entretenido Karaoke, todo el mundo canta.









EUSKERA.




 Aberri Eguna, día de la patria vasca.

El día de la patria vasca es para muchos de los que estamos en la diáspora un día muy importante para recordar nuestras raíces.
Se celebra el nacionalismo vasco o “el amor a la patria vasca” acorde a su traducción, anualmente en la celebración católica de resurrección, día Domingo.
 Creada por el Partido nacionalista vasco en Marzo del año 1932 en Bilbao, actualmente se suman la mayoría de los partidos políticos de toda tendencia en Euskal Herria.
Fue   prohibido desde 1936 en Hegoalde con el surgimiento de Franco, pero nunca dejó de celebrarse, principalmente en Iparralde incluso con el exilio del lehendakari Aguirre.
Los centros vascos como lugar de reunión de la diáspora vasca jugaron una importante labor en recordar y continuar con la tradición de celebrar esta fecha. Desde 1979 con la muerte de Franco vuelve a ser legal su celebración. Actualmente se celebra en la comunidad foral de Navarra, comunidad autónoma vasca e Iparralde y desde nuestra casa vasca lo celebramos también así como es celebrada en todas las casas vascas del mundo.
En  nuestra  Euzko Etxea es un punto de encuentro con amigos de la cultura; se comparte la Danza, el Euskera, el deporte vasco, el canto coral, el mus y la gastronomía junto a la diáspora vasca  y amigos de nuestra Euskal Herria.
Aberri : patria vasca
Eguna: día
Euskal Herria (tierra del euskera) tierra vasca, país vasco (nombre histórico del país vasco)
Euzkadi: neologismo que nace desde don Sabino Arana como nombre político para referirse a el país vasco y actualmente  pese a no ser el histórico es válido de usarse para referirse al país vasco. También se usa para referirse a la comunidad autónoma de Euzkadi, esto es solo tres provincias (de siete) vascas: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, no incluye a Nafarroa o Iparralde.
Ikurra: símbolo
Ikurriña: bandera vasca(a las otras banderas las cuales no son la vasca en euskera no se les llama ikurriña se les llama: bandera)
Herrialde: provincia vasca
Abertzale (nacionalista literalmente pero en nuestro idioma castellano-chileno la traducción correcta es “Patriota” o “amante de la patria”). Viene de Aberri- Zale.


Álvaro Montes de Oca.   Coordinador de la Rama del euskera de Euzko Etxea




PRÓXIMO NÚMERO DE BERRIKETARI:
Mercomus, torneo internacional de Mus realizado en Montevideo- Uruguay.
Primer torneo nacional de pelota vasca del año 2018 en el Stade Francais.
Visita de alcaldes de Donosti y Pamplona a Euzko Etxea y mucho más.



Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.





CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario