sábado, 20 de julio de 2019

ALGUNOS HITOS DEL EUSKERA



Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año XII, Revista N° 103, Junio 2019.
Director: Ignacio Bastarrica M.                               
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                 
EDITORIAL   



                                     
   
 KAIXO, ZER MODUZ ZAUDETE:

Con esta frase del Filósofo, Escritor y Académico Vasco, nacido en Bilbao Miguel de Unamuno que dice:

“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida, nos perfecciona y enriquece mas aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”

Te invitamos a conocernos y a ser uno de nosotros, para juntos hacer más grande nuestra Euzko Etxea. Para lo anterior, a continuación te mostramos el acontecer de nuestra casa, y en ésta oportunidad en forma especial te invitamos a participar en la fiesta de  celebración de nuestro patrono “San Ignacio de Loyola a realizarse el 4 de Agosto. (Más información, en páginas interiores)

IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.

    

   

EUSKERA.







Algunos hitos  del Euskera

Las Glosas Emilianenses, son consideradas como los primeros textos escritos no epigráficos en Euskera.
jçioqui dugu   nos alegramos,
guec ajutu eç dugu nosotros no tenemos adecuado
(Extracto).

Linguae Vasconum Primitiae, (1545) primer libro completo impreso en euskera. ("Primicias de la lengua de los vascones") es una recopilación de quince composiciones en verso, precedidas de un prólogo en prosa. Está escrito utilizando el dialecto bajo navarro del euskera por Bernard Etxepare.
Berce gendec vstà çuten  Otras gentes creían
Ecin scriba çayteyen  Que no se te podía escribir
Oray dute phorogátu  Ahora han demostrado
Enganatu cirela. Que se estaban engañando
Heuscara Ialgui adi mundura. Euskera, Sal al mundo.
(extracto).

1956, “Gure Sor Lekhua”, se estrena primera película rodada en Euskera en Iparralde.
1968: Se inicia el consejo de Arantzazu para debatir la necesidad o no del euskera batua y quienes podían acceder a éste, concluye recién en el año 1978 con la mayoría de sus fundadores  muertos, presos o en exilio a causa del Franquismo.
1980 se realiza la primera Korrika, movimiento para fortalecer el Euskera.
1985 se realiza un exitoso curso de euskera por televisión abierta de Euzkadi “Bai Horixe”, cuyos facsímiles de estudio eran posible ser retirados por tiendas de revistas, esto mantuvo a los “euskaldun berriak” (nuevos hablantes del euskera) a reunirse ante la TV a la misma hora para ver el programa junto a familiares, vecinos y amigos en Hegoalde. Hasta el día de hoy es un referente de estudio por lo didáctico.
Los hitos del euskera a nivel mundial dependen de cada uno de nosotros para que este siga creciendo y pasando de generación en generación dentro y fuera de nuestra Euskal Herria.


Álvaro Montes de Oca.
Profesor de Euskera.





CORO VASCO DE SANTIAGO CUMPLE 80 AÑOS DE TRAYECTORIA.
Como lo expresáramos en el número anterior, iremos recordando a tantos integrantes de nuestro Coro Vasco que éste año cumple 80 años de trayectoria artística.

José de Salazar Viteri: Director del Orfeón Vasco, primera manifestación artística coral en Santiago, luego se unió éste grupo al coro que arribó en el Winnipeg formando el Coro Vasco de Santiago.
José Torrontegui Oleaga, poseedor de una hermosa voz de bajo, junto a su familia aportó a nuestra casa vasca su entrega absoluta en las actividades institucionales, sus hijos participaron en el grupos de danzas y en el coro vasco destacándose Andoni, tenor dramático destacado en nuestra casa y en el ambiente lírico chileno hasta el día de hoy, su hermano Ignacio, abogado, posee una hermosa voz de tenor.
José Bengoechea Bengoa: Tronco de una familia insigne en Euzko Etxea, empresario, poseedor de una gran voz de bajo, junto a su esposa Alberta Aizpurua y sus hijos fueron pilares en la organización de fiestas y eventos, desarrollando una gran labor social.
Carlos Lassa: Amigo de todos, un hombre gentil y sencillo, gran aporte en nuestra institución, destacado barítono/bajo también.
Imanol Ibarrondo Laza: Un gran aporte al coro en la cuerda de los tenores segundos, un hombre muy querido por su alegría y compromiso con nuestra casa.




                                            Afiche del Coro Vasco en la Catedral de Santiago.                                                         







                        En la entrada de nuestro edificio.







             Foto reciente, cantando en un matrimonio.




    


                     En la sala de ensayo de la agrupación coral.









VISITA A GERNIKA Y PARTICIPACIÓN EN ENSAYO DE CORO.
Durante el mes de Mayo de éste año, nuestro 2° Vicepresidente Michel Sallaberry viajó a Euskal Herria con su familia, recorriendo muchos hermosos rincones de la tierra de nuestros ancestros, en una de ésas visitas pudieron estar en Gernika, lugar donde fueron muy bien recepcionados teniendo incluso la posibilidad Michel de integrarse a un ensayo del coro de ésa ciudad. Berriketari consiguió un par de fotografías de ésta instancia.






                   Al fondo se divisa a Michel Sallaberry.                       






                       Coro mixto de Gernika ensayando.    


                     
    

AGRUPACIÓN VASCO ARGENTINA ASKATASUNAREN BIDEA CUMPLE 10 AÑOS DE TRAYECTORIA.
El 21 de Junio se celebró en la ciudad de San Miguel- Buenos Aires el 10° Aniversario de la Agrupación Vasco Argentina “Askatasunaren Bidea”con un brindis en la Biblioteca Popular Municipal Domingo Sarmiento, Agrupación que está en contacto continuo con nuestra revista, de parte de Euzko Etxea de Santiago y de nuestra Berriketari se les envió las felicitaciones correspondientes y el fuerte deseo de que continúen promoviendo nuestra cultura como lo han hecho durante éstos diez años.

 




                         












PELOTA VASCA- 4a FECHA DE LA LIGA NACIONAL FRONTÓN 30 MTS.
Un muy buen torneo de Pelota Vasca se realizó el fin de semana del 21 y 22 de Junio en Chiguayante- Concepción, desde Santiago viajó una completa delegación para participar junto a los penquistas en éste certamen organizado por la Federación Chilena de Pelota Vasca, se jugó en las modalidades de Paleta goma parejas, Paleta goma individual y Frontenis, como siempre el torneo se realizó en un grato ambiente de camaradería y la competencia tuvo un muy buen nivel técnico. Los resultados fueron los siguientes:

CONCEPCIÓN CHIGUAYANTE
LIGA NACIONAL PELOTA VASCA.
RESULTADOS

Paleta Parejas
1er, lugar: Catalina Jiménez -Julián Stabon
2° lugar:    Mauricio Aguilar - Andrés Saenz-Laguna
3er lugar: Jesús García - Antonio Bavestrello

Paleta Individual
1er lugar: Julián González
2° lugar:   Martín Letelier
3er lugar: Jesús García

Frontenis
1er lugar: Jesús García - Julián González
2° lugar: Carlos Moffa - Julián Stabon
3er lugar: Natalia Bozzo - Magdalena Muñoz






     Jesús García y Julián González, Ganadores en Frontenis.                                






                         Carlos Moffa y Julián Stabon, 2os. en Frontenis.








                      Catalina Jiménez y Julián Stabon, ganadores en Paleta goma parejas.                  






                             Julián González, campeón en Individual.

    .





           El excelente grupo de pelotaris congregados en Concepción.








VISITA DE NUESTROS SELECCIONADOS A LA MONEDA.
Invitados por el Presidente de la República Sebastián Piñera asistieron los seleccionados de todos los deportes que participarán en los próximos Juegos Panamericanos de Lima- Perú (Team Chile) al Palacio de La Moneda, el evento contó también con la presencia de la Ministra del Deporte Pauline Cantor, y el propósito era entregarles las correspondientes felicitaciones al ser nominados para defender a Chile en dichos Juegos y despedirlos deseándoles el mayor de los éxitos en tan noble representación. Berriketari captó el momento en que nuestros pelotaris son recepcionados y felicitados por el Presidente y la Ministra.







El Presidente Sebastián Piñera junto a  nuestros seleccionados: Maritxu Bastarrica, Rosario Valderrama, Julieta Domínguez y Martín Letelier.







                      En el interior del palacio de gobierno.
          

     
     

Nuestros deportistas: Esteban Romero, Maritxu Bastarrica, Rosario Valderrama,
Julieta Domínguez, Zita Solas, Julián Stabon y Martín Letelier.





PRÓXIMO EVENTO EN EUZKO ETXEA.
El Domingo 4 de Agosto celebraremos Iñaki Deuna (día de San Ignacio de Loiola), como siempre la festividad se iniciará con la misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas cantada por el Coro Vasco a las 11:00 hrs. en Vicuña Makenna 420 (Metro Santa Isabel), en seguida se presentarán en el frontón de nuestra casa el grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” y el Coro Vasco, y a las 14:00 hrs. se ha programado el almuerzo familiar en el segundo piso de nuestra institución preparado por el Restaurante Amalur.
La secretaría de nuestra Euzko Etxea hará llegar por correo la invitación correspondiente con el detalle de los valores del almuerzo, menú y forma de inscripción y pago. Los esperamos.








                       




Berriketari y Euzko Etxea de Santiago los invita cordialmente a visitar nuestro moderno y típico Restaurant AMALUR, ubicado en nuestra sede de Av. Vicuña Mackenna 547, Santiago, metro Santa Isabel.
Fono:+562 2298 6376
Celular:+569 7376 8603



























Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario