martes, 23 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD EN EUSKAL HERRIA Y EN CHILE.

Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año VII, Revista N° 64, Octubre- Noviembre 2014.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL




KAIXO NERE LAGUNAK:
Que las luces de la navidad no sólo sirvan para poder iluminar nuestros hogares, sino también nuestras almas con la luz de ese bello Niñito que está por nacer. Aprovechemos estas fechas para poder renovar nuestros  corazones por uno más puro y sincero, capaz de dar mucho amor a los demás y vivir en paz, alegría, armonía y felicidad.
Reciban un afectuoso saludo navideño de nuestra parte gran familia de Euzko Etxea de Santiago de Chile y  amigos que se encuentran fuera del país  que se conectan con nosotros a través de este “BERRIKETARI”.

Laster Arte

María Angélica Carrasco Vera.           Ignacio Bastarrica Molina.
            Editora                                                        Director
                             




 JUAN JOSE IBARRETXE EX LEHENDAKARI VISITA CHILE- CHARLA EN EUZKO ETXEA.

Una interesante charla “El caso vasco en el mundo”, dictó el Miércoles 19 de Noviembre en Euzko Etxea de Santiago el ex lehendakari del gobierno vasco don Juan José Ibarretxe, visita organizada por la Delegación del Gobierno Vasco para Chile, Perú y Colombia tuvo una intensa agenda reuniéndose en Chile con Organismos públicos y privados, en medio de ésta  agenda se dio el tiempo de visitar nuestra casa, la que se engalanó para recibir a éste destacado hombre público vasco que hoy, retirado del mundo político está dedicado a dar charlas acerca de la situación del país vasco y a apoyar a través de Agirre lehendakaria Center el rescate de lenguas minoritarias en el mundo, el salón Ramón de Muguruza se repletó para conocer su pensamiento y departir con el más cercano de los Lehendakaris con nuestro país, se declara un admirador del paisaje chileno y de la ciudad de Santiago, y ésta vez pudo recorrer con su esposa las calles de nuestra capital con más calma y tiempo que anteriormente no había podido disfrutar. En su visita se reunió primero con el Directorio de Euzko Etxea en pleno y luego de la charla en un vino de honor departió con el público con quienes pudo intercambiar ideas y sentir el afecto que siempre se le ha brindado.





                   José M. Narvarte, Presidente de  Euzko Etxea presenta a la ilustre visita.            

  


               Juan José Ibarretxe, ex Lehendakari del Gobierno Vasco durante la charla.






  
                        Numeroso y entusiasta público asistente.         

       



                               Excelente visión del País Vasco actual.







EXITOSO ENCUENTRO CORAL EN EUZKO ETXEA.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el día 20 de Noviembre se realizó un encuentro coral organizado por el Coro Vasco de Santiago. Numeroso público disfrutó de las presentaciones de 3 agrupaciones artísticas que mostraron lo mejor de sus repertorios en el auditórium Ramón de Muguruza de nuestra casa vasca. El primero en presentarse fue el Coro Jadran dirigido por el destacado maestro Yerko Giustinianovic, coro masculino creado en Octubre de 1932 por los inmigrantes yugoeslavos que se establecieron en Antofagasta, Punta Arenas y Santiago, sorprendieron a los asistentes con una hermosa interpretación de nuestro Agur Jaunak, en seguida presentó temas tradicionales rusos y croatas, en seguida fue el turno del Coro Contrapunto cuyo Director es Eleazar Villena Seguel de gran trayectoria en la música nacional, agrupación integrada en su mayoría por coristas de las distintas generaciones del ex Coro Polifónico del Liceo A-80 “Presidente Balmaceda” fundado en 1976, su variado repertorio mostró un impecable trabajo armónico con destacadas voces femeninas y masculinas, canciones de Víctor Jara, Nicanor Molinare y arreglos del maestro José Goles fueron largamente aplaudidas, finalmente el Coro Vasco de Santiago con 75 años de trayectoria musical y organizador del evento hizo gala de su mejor repertorio interpretando canciones en Euskera y en castellano. Durante la jornada musical, el Coro Vasco entregó hermosos galvanos de agradecimiento por la destacada participación de los coros invitados, así como también entregó reconocimientos a tres destacados integrantes de larga trayectoria en la agrupación, los galardonados fueron: Eduardo Astorquiza, Constantino Ruíz y Julio Fuentes.



                     Ricardo Nocera, Presidente del Coro Vasco inaugura el encuentro.





                            Coro Jadran en el escenario de Euzko Etxea.




    


                                             Coro mixto “Contrapunto”.  






   
                         
                      Coro Vasco de Santiago organizador del Encuentro Coral.



 



 

LA NAVIDAD EN EUSKAL HERRIA.

En Euskal herria hay una fiesta que marca el inicio de la Navidad, nos referimos a la festividad de Santo Tomás que se celebra el 21 de Diciembre. En numerosas localidades se celebra ésta feria, en la que los agricultores ofrecen los frutos del otoño a los habitantes de las ciudades vascas. En ciudades como Bilbao y San Sebastián, se pueden visitar las ferias de Santo Tomás en localidades como Lekeitio, Zaldibar, Azpeitia, Hondarribia o Usurbil. 
Desde el siglo XIX se siguen éstas tradiciones que tienen que ver con el arrendamiento de tierras por parte de los agricultores y que muchas veces la situación pasaba de Padres a Hijos a lo largo de sucesivas generaciones. Así el día en que se cancelaban dichos arrendamientos era el 21 de Diciembre, fecha en la que los Baserritarras o agricultores acudían a la ciudad para pagar la renta anual que pagaban por las tierras que cultivaban y  abastecían a la ciudad de los productos del caserío que se iban a consumir en la próxima  Navidad. Así es como se acabó institucionalizando una feria que marca el inicio de la época navideña en Euskadi.
La txistorra y el txakoli destacan como productos tradicionales de estas ferias así como también productos como: verduras, hortalizas, queso, miel, pan, pollo, talo con txistorra (embutido que se caracteriza por su corto periodo de curación)
El talo es una torta de pan de maíz.
El txakoli es el clásico vino blanco que se produce en las laderas de los montes vascos que siempre hay que degustar en frío. Y así comienza la Navidad en el País Vasco
Las ferias de Santo Tomás que se celebran a lo largo y ancho de Euskadi se han convertido con los años, junto a las clásicas cenas de empresa y al sorteo de la Lotería del 22 de diciembre, en una más de las tradiciones propias que marcan la entrada en la época Navideña. Santo Tomás se caracteriza por ser una celebración entre amigos, preludio de unas fiestas eminentemente familiares, protagonizadas por la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, sin olvidar la llegada de Olentzero, el mitológico carbonero encargado de traer los regalos a todos los niños vascos.

Otras tradiciones propias de los vascos.
El país vasco tiene una larga tradición propia diferente a la del resto de España y Europa, la Navidad se inicia con la novena y el armado del pesebre, el día 24 y como en muchas partes se lleva a cabo la cena navideña en compañía de toda la familia.
Para el día 31 a las doce de la noche, junto con los amigos, se come el pavo, acompañado de un buen vino o champaña. En la noche del 5 de enero, le son entregados a los niños, los regalos traídos por los Reyes Magos, celebrando este acontecimiento, con otra cena compuesta por pavo relleno, turrones, mazapanes y champaña.
El personaje más característico de la navidad vasca es el Olentzero, carbonero
que habita en el bosque y se pasa todo el año fabricando carbón a partir de la madera. Vigila el comportamiento de los niños y además les da consejos de ética, obediencia y urbanidad. La noche del 24 de Diciembre sale de su vivienda habitual y va por todas las casas repartiendo sus regalos. Viste blusón y pantalón oscuro, una gran chaqueta azul marino y boina azul o negra. A su cuello, un pañuelo de cuadros azules y blancos, anudado. A veces puede llevar un largo palo con un farolillo en su extremo, que emplea para iluminarse en su camino desde el bosque hasta las casas. A su espalda carga un saco negro siempre a medio llenar donde, supuestamente lleva regalos.
Al Olentzero hay que escribirle carta con las peticiones, como a los Reyes Magos, y los niños vascos salen doblemente premiados, puesto que ambas tradiciones son populares. Los personajes que acompañan al Olentzero son: Galtzagorri, Basajaun y Lamia.
El árbol de Navidad es todavía una de los referentes en Euskadi.
En muchos hogares de Euskal herria un pino o un árbol de Navidad decora los apartamentos y las casas. Siendo un árbol típico del norte de Europa, es un elemento el cual también refleja el respeto que los vascos tienen hacia el "árbol de Navidad".
Los villancicos también constituyen una parte importante de las festividades. La idea es que los villancicos representen un saludo alegre, el cual es llevado de casa en casa donde un verso es dedicado a una familia entera o a un miembro en especial. Estás canciones todavía son interpretadas en todas las familias vascas.



                                Niños a la espera de la visita del Olentzero. 



                                          La Nochebuena en Navarra.


  
   .                                            
                         La noche del 24 en las calles pueblerinas.             



              El Olentzero personaje principal en la Nochebuena.






LA NAVIDAD EN CHILE.


Como en todo el mundo ésta tradición cristiana es entusiastamente celebrada en Chile, el personaje central es sin duda el niño Jesús que nace el 25 de Diciembre en prácticamente todas las localidades del país, cada una tiene una forma de recibirlo, cantando villancicos alusivos al acontecimiento, todos van a ofrecer al niño sus productos típicos de la zona desfilando frente a la familia divina: flores, frutos, alimentos típicos, pan amasado, banderas chilenas, ropa de huaso, vino, empanadas, chicha, etc., en muchas localidades se celebra la misa del gallo y en los hogares se cena en familia, el pavo asado es el alimento más popular de ésa noche y se acompaña con arroz, ensaladas, papas y otros exquisitos manjares, a las doce de la noche se abren los regalos que el Viejito Pascuero que se viste a la usanza Europea y que ingresa a través de las chimeneas trae a los hogares chilenos, es común ver a las niños al otro día desde muy temprano lucir sus nuevos juguetes o regalos recibidos en la Nochebuena. En dos localidades de Chile se realizan durante el período anterior a la Pascua Festivales de Villancicos, uno en la hermosa localidad de Nancagua y otro en la Región Metropolitana, comuna de Quinta Normal, lugares donde se hacen presentaciones de pesebres y donde se vive en forma muy especial el período navideño.
El cola de mono (brebaje que contiene leche, aguardiente o pisco y café) y el pan de pascua (pan especial que contiene frutas confitadas, maní o nueces y otros elementos) son típicos de la fecha así como también el árbol de pascua que es adornado con guirnaldas, luces de colores, galletas y adornos colgantes, al pié de éste se arma el pesebre colocando la figura del niño recién a las 12 de la noche del 24 de Diciembre.





                                     Villancicos navideños en Chile.                       




                                       Estampillas de colección alusivas.







                                         Pesebre a la chilena.                                        






                              Catedral de Santiago en plena Plaza Central.







Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl

                          
CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com




Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario