Berriketari
(Noticiero).
Acercando
a nuestra gente.
Año
XII, Revista N° 102, Mayo 2019.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora:
María Angélica Carrasco V.
EDITORIAL
KAIXO,
ZER MODUZ ZAUDETE:
“Solo el que
sabe es libre, y más libre el que más sabe”
Con esta frase del filósofo y escritor vasco Miguel de Unamuno, te
invitamos a conocer el acontecer de nuestra Euzko Etxea, así como también
historia del Coro Vasco pronto a cumplir 80 años de trayectoria artística, el
Euskera (lengua Vasca), nómina de
pelotaris que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos que se
realizarán por primera vez en Lima- Perú y que congregará alrededor de 6,700
deportistas. Esto y mucho más en páginas interiores.
IKUSI ARTE (hasta la vista)
María
Angélica Carrasco Vera.
Editora.
EUSKERA.
El
Hitanoa Alokutibo o Hika (Euskera de tratamiento familiar afectivo o de mucha
confianza).
En el Euskera batua o unificado, no se
hace diferencia explicita entre Tu y Usted (ZU), es democrático e inclusivo ya
que no plantea diferencia de cercanía o alto respeto, somos todos iguales, a
este uso se le llama Zuka o tratamiento neutro.
Sin embargo el tuteado o Hika existe
desde épocas inmemoriales, sobre en todo en los caseríos y actualmente en
aumento entre los jóvenes, esta es una manera prehistórica del euskera (anterior
a la historia de la lengua vasca de como la conocemos actualmente).
Al tratamiento informal tuteado, de
mucha confianza y cercanía afectiva se
le denomina “Hitano alokutibo o Hika”.
A diferencia del castellano o francés,
el tuteado vasco no tutea solamente a
quien se dirige el hablante si no que no
cambia “todo el paradigma gramatical”, es decir “se tutea todo, incluso el hablante
se tutea así mismo”. Esto solo se habla entre dos personas y se intercala el
género ante quien se dirige el hablante, convirtiéndolo en una forma
comunicacional aparte e íntima a modo de idioma paralelo vasco en el cual solo
dos personas que se quieren mucho pueden participar.
Euskera batua neutro:
Hika(Ante
hombre) (Ante mujer)
Ni naiz : yo soy Ni
Nauk Ni
NauN
Zu zara: usted es/tu eres Hi
Haiz Hi
Haiz
Hura da: el/ ella es Hura
DUK Hura DUN
Son muchos los músicos y
bertsolaris que siguen esta tradición
milenaria de hablar la lengua vasca y que poco a poco se reconstruye su uso
generalizado.
Lo expresan en algunas de sus canciones:
Mikel Laboa (Oi Peio peio), Pantxo eta Peio (Lepoan hartu eta segi aurrera),
Tapia eta Leturia (Hik lan nik jai), por nombrar algunos.
En el tuteado vasco, al hablar ante un hombre
se les intercala una “K” y ante la mujer: una “N”, esto para remarcar un
profundo afecto, complicidad y cercanía. Su estado más puro, como hemos dicho,
está en los caseríos pero sobre todo en la zona de Iparralde.
Uso
afectivo y espiritual.
Se habla entre hermanos y hermanas,
padres a hijos (pero no al revés ni a abuelos), entre
mejores amigos y a veces entre enamorados.
También era el idioma utilizado en rituales espirituales como en los
Akelarres para comunicarse con espíritus de antiguos antepasados, y según la mitología: para comunicarse con los
seres del bosque como las lamias. También antiguamente para comunicarse con
Dios (Jaingohikoa), pues el Hika planteaba cercanía y amor profundo, intimidad
espiritual, etc.
Se recomienda aprender en primera
instancia el euskera batua o neutro antes que el hika por lo difícil que es.
Por esto les invitamos a aprender el euskera batua que es el que enseñamos en
Euzko Etxea.
No perdamos ni ésta ni ninguna tradición
vasca que tanto esfuerzo ha costado reconstruirla. Fuentes: Filólogo vasco
Ritxi Lizartza, creador de Mintzanet, impulsor del Hika batua.
Álvaro
Montes de Oca.
Profesor
de Euskera.
CORO VASCO
DE SANTIAGO CUMPLE 80 AÑOS DE TRAYECTORIA.
Es difícil encontrar hoy
en día una agrupación que cumpla 80 años de trayectoria artística, bueno en
Chile y en nuestra casa vasca se ha dado el caso, nuestro coro vasco cumple
éste año ésa envidiable cifra, fue en el año 1939 que nace éste grupo de
artistas, verdaderos embajadores de la cultura vasca en Chile al fusionarse
el Orfeón vasco que ya existía con un grupo de coristas que arribaron en el
vapor Winnipeg, la historia la iremos contando en la medida que nos
acerquemos a la fecha en que se conmemore la fundación del Coro, y
Berriketari junto a Euzko Etxea quiere ir homenajeando a tantos integrantes
que han pasado a través de los años y que han entregado un valioso aporte a
nuestra cultura, en la medida de nuestras posibilidades iremos mencionando
nombres y mostraremos algunas fotografías de aquellos integrantes.
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Existen antecedentes escritos de la existencia de
un coro en Euzko Etxea desde la creación de Euzko Gastedija, en 1931, nace
con el nombre de Orfeón Vasco y fue organizado y dirigido por José de Salazar
Saez de Viteri. En 1946, todavía aparece con el nombre de Orfeón Vasco en los anuncios de las fiestas
de la casa.
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El Coro y el Winnipeg
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Durante la Guerra Civil - en el pueblo de Areo
(Pirineo Catalán)- al interior del batallón Alpino se formó el Coro Vasco. En
un principio estaba integrado por dieciocho personas, dirigidas por Ramón de
Muguruza, sin embargo, cuando son enviados al campo de concentración de Gurs,
en Francia, el número de participantes se incrementa. Los llevaban a cantar a
los pueblos cercanos e incluso se presentaron ante el Mariscal Petain.
En 1939, al finalizar la guerra, abordaron juntos el Winnipeg, barco que tenía como destino Chile, durante el viaje llegó a treinta el número de miembros del coro. Al llegar a Chile, Ramón de Muguruza Zubillaga - nacido en Hernani en 1905- se radicó en la ciudad de Quillota, pero no por ello dejó la dirección del coro; viajaba dos veces por semana a Santiago para cumplir con su labor. Desde entonces se le conoce simplemente como Coro Vasco de Euzko Etxea. Al morir Muguruza, el 11 de octubre de 1985, fue reemplazado por un conocido músico y compositor chileno, José Goles Radnic, quien también dirigió el Coro Vasco hasta su muerte, el 8 de junio de 1993. Desde entonces el coro está a cargo del maestro, Patricio Aburto Jara.
Sus actuaciones, durante todos estos años, han
sido numerosísimas, tanto en la capital como a lo largo de todo el país, el
año 2009, la agrupación realizó una gira a Euskal Herria cumpliendo u sueño
largamente acariciado por sus integrantes. La música vasca y la figura de
Euzko Etxea de Santiago han tenido y tienen en el Coro a un magnífico
representante.
Recordando algunos integrantes de nuestro Coro:
Ramón de Muguruza: Fundador del Coro y
su Director hasta el año 1985, su familia (hijas y nietos) ha sido muy activa
en la historia de Euzko Etxea.
Ponciano Martínez: Tenor poseedor de una
preciosa voz, solista del coro.
Antonio Ormazabal: Integrante de la
cuerda de los Bajos, su hijo integró la orquesta de acordeones de Jesús
Francia y acompañó a los grupos de danzas de nuestra casa.
José Latasa: Destacado integrante, su hija integró los
grupos de danzas en la década del 60.
Martín Belso: Integró la cuerda de los segundos tenores, su
familia participó activamente en nuestra institución, sus hijos: Mercedes,
Anita y Martín integraron el grupo de danzas.
Francisco Domingo: Integrante de la
cuerda de los segundos tenores, su familia también participó activamente en
nuestra casa vasca, sus hijas Maricarmen y Maribel y su hijo Francisco fueron
integrantes de destacados grupos de danzas.
Ramón de Muguruza, fundador y Director del Coro Vasco de Chile.
Pablo Neruda y el Winnipeg
hicieron posible la llegada a Chile del coro vasco y
tantos refugiados con sus familias.
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Una
de las primeras fotos del coro vasco, se divisan entre otros a Muguruza, Domingo, Martínez y Belso.
Martín Belso, un gran aporte a nuestro coro.
CAMPEONATO DE PELOTA VASCA PARA SENIORS
Entre el 24 y 25 de Mayo se realizó un torneo de Liga Nacional en el
cual una de las categorías fue la de Seniors, importante para todos los que nos
tienen acostumbrados con su rendimiento en cancha y que habitualmente
participan en torneos en Segunda y
Tercera Categorías, es destacable que la Federación incluya en sus torneos a
aquellos deportistas mayores de 50 años, y lo esencial es que se vayan
agregando muchos más jugadores que ésta vez no pudieron estar. El torneo se
programó junto al de Liga en Trinquete Primera categoría.
Los resultados fueron los siguientes en ambas categorías:
LIGA
NACIONAL 2019
CATEGORIA SENIOR +50
24/25/MAYO/ESTADIOESPAÑOL
CATEGORIA SENIOR +50
24/25/MAYO/ESTADIOESPAÑOL
RESULTADOS
CATEGORÍA SENIOR
1-Amador Salazar
Fernando Garcia
2-lorenzo Jimenez
Franco Romero
3-Jose Luis Largo
Jose Antonio Urquiaga
CATEGORÍA SENIOR
1-Amador Salazar
Fernando Garcia
2-lorenzo Jimenez
Franco Romero
3-Jose Luis Largo
Jose Antonio Urquiaga
TRINQUETE
PRIMERA CATEGORÍA
1-Zita Solas
Julian Stabon
2-Iñaki Narvarte
Manuel Dominguez
3-Simon Dominguez
Esteban Romero
1-Zita Solas
Julian Stabon
2-Iñaki Narvarte
Manuel Dominguez
3-Simon Dominguez
Esteban Romero
Resultados, gentileza Federación de Pelota Vasca de Chile.
Fotografías, gentileza de Franco Romero.
Fotografías, gentileza de Franco Romero.
NÓMINA DE PELOTARIS CHILENOS QUE IRÁN A LOS
PANAMERICANOS 2019.
Los XVIII Juegos
Panamericanos se realizarán por primera vez en Lima- Perú que congregará
alrededor de 6,700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 61
disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos
Olímpicos de Tokio 2020. 41 serán las naciones representadas en ellos entre el
26 de Julio y el 11 de Agosto, serán en total 17 días de competencias y
ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas
sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa
Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas,
entre otros. La Pelota Vasca está programada entre el 4 y el 10 de Agosto en el
Complejo Deportivo Villa María del triunfo, 20
hectáreas de terreno pertenecientes al Instituto Peruano del Deporte. Ubicándose cerca a la Villa Panamericana, será el
principal complejo de Lima
Sur Además, servirá para mejorar la
infraestructura de preparación de jóvenes deportistas en el sur de la ciudad
así como el mejoramiento de servicios en las zonas aledañas. Actualmente este
centro deportivo cuenta con una pista atlética así como instalaciones para la
práctica de paleta frontón, rugby, cancha de tenis, piscina olímpica y
semiolímpica. Contará con diversas instalaciones deportivas, siendo utilizado
para el hockey, rugby, béisbol, softbol, frontón, waterpolo y tiro con arco en
los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La productora española Mediapro será la encargada de transmitir los juegos de Lima 2019,
en nuestro país las transmisiones estarán en manos de Chilevisión, CDF y CNN
Chile.
Una vez finalizados los Juegos se celebrarán en
las mismas instalaciones de la ciudad de Lima el Torneo Para panamericano entre
el 23 de Agosto y el 1 de Septiembre.
La próxima cita Continental se realizará en
Santiago de Chile en el año 2023.
El equipo seleccionado de
Chile ya ha designado a sus representantes, la delegación estará integrada por:
Zita Solas y Rosario
Valderrama (Trinquete femenino).
Maritxu Bastarrica y
Julieta Domínguez (Frontón femenino)
Magdalena Muñoz y Natalia
Bozzo (Frontenis femenino)
Manuel Domínguez y Esteban
Romero (Trinquete masculino)
Martín Letelier (Frontón
individual masculino)
Julián González y Jesús
García (Frontenis masculino)
El cuerpo técnico de la
selección está integrado por Ricardo Frugone y Julián Stabon.
Berriketari desea a
nuestros pelotaris el mayor de los éxitos en los Juegos.
Julieta Domínguez y Maritxu Bastarrica.
Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo.
Martín Letelier.
Jesus García y Julián González con el Equipo de Frontenis de
Concepción.
MUSICA VASCA
Uno de los grandes músicos
vascos fue sin duda alguna Pablo Sorozabal Mariezcurrena, nacido en
San Sebastián un 18 de Septiembre del año 1897, compositor, uno de los más destacados autores de obras
sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX. Entre sus principales y más
conocidas obras cabe destacar “Katiuska, la mujer rusa” (1931,
Barcelona), “Adiós a la bohemia” (1933, Madrid),
en la que trabajó con Pío
Baroja, “La del manojo de rosas” (1934,
Madrid), “La tabernera del puerto” (1936,
Barcelona), “Black
el Payaso” (1942, Barcelona), “Don Manolito” (1943, Madrid), etc.
Revisó
y rescató obras del siglo XIX como “Pan
y Toros” (de Barbieri) o “Pepita Jiménez” (de Albéniz),
obteniendo un gran éxito artístico, pero no económico. Su longevidad le hizo
ser testigo de las nuevas corrientes musicales, interesadas en otros géneros.
Su última obra, finalizada en septiembre de 1988, fue “Variaciones para quinteto de viento”,
compuesta cuando el Quinteto de
Viento Pablo Sorozábal le pidió permiso para adoptar su nombre.
Murió sin poder estrenar la que él mismo consideró su mejor obra: la
ópera “Juan José”, que fue
finalmente estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San
Sebastián el 21 de febrero de 2009.
Nació
en San Sebastián, en el seno de una humilde familia numerosa, comenzó a
estudiar Teoría Musical y violín con Alfredo Larrocha en
la Academia Municipal de
Música de San Sebastián, fue niño cantor del Orfeón Donostiarra y durante
su infancia y juventud se ganó la vida tocando el violín por cafés y teatros.
En 1914 ingresó en la Orquesta del Gran Casino de San Sebastián con sólo 17
años. Más tarde, en 1918, acude a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica.
Gracias a su indiscutible capacidad musical consigue una beca de 1.500 pesetas
de la diputación de Guipúzcoa para ir a ampliar sus estudios musicales a Alemania,
primero en Leipzig,
donde tuvo su primer contacto en el mundo de la dirección al hacerse cargo de
la Gotriansteinwegorchester logrando sus primeros éxitos, para luego
continuarlos en Berlín, donde terminaría.
Inicia
su actividad lírica en 1931, al estrenar la opereta Katiuska, la mujer rusa, a la que
seguirían otros títulos tan importantes como La Isla de las Perlas (1933) y Adiós a la Bohemia (1933). En 1934 estrena La del manojo de rosas, con la que
termina de cimentar su fama como compositor, tras otros títulos como No me olvides (1935), o La Casa de las Tres muchachas (1935),
consiguiendo en 1936, con La tabernera del puerto, uno de sus
más resonantes éxitos.
Se
distinguió por su labor sinfónica y de cámara, que reúne también obras
como Capricho Español, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Siempre estuvo muy
apegado a las costumbres vascas y reconoció en El Caserío (de Jesús
Guridi) una partitura magistral, pero un libreto que según él banalizaba al
pueblo vasco y no lo representaba.
Realizó
también contribuciones en el campo del cine, como la banda sonora de Marcelino, pan y vino.
Su
labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó
de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir
la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con
su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo
de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron
decisivos. Su hijo Pablo Sorozabal Serrano fue también
compositor.
Fuente de la información y fotografía, Wikipedia.
Berriketari y nuestra Euzko Etxea de Santiago los invita cordialmente
a visitar nuestro moderno y típico Restaurant AMALUR, ubicado en nuestra sede
de Av. Vicuña Mackenna 547, Santiago, metro Santa Isabel.
Fono:+562
2298 6376
Celular:+569
7376 8603
Reservas:contacto@restaurantamalur.cl
Website:http://www.restaurantamalur.cl
Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a
participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán
muy bienvenidos.
CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).
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