miércoles, 19 de diciembre de 2018

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL EUSKERA EN NUESTRA EUZKO ETXEA DE SANTIAGO


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año XI, Revista N° 98, Noviembre 2018.
Director: Ignacio Bastarrica M.                               
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                 
EDITORIAL                                           







KAIXO, ZER MODUZ ZAUDETE?  

En vísperas de la llegada de Olentzero, queremos dar las gracias por ayudarnos a “Acercar a Nuestra Gente” a través de este BERRIKETARI, como efecto multiplicador, para difundir nuestro acontecer, participen de él y aporten en mantener viva la cultura vasca. Esperamos que el próximo año, podamos seguir progresando juntos.

“ZORIONAK ETA URTE BERRI ON”

(A continuación las noticias del mes)

IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.  


     
                                                 

EUSKERA.





  
Euskaraldia: Hablar los 365 días en Euskera
Este es un movimiento promovido por Euzkadi y otras organizaciones  aunadas con el idioma como la Alcaldía de Pamplona, Etxepare y Habe, entre otras para promover el uso del euskera, así como muchos anónimos. Es direccionado a  la diáspora a nivel mundial como propuesta.
Actualmente en toda Euskal Herria (7 provincias) hemos aumentado a un 40 por ciento de los vasco-parlantes en un marco de 3 millones de habitantes y esperamos seguir aumentándolo así como en distintas casas vascas como la nuestra.
Por desgracia principalmente a causa del franquismo y su prohibición de uso y enseñanza, más la idea introducida en esa época que el idioma vasco es imposible de aprender, nos dejó  como legado la  costumbre de  hablar nuestro idioma solo “entre quienes nos tenemos confianza”, pese a que algunos podemos comunicarnos aunque sea en pocas palabras como “Ongi ibili” (que te vaya bien) o Urte askotarako (mucho gusto/ un gusto conocerte y que sea para muchos años).
Este movimiento se propone romper este cerco comunicacional, para esto el movimiento Euskaraldia propone  el uso de nuestro idioma vasco  en dos ejes:
1) Belarri prest: Estoy dispuesto a escucharlo pese a que no puedo hablarlo con fluidez o no lo sé, pero puedo comprenderlo y puedo decir algunas pocas palabras como Kaixo o Agur.
2) Ahobizi:   Si me hablas en euskera dentro o fuera de E.H. te escucharé y estoy dispuesta/ dispuesto a  responderte  en euskera, a hablarte aunque no nos conozcamos.

Todos llevando esta insigne en el pecho para dejarlo claro:
Para iniciar este movimiento  se hicieron muchas actividades coordinadas entre Euskal Herria y la diáspora vasca del mundo, nuestra casa vasca no fue la excepción.
Esto comenzó  desde el 23 de noviembre y culmino el 03 de diciembre,  el día internacional del Euskera y en cada lugar se saludó el uso del euskera estando dispuesto a escucharlo: (Belarri prest) y/o a hablarlo: (Ahobizi)
Los invitamos a romper el cerco comunicacional  y también romper el mito de que el euskera es imposible de aprenderlo siendo un receptor o un hablante.
Atte.
Álvaro Montes de Oca, coordinador de la rama de euskera en Euzko Etxea.






CLINICA PELOTA VASCA EN EUZKO ETXEA INTERESCOLAR.
En el frontón de nuestra institución se realizó el Sábado 24 de Noviembre a partir de las 10:00 hrs. una Clínica de Pelota Vasca para niños, la iniciativa de la Federación de Pelota Vasca de Chile tuvo una muy buena acogida por parte de grupos de niños venidos de varias comunas de Santiago y de las diferentes escuelas de pelota vasca que hay en Santiago y en Regiones, entre las que se encuentra la de nuestra Euzko Etxea. Esta actividad fue desarrollada por diferentes profesores para lograr una integración y promover el deporte en los niños, quienes solo debían vestir uniforme deportivo (se les facilitaban todos los implementos) una manera muy original de fomentar nuestro bello deporte. Se exhibió ése día un video que contempló todas las modalidades y especialidades de la Pelota Vasca, y luego se desarrolló una clase práctica de varias  de las modalidades, finalmente los niños compartieron una merienda para recuperar las energías gastadas y se cerró el día con una entrega de diplomas a todos los participantes.
A continuación algunas instantáneas de la actividad tomadas de la página de la Federación Chilena de Pelota Vasca:





                           Afiche de la actividad realizada en nuestra casa vasca.  




  


                  Los niños luciendo sus diplomas junto a sus profesores.








                               Reponiendo energías, felices y satisfechos. 

    





                        Junto a sus familias, una jornada Inolvidable.








"SURCANDO LA HUELLA POÉTICA VASCA"
 "Poesía desde Euskadi"

SURCANDO TÚ HUELLA
Lucy Sepúlveda V.

Desde el Hospital camino,
sin prisa por las dunas,
que guardan huidizas
ventiscas, colinas errantes:
hijas de sal, oleaje y espuma.

El paisaje de tu arena
quebranta mi pisar.
Gustosa me invita al Faro,
para poder divisar
el cabo Billano, aislado,
con gaviotas y roquedal.

Me desvío hacia la izquierda,
a las Ruinas del Fortín,
titubeo la pendiente…
Lento, lento es mí bajar,
y casi de bruces, sorprendida
voy a desembocar al mar.

¡Gorliz, querido Gorliz!
continúa con tu esencia
incólume en el tiempo. 
Que ni siquiera la cellisca
desafíe tu embeleso.
Y pausado, no confuso
atesora cada secreto.

Vigila la intensidad verde mar
y guía tus alas al viento.

Lucy Sepúlveda Velásquez
Nació en San Rosendo (Chile), pasando parte de su adolescencia y juventud en Angol “Ciudad de los Confines”. Posteriormente se radicó en Temuco y, desde 1973 a la fecha, ha vivido en Bilbao y Gorliz.
Gran parte de su obra poética la ha realizado en Euskadi con poetas vascos, testimonio de ello son: “Poesía Itinerante”, 1995; “Tres poetas una voz”, 2003; “Poetas a una”, 2002; “A pie de mar-Itsas ertzean”, 2006, siendo de estos dos últimos libros promotora de su recopilación y selección.






DIA DEL EUSKERA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO:
El día Sábado 2 de Diciembre la rama de Euskera de nuestra institución organizó la celebración del Día del Euskera, como ya es tradicional todas las actividades se realizaron en torno a nuestra milenaria lengua que cada año toma más fuerza en Euskal Herria y en la diáspora. Los encargados del evento fueron: Mireia Orbegozo, Nicolás Miranda, Álvaro Montes de Oca, Christian Etxeberria y Jorge Maturana, una tarde entretenidísima con un grupo de entusiastas asistentes, la tarde se fue desarrollando con un Taller de Pintxos en Euskera, presentación de hábiles intérpretes de la Txalaparta (tradicional instrumento de percusión vasco), ilustraciones de mitología vasca, participación de Euskaraldia y Ahobizi/ Belarri, karaoke en Euskera y la exhibición de la película “Deus et Machina” de Koldo Almanoz, por su parte el Restaurant Amalur de nuestra casa puso a disposición pintxos y bebestibles para quienes deseaban adquirir. De éste modo la rama de Euskera y todos quienes participaron mantienen viva la llama de nuestra hermosa lengua.
A continuación algunas fotografías de la actividad proporcionadas por la rama de Euskera.





                                                   Afiche del día del Euskera. 






                          En primer plano: Raimundo, Txiki y Manuel.






                                  Álvaro y Mireia, artífices de la actividad.   







                                 Ilustraciones de mitología vasca.




  
                                    

                                          Intérpretes de la Txalaparta.                        







                                        Degustando los deliciosos pintxos.







                            Exhibición de la película Deus et machina.       






                                   Asistentes concentrados en el Euskera.








                     Entusiastas y comprometidos asistentes en el día del Euskera.







CORO VASCO DE EUZKO ETXEA PARTICIPA EN ENCUENTRO CORAL 2018.
Con motivo de la Semana Vasca organizada por la Colectividad Vasca de Chile, nuestro Coro  tuvo una destacada participación en el certamen, participaron 9 Coros de distintas organizaciones con un nivel artístico de calidad, además del nuestro estuvieron presentes el Coro Vita et Música, el Coro de Apoderados de la Scuola Italiana, Beira do Mar- Lar Gallego, Grupo Nueva Extremadura, Coro Riojano, Coro Juan Del Encina, Coro de la Colectividad Vasca y Coro del Estadio Español de Valparaíso. Un entusiasta público disfrutó de música de gran calidad ofrecida por las distintas agrupaciones corales, el evento se realizó el Miércoles 28 de Noviembre.









                                   Coro Vasco de Euzko Etxea de Santiago.






Berriketari y nuestra Euzko Etxea de Santiago los invita cordialmente a visitar nuestro moderno y típico Restaurant AMALUR, ubicado en nuestra sede de Av. Vicuña Mackenna 547, Santiago, metro Santa Isabel.

Fono:+562 2298 6376
Celular:+569 7376 8603






Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario