martes, 3 de julio de 2018

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA PELOTA VASCA DE CHILE EN JUEGOS SUDAMERICANOS DE COCHABAMBA- BOLIVIA.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año XI, Revista N° 94, Mayo- Junio 2018.
Director: Ignacio Bastarrica M.                               
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                 
EDITORIAL                                           



    

KAIXO, ZER MODUZ:

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”
(Séneca, Filósofo de la antigua Roma)

Con esta sencilla pero significativa frase  de Séneca, filósofo de la antigua Roma, te invitamos a reorganizar tu tiempo, para que te puedas integrar a nuestra Euzko Etxea y participar de las actividades culturales, deportivas, música y danza entre otras. Por medio de este  BERRIKETARI, (noticiero oficial) ,te damos a conocer mes a mes el acontecer de nuestra institución y  participación destacada de nuestros integrantes y ramas.



        
IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.  




                                                          

EUSKERA.





 La calificación internacional del nivel de Euskera.
Todo idioma posee su manera de calificar el nivel de un hablante y/o dentro de su aprendizaje, el Euskera no es la excepción, posee la calificación de las lenguas europeas y es otorgada por el gobierno autónomo de Euzkadi .A partir de esto puede ser rendida la prueba de certificación de conocimiento no solo en Euskal Herria si no que en el cono Sur Americano  en Argentina, esto para acceder a puestos de trabajos públicos en tierra vasca o  ejercer como profesor, entre otros.
 Algunos de los parámetros  de identificación del nivel del hablante.
A1 a2 B1 b2  C1 c2
A1: usuario inicial o básico
El hablante es capaz de identificar frases cortas, reseñas indicativas, así como de hablarlas o escribirlas y este nivel se mantiene hasta que ya pueda expresar sus datos personales, hablar acerca de cultura, servicios, salud y otros.
A2
Descripciones personales simples, comprensión de textos cortos, comprensión de hojas de publicidad, presentarse, pedir favores, felicitar, pedir perdón, agradecer.
Responder a preguntas, expresar aprobaciones o desaprobaciones.

B1 usuario independiente
Comprender ciertos temas de discusión en un debate
Comprender la opinión de amigos, conocidos o familiares, comprender las instrucciones laborales de jefes o compañeros así como de reuniones breves.
B2
Traspasar detalles de noticias a conocidos, contar a amigos o conocidos en una reunión ser capaz de contar una experiencia o vivencia
Vocalmente por teléfono ser capaz de transmitir recomendaciones, ser capaz de hacer un reclamo de manera profunda.
C1 usuario capacitado
En lugares públicos, blogs o redes sociales dar a conocer sus pareceres, hacer juicios de valor ante alguna opinión de prensa.
Escribir correctamente correos con coherencia y profundidad, contar en un periódico una experiencia de viaje, comunicarse con precisión ante servicios de abogacía.
Comprender detalladamente biografías, ser parte de las discusiones propositivas laborales.
C2
Ironía, humor, dichos explícitos  comprender las fuentes de los hablantes en discusiones.
Ser capaz de dar explicaciones con lenguaje y detalles técnicos delante de personas.
En el terreno académico, ser capaz de escribir textos complejos  explicativos de manera clara  a estudiantes.
Ser capaz de explicar proyectos a jefes en el  trabajo y realizar informes.
Participar en foros de temas especializados detalladamente, literatura critica, textos ambiguos, comprender estilos de literatura) metáforas, juegos de palabras, connotaciones).
Ser parte de estar en una ronda de opiniones acerca de una especialidad.
Realizar una tutoría laboral o estudiantil, ser parte de una entrevista comunicacional y defender bien los puntos de discusión.

Fuentes [libro curriculum básico de euskaldunizacion para adultos de HABE y gobierno de Euzkadi

Por Álvaro Montes de Oca
Coordinador Euskera.







 


REUNIÓN CON ALTAS AUTORIDADES DE ACCIÓN EXTERIOR DEL GOBIERNO VASCO EN LA DELEGACIÓN.
Una reunión en la oficina de la  Delegación de Euskadi en Chile se realizó el día Lunes 7 de Mayo  con motivo de la visita de la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la Directora de Relaciones Exteriores, Leire Madariaga. A la cita acudieron representantes de las tres casas vascas reconocidas oficialmente en Chile: Euzko Etxea de Santiago, Euzko Etxea de Viña-Valparaíso y Colectividad Vasca de Chile.  Por nuestra institución acudieron los dos Vicepresidentes: Juan Carlos Lago e Ignacio Bastarrica. La reunión obedece al programa de visitas elaborado por el gobierno vasco para conocer el estado de las Euskal Etxeak repartidas por el mundo, en la ocasión se analizó la marcha de las casas vascas en Chile, sus programas de actividades anuales, las fiestas institucionales y también dar a conocer el establecimiento del Día de la Diáspora como resultado de las sugerencias del último congreso realizado en el país vasco. Como anfitrión de la reunión actuó el Delegado del País Vasco para Chile, Perú y Colombia Rafael Kutz Garaizabal y contó también con la presencia de Carolina Ávila Cruzat, responsable institucional de la Delegación en Chile.






                     Euzko Etxea de Santiago expone sus puntos de vista.                  





                   Nuestro 1er Vicepresidente Juan Carlos Lago participa en la reunión por Santiago.






                Viña- Valparaíso y la Colectividad Vasca de Santiago representadas en la reunión.    







REUNIÓN DE LAS EUSKAL ETXEAK DE SANTIAGO Y VIÑA- VALPARAÍSO.
El Miércoles 9 de Mayo se realizó una reunión de acercamiento entre las casas vascas de Santiago y de Viña- Valparaíso en las instalaciones de nuestra Euzko Etxea. Hacía muchos años que las directivas de ambas instituciones no se reunían, la idea es realizar programas de acción conjuntas uniendo objetivos para una estrecha colaboración entre ambas instituciones. La delegación de la V región estuvo encabezada por su Presidente Eñaut Gereñu y con la asistencia de Gonzalo Arellano (Vicepresidente), Beatríz Arizaga (Secretaria) Lorena Espinosa (prosecretaria) y Claudio Echeverría (Director), por nuestra parte asistieron la mayoría de los Directores. 



               Pedro Oyanguren, Claudio Echeverría, Lorena Espinosa y Beatriz Arizaga.     






Al fondo: Gonzalo Arellano, Juan C. Lago, Eñaut Gereñu, Ignacio Bastarrica y Jorge Oyarzún.






            Parte de la mesa de trabajo de ambas Euzko Etxeak.






                           Zita Solas, Mikel Zuloaga y Jorge Oyarzún.



  



DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA PELOTA VASCA DE CHILE EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS ODESUR DE COCHABAMBA- BOLIVIA 2018.
El Team Chile asistente a los XI Juegos Suramericanos realizados en Cochabamba- Bolivia batió todos los récords en cuánto a los deportistas participantes, 446 en total que representaron a 36 deportes en competencia. El evento tuvo lugar entre los días 25 de Mayo y 8 de Junio con Chile ocupando finalmente un 5° lugar en el medallero Sudamericano, si bien repitió la ubicación respecto a los anteriores Juegos realizados en Santiago 2014, ésta vez superó con creces la cantidad de medallas obtenidas (132 en total superando las 80 de la versión anterior), el detalle del medallero es el siguiente: 38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce. Una muy destacada participación, lo que muestra sin lugar a dudas la superación de nuestros deportistas.
En éste escenario se destaca enormemente nuestro deporte por excelencia: la “Pelota Vasca”, al torneo asistió una reducida delegación de cuatro parejas: dos en damas y dos en varones que participaron en dos modalidades, Frontenis y Pelota Goma Trinquete obteniendo 4 medallas: 1 de Oro en Frontenis Femenino: Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz, 1 de Plata en Frontenis Masculino, Julián González y Jesús García, 1 de Bronce en Pelota Goma Trinquete Femenino: Zita Solas y Maritxu Bastarrica (ambas representantes de Euzko Etxea- Santiago) y 1 de Bronce en Pelota Goma Trinquete Masculino, Manuel Domínguez y Raimundo Sáez. Los equipos estuvieron encabezados por sus respectivos entrenadores: José Ciriza (Frontenis) y Andrés Rabas (Paleta Goma). Cabe destacar también la participación de dos de nuestros mejores árbitros internacionales de Pelota Vasca, destacados pelotaris fueron un importante aporte a la conducción de algunos importantes partidos de Trinquete: Franco Romero Gandino y Roberto Jara Vergara. Felicitamos sinceramente a nuestros representantes, pelotaris,  entrenadores y árbitros chilenos de nuestro bello deporte por los logros obtenidos en ésta importante justa Sudamericana.





Equipo de Pelota Goma Trinquete en el Aeropuerto momentos antes de embarcarse a Cochabamba.



             


            Selección Chilena de Pelota Vasca completa junto a sus entrenadores.






                     Oro para Chile: Magdalena Muñoz  y Natalia Bozzo en Frontenis.         






          Plata, Frontenis masculino: Julián González y Jesús García de uniforme blanco.   

  



         Raimundo Sáez, Maritxu Bastarrica, Andrés Rabas, Manuel Domínguez y Zita Solas, Bronces en Pelota Goma.






                   
Galardonadas con el Bronce, Maritxu Bastarrica y Zita Solas de Euzko Etxea.








                Franco Romero y Roberto Jara, prestigiaron a los árbitros chilenos.              






        Delegación completa de Chile en los Juegos. Buena actuación.






GURE ESKU DAGO, APOYO DESDE SANTIAGO DE CHILE.
Gure Esku Dago, GED (Está en nuestras manos) es una plataforma social que se define como una iniciativa ciudadana plural y participativa, que trabaja por el derecho a decidir del pueblo vasco, ofreciendo su apoyo a diversas iniciativas locales y organizando consultas en diferentes territorios.
Manifiesto
El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha sido el encargado de leer el manifiesto final de la movilización frente al Parlamento Vasco. Según ha declarado, "estamos abriendo un nuevo ciclo en Euskal Herria. El ciclo de la convivencia, la soberanía y la decisión. Hoy, miles de ciudadanas y ciudadanos hemos demostrado que queremos decidir el futuro político de este pueblo. Que tenemos la necesidad de decidir".
"En la cadena humana hemos enlazado las razones que tenemos las ciudadanas y ciudadanos para querer decidir, y hemos traído el Pacto Ciudadano que recopila todas esas razones a las puertas del Parlamento de Gasteiz", ha continuado.
Más de 175.000 personas han participado este domingo en la cadena humana que ha partido de Donostia-San Sebastián y ha acabado en Vitoria-Gasteiz después de pasar por Bilbao en favor del derecho a decidir, según la plataforma organizadora.
En Santiago de Chile:
En nuestra Euzko Etxea, decenas de jóvenes vasco- chilenos entregaron su apoyo al movimiento con el espíritu de impulsar el derecho a decidir democráticamente el futuro de Euskal Herria, invitando a apoyar una vez más a la red de iniciativa ciudadana Gure Esku Dago. Para ello se juntaron uniéndose de las manos en una cadena humana el Sábado 09 de junio a las 16 horas en Plaza Italia – Baquedano, luego la Cadena continuó hacia nuestra sede de Santiago (Vicuña Mackena con Santa Isabel) con el fin de grabar videos y sacar fotos para enviar al Pueblo Vasco en apoyo a esta causa.




                            En Plaza Baquedano, punto de encuentro.              






                                   En Euzko Etxea al finalizar el apoyo.






CURSO DE EUSKERA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDA CATÓLICA DE CHILE.
La Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, junto con la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han impulsado la realización de un curso de Euskera dentro de la oferta de cursos de idiomas abiertos a la comunidad.
Dicho curso comenzará en el mes de Septiembre, con una duración de 50 horas y entregará las herramientas necesarias para un uso introductorio de la lengua vasca, para alcanzar el nivel A1.1 descrito por el Marco Común Europeo para las Lenguas. La profesora será Mireia Orbegozo, Licenciada en Traducción e Interpretación, especialidad en Lengua Vasca, de la Universidad del País Vasco y Máster en Formación de Profesorado y Enseñanza de Idiomas de la Universidad del País Vasco y actual Lectora del Instituto Vasco Etxepare. 
Es un curso abierto a todo público. Las personas que tengan algún tipo de relación con la PUC tienen acceso a precios preferenciales. La Delegación informará oportunamente apenas se definan los horarios y lugar de realización, la que además está sujeta a cubrir el cupo mínimo de alumnos impuesto por la UC por lo que es de suma importancia poder contar con el compromiso de las personas que desde ya manifiesten interés. 
La Delegación de Euzkadi para Chile, Perú y Colombia ha solicitado difundir ésta información y entregar los siguientes datos de contacto para responder las dudas que puedan tener respecto del programa, metodología, contenidos, certificación, etc.

Recorte de pantallaCarolina Avila Cruzatt
Arduradun Instituzionala - Responsable Institucional
Euskadiren Txile, Peru eta Kolonbiako Ordezkaritza
Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia

Fono: +56222064048 Email: C-Avila@euskadi.eus
                                                             
       




  
Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.





CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario