jueves, 8 de noviembre de 2018

LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU EN SU VISITA A CHILE HACE RECEPCIÓN A LA COMUNIDAD VASCA CHILENA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año XI, Revista N° 97, Octubre 2018.
Director: Ignacio Bastarrica M.                               
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                 
EDITORIAL                                           





 KAIXO, ZER MODUZ ZAUDETE?  


“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota”

Con esta  frase  de la madre María Teresa de Calcuta, queremos hacer reflexionar sobre el hecho de que todos somos importantes, y necesarios para el crecimiento de nuestra Euzko Etxea.
A continuación damos a conocer todo el acontecer de nuestra Casa en el mes de octubre, destacando en esta oportunidad, la ilustre visita del Presidente (Lehendakari) del gobierno vasco Iñigo Urkullu.


IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.        



                                                 

EUSKERA.





 Algunos símbolos vascos y el euskera


                                 


Laburu o “lau buru”: cuatro cabezas (literalmente), Las cuatro estaciones, o sea el tiempo o la vida. Símbolo también empleado por otros pueblos antiguos.



Eguzkilore, flor del  Sol, conocida como flor del cardo: Se utiliza en las puertas de los caseríos.  De acorde a la mitología, se usa para proteger a  los seres humanos de las entidades malignas que la diosa vasca “Mari” otorgó.  Se sigue utilizando como una antigua costumbre.


Gohian Bego (que esté arriba) para expresar que descanse en paz con Dios”, se usa mucho en funerales a modo de epitafio y señas de tumba.


 Arrano beltza,


Águila negra literalmente, su interpretación es Águila real.   La historia del Arrano Beltza se remonta a los orígenes del viejo Reino de Nafarroa y está íntimamente ligada a sus primeros monarcas, a la dinastía vascona Jimena o Ximena, que durante cuatro siglos dirigió los destinos de uno de los feudos más importantes de la península durante la Edad Media.
El Arrano Beltza es la señal distintiva de la dinastía Jimena, el linaje de los monarcas navarros de origen vascón, es el emblema de los reyes navarros desde Iñigo Arista hasta Sancho VII el Fuerte por lo tanto, de los ocho siglos que pervivió el reino como tal.




Gernikako Arbola (Árbol de Gernika): es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernika-Lumo. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Biskaia y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos. Por lo mismo los reyes españoles al asumir su reinado juraban ante el Árbol mantener los fueros y costumbres de los vascos (hasta las Guerras Carlistas).
En el exterior se encuentra un monumento del mejor escultor inglés, Henry Moore que junto a Chillida hicieron un monumento que mira por un lado al Árbol y por el otro a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe, cercanas al lugar, el nombre del monumento es  “Gure Aitaren Etxea”(La casa de nuestro Padre).
 Nuestra Euzko Etxea posee un retoño y también existe otro en la cima del cerro San Cristóbal  en la “Euzko enparantza”  Plaza vasca, plantado en 1931.

Zuhaitz: Árbol (que no da frutos) / Arbola: árbol que da frutos.





Ikurriña
De la palabra vasca “Ikurra” (símbolo), nombre de la  bandera vasca que le otorgo don Sabino de Arana y Goiri y su hermano Luis, a la bandera de nuestro querido país vasco. En la secretaría de Euzko Etxea se encuentra un antiguo pañuelo con la historia de la creación de la bandera. Certificada por la Fundación Sabino Arana.

Zortziko (de  ocho) se le llama así a melodías vascas cuyo compás es  de ocho  cuartos.

Txoko (rincón)
En muchos pueblos de Euskal Herria y su comunidad  en exterior, existen  bares de nombre  Txoko, “rincón” (Rincón vasco), donde solo suelen entrar la gente de confianza de un determinado sector vasco.

Ezpatadantza: danza de las espadas.

Suletino: nombre otorgado a lo que proviene de Iparralde, también se le conoce como la zona  de “Soule” conocido como  parte del país vasco Francés particularmente de Zuberoa (Xiberun). Suletino también es un estilo de baile folclórico, el suletino dantza.
Para aprender este y otros vocablos del euskera les invitamos a todos a participar de los cursos de Euskera y  de  las ramas de nuestra Euzko Etxea.

Álvaro Montes de Oca. Coordinador de  euskera de Euzko Etxea.

 Fuentes: José Miguel de Barandiarán, “Mitología vasca”.
Consultoría de historia y simbología  vasca  a don Pedro Oyanguren bibliotecario de  nuestra Euzko Etxea.







CELEBRACIÓN DE MIKEL DEUNA EN EUZKO ETXEA.

El Domingo 7 de Octubre se celebró Mikel Deuna, fiesta de San Miguel Arcángel (Patrono de la juventud vasca) en nuestra Euzko Etxea de Santiago, la tradición nos llevaba todos los años a celebrarlo en el cerro San Cristóbal, en la Eusko enparantza (plaza vasca) ubicada a los pies de la Virgen, lugar donde se encuentra un retoño del árbol de Gernika y una hermosa capilla donde se celebraba una eucaristía, sin embargo cada año se hace más difícil el acceso a dicho lugar, por lo que nuevamente y al igual que el año pasado el evento fue realizado en nuestra casa vasca de Av. Vicuña Mackenna 547- Santiago. La festividad se inició como es tradición con una misa celebrada en la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas a media cuadra de nuestra sede, la eucaristía fue cantada por el Coro vasco y acompañada por el grupo de danzas y los socios y amigos que asistieron, finalizada la misa, nuestras agrupaciones artísticas se dirigieron a nuestra casa para presentarse en el frontón de Euzko Etxea, el coro vasco dirigido por el maestro Patricio Aburto interpretó hermosas canciones que evocan a la patria lejana, por su parte el grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” (Esperanza joven) deleitó a los presentes con danzas tradicionales de nuestra amada Euskal Herria, entre las presentaciones artísticas el grupo de Euskera encabezado por su coordinador y profesor Álvaro Montes de Oca hicieron lecturas en la lengua vasca traducidas al Castellano. En seguida el tradicional almuerzo familiar que finalizó con el entretenido Karaoke. A continuación algunas fotografías captadas por Berriketari.




                     Alejandro Huerta celebrando la misa.





                     En la portada de la iglesia, al finalizar la misa.





                           La rama de Euskera siempre presente.





                          El coro vasco de Euzko Etxea.

                


               Saludo a la bandera con los jóvenes de las distintas ramas de Euzko Etxea.






              Público asistente, al centro don Luis Sande y señora, los homenajeados.







                                   Aurresku en honor a don Luis Sande y Sra.   

                       




                   Raimundo Riquelme y sus hijos interpretan Ikusi Mendisaleak.






                   Itxaopen Gaztea (esperanza joven), bailando "Las Viudas", basada en el Ator Ator.





                             Nuestros jóvenes dantzaris se divierten con una jocosa danza vasca.   







                                 Las hnas. Arias en el almuerzo.





                                    Familias Lago y Bustos.





                              Juan Mendiburu, su señora y familia.





                                           Familia Mendiburu.








                                   Un delicioso y entretenido almuerzo.                   




                            Karaoke al final de la tarde de Mikel deuna.  






VISITA DEL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU A CHILE.

Con una recepción ofrecida a la comunidad vasca de Chile, el Presidente (Lehendakari) del gobierno Vasco Iñigo Urkullu estuvo presente en nuestra Euzko Etxea de Santiago, luego de una intensa estadía durante la semana vasca de Argentina, el mandatario viajó a Chile aterrizando en nuestro aeropuerto el Lunes 5 de Noviembre, una apretada agenda lo esperaba en tierras chilenas, reuniones con el Presidente del Senado, con la Ministra de la Mujer y con importantes agrupaciones empresariales durante gran parte del día, a las 19:30 hrs. arribó a nuestra sede con una importante delegación de gobierno que lo acompaña, en Euzko Etxea lo esperaban la Directiva en pleno de nuestra institución encabezada por su Presidente José María Narvarte, la primera actividad del Lehendakari fue reunirse con los Presidentes y Vice presidentes de las tres Euskal Etxeak de Chile: Euzko Etxea de Santiago (José M. Narvarte- Presidente, Juan Carlos Lago- 1er Vicepresidente, Ignacio Bastarrica- 2° Vicepresidente y Pedro Oyanguren- Director Bibliotecario), Euzko Etxea de Valparaíso (Eñaut Gereñu- Presidente y Gonzalo Arellano- Vicepresidente, y la Colectividad Vasca de Chile (Rossana Arza- Presidenta y Estrella Aguirre- Vicepresidenta), a la reunión se sumaron Gorka Alvarez, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, María Ángeles Elorza, Secretaria General de Acción Exterior, Leire Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores y el Delegado del Gobierno Vasco para Chile, Perú y Colombia Rafael Kutz, durante la reunión el Presidente vasco escuchó atentamente las presentaciones de los centros vascos chilenos e intercambió ideas con los presentes agradeciendo la recepción brindada a él, su esposa y comitiva, hizo entrega de simbólicos regalos a los Presidentes de nuestros centros vascos quienes además le hicieron entrega de los obsequios correspondientes, en seguida se dirigió al frontón de nuestra casa donde le esperaban cientos de ansiosos asistentes que lo aplaudieron a su ingreso, el Presidente de nuestra Euzko Etxea le dio la bienvenida oficial e hizo una breve reseña de su nutrido currículum y su destacada carrera política que le permitió encabezar el gobierno de Euzkadi. El Lehendakari Urkullu, se dirigió a los presentes agradeciendo la labor que realizan
los centros vascos en el mundo y muy especialmente a los que funcionan con tanto esfuerzo en Chile, haciendo mención a las migraciones vascas y a la magnífica recepción del pueblo chileno y sus autoridades a través de los tiempos, especial mención hizo de la llegada de miles de refugiados en el vapor Winnipeg donde arribaron centenares de vascos, el Lehendakari destacó el progreso da ambos países y se mostró muy optimista con el futuro de las relaciones entre Chile y Euzkadi. Al iniciarse los actos tres dantzaris le bailaron un Aurresku de honor cada uno representando a las casas vascas de Chile: Maite Bastarrica por nuestra Euzko Etxea, Maitane Uribe por la Colectividad Vasca y Eñaut Gereñu representando a Euzko Etxea de Valparaíso, acto que fue muy agradecido por el Lehendakari así como también agradeció al coro vasco que al finalizar el acto cantó solemnemente el hermoso “Agur Jaunak”.
El Lehendakari y su esposa atendieron y se fotografiaron con todas las personas que se acercaron a ellos aprovechando la magnífica oportunidad de estar junto a tan ilustre visita. Un coctel ofrecido por el Restaurante Amalur a los presentes coronó una noche inolvidable para todos quienes asistimos a ésta maravillosa recepción. Al día siguiente, martes 6 la comitiva tuvo una intensa agenda, el Lehendakari Urkullu se reunió con el Presidente de Chile Sebastián Piñera y una visita al Congreso ubicado en Valparaíso, luego al aeropuerto. Gracias Lehendakari y su comitiva por su inolvidable visita.


  
                               El Lehendakari se reúne con los centros vascos chilenos.





                                       Intercambio de regalos y recuerdos.








                          Gorka Álvarez y María Ángeles Elorza junto a nuestros Directores.


                                                                                           


              Director de Berriketari, Ignacio Bastarrica junto al Lehendakari y su esposa.






                                                                   
                       Iñigo Urkullu posa junto a su equipo y Directores de las Euskal Etxeak.  






          Aurresku en honor de la visita: Maite Bastarrica, Eñaut Gereñu y Maitane Uribe.







                      El Lehendakari Iñigo Urkullu se dirige al numeroso público.  




                El 2° Vicepresidente de Euzko Etxea Ignacio Bastarrica junto a Beñat San José, entrenador de la UC, un vasco de verdad.  






    María Angélica Carrasco Pdta. del grupo de  danzas y sus dantzaris con el Lehendakari y su esposa.        





                    Jorge Oyarzún, Gervasio Gabirondo, José M. Narvarte, Jon Ziarsolo e Ignacio Bastarrica.





                   Carlos Negrete, Estrella Aguirre, Rufina Mendicute, Beñat San José, Rossana Arza y Patricio Achurra.






                        El coro vasco de Euzko Etxea de Santiago interpreta el Agur Jaunak.   




  
                             Pablo Garasa, Marcela Aguirre y amigos.





El Presidente del gobierno vasco Iñigo  Urkullu visitó al Presidente de Chile  Sebastián Piñera en el palacio de la Moneda.






Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.



CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario