lunes, 7 de enero de 2019

VISITA DEL LEHENDAKARI A CHILE, LO MÁS DESTACADO DEL AÑO 2018.



Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.
Año XI, Revista N° 99, Diciembre 2018.
Director: Ignacio Bastarrica M.                               
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                 
EDITORIAL                                           







 KAIXO, ZER MODUZ ZAUDETE?  


“Lo que con mucho trabajo se obtiene, más se ama”

Con esta frase de Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia), las últimas noticias y un resumen de lo más destacado del acontecer de nuestra Euzko Etxea año 2018, nos despedimos, ahora toca descansar felices vacaciones, nos encontramos nuevamente en Marzo.



IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.     




   

EUSKERA.




   
El cine vasco y el euskera
La primera película en euskera es realizada en Iparralde (país vasco bajo el estado Frances) de nombre “Gure Sor Lekhua”,(nuestro lugar de nacimiento) estrenada en 1956. Así como también es de Iparralde  la primera obra escrita en euskera Linguae Vasconorum Primitae, escrita por el bajo navarro Beñat Etxepare en 1545.



     
A partir de este momento, surge el audiovisual en euskera o bilingüe. Varias son sus producciones pero “Ama lur” es la más destacada. Documental   dirigido por Nestor Basterretxea y  Fernando Larruquert. Pese a la censura, logró retratar las costumbres de las 7 herrialdes, así como el visionado de la diáspora.  De mucha importancia para el vasquismo, incluso para generaciones posteriores, exhibida cuando muchos nacionalistas que ya se encontraban en el  exilio o sufrían de otras maneras el Franquismo.
En esta época las películas vascas apuntaban a mostrar la vida, los valores y las virtudes del vasco y sus descendientes.













A partir de 1980, por el gobierno de Euzkadi comienzan a financiarse películas vascas bilingües.
Unas de las destacadas fueron:” La fuga de Segovia” y surge el Navarro Montxo Armendariz con “Los Carboneros de Navarra ”, (ambas bilingües).
Dentro de lo llamado “cine vasco” se asume que no es solo el cine hecho en Euskal herria si no que también por sus descendientes en la diáspora, como es el caso del Salvadoreño Imanol Uribe  con “La Muerte de Mikel”, director nacido en el Salvador pero que se hizo cineasta en el país vasco. Y rodó allá esta película. Igualmente el Italiano Gillo Pontecorvo quien con la música de Ennio Morricone dirigió “Operación Ogro” sobre la muerte de Carrero Blanco con actores vascos y rodada en Bilbao. Destaca en la época Ehun Metro de Alfonzo Ungria.  En este periodo se caracterizaba el cine vasco por mostrar el conflicto social de los años 80.














       

En los años 90-2000, irrumpe el humor negro de Alex de la Iglesia en “El dia de la Bestia” o lo contemplativo de Obabak de Montxo Ardendariz basado en el libro de Bernardo Atxaga, también  los relatos circulares de Julio Medem,  todo esto catapulta al cine vasco más allá de la frontera de Europa como cine arte  de culto, ya más experimental y contemplativo o reflexivo, pero apuntando al Euskera como relato en su mayoría, su tierra y costumbres exportando sus tradiciones en lo catalogado como cine moderno intelectual.
La propuesta de Kimuak, cortometrajes vascos apoyados por el gobierno de Euzkadi, da cabida a nuevos realizadores que  hasta esa fecha no podían realizar películas en euskera, ya que el financiamiento de ellas era en España-Madrid y estos desde el gobierno central les otorgaban financiamiento pero imponiendo que sea todo rodado en castellano, tal es el caso de la película Vacas de Julio Medem.
 Año 2005  aparece  la primera película cuya producción es por completo en euskera . La película de humor Aupa etxebeste (Asier Altuna-Telmo Esnal), esto porque consigue los financiamientos de manera autónoma por ende rompe con la censura al euskera citado anteriormente  y esto da cabida como ejemplo a otras producciones futuras como:
“Amama” (Asier altuna), (en Euskera completamente). Luego destaca “Loreak” (Flores) de Jon Garaño rodada completamente en euskera, la cual disputó la premiación  al Oscar.
Actualmente Netflix ha  exhibido películas vascas  y algunas de ellas en torno al euskera como:
Errementari , Handia (Jon Garaño-Aitor Agirre) o la trilogía “Baztan” de Dolores Redondo.
Actualmente  este nuevo cine  plantea una ficción basado en  la historia medieval de Euskal Herria pero sobre todo su rica mitología y sobresaltando sus bellos paisajes, misterios y a la manera antigua de hablar en euskera (Hika o tuteado, el desaparecido Berorika, dialectos vascos, etc).



 

El anime vasco (dibujos animados) “Gartxot y Kalabaza Tripontzia” con la música de Oskorri. También han sido aciertos cinematográficos.
La historia del cine, es un  reflejo y resultante de un grupo social, en este caso: el  vasco, es, entre otros asuntos, la historia de un pueblo por expresarse en su idioma y que ha sabido situarse en la modernidad sin perder sus costumbres abriéndose paso pese a duras trabas históricas.
Les invitamos a aprender el Euskera y ver estas películas recomendadas.

Álvaro Montes de Oca. Coordinador de la rama de euskera de Euzko Etxea y trabajador audiovisual.
Fuentes: Cine vasco, tres generaciones de cineastas. Joxean Fernández.






CLINICA PELOTA A MANO Y PARTIDO DE EXHIBICIÓN EN EUZKO ETXEA .
Cuatro destacados pelotaris profesionales vascos estuvieron en Chile los primeros días de Diciembre, el motivo, hacer una clínica de pelota a mano para niños y pelotaris nacionales y también realizar partidos de exhibición de ésta modalidad, en nuestra sede de Av. Vicuña Mackenna 547 se presentaron el Miércoles 5 por la tarde para hacer la clínica deportiva, contó con una concurrida asistencia y luego el Viernes 7 el partido de exhibición que fue antecedido por un partido entre nuestros seleccionados, sin duda un tremendo aporte a ésta modalidad que aún tiene pocos exponentes en nuestro país, la posibilidad de ver a tan destacados profesionales son escasas en éste rincón del mundo, por lo que felicitamos a la Federación por ésta iniciativa que estamos seguros tendrá favorables consecuencias para la Pelota Vasca en Chile.





  




ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DE SOCIOS DE EUZKO ETXEA, NUEVA DIRECTIVA.
El Miércoles 12 de Diciembre se realizó la Asamblea Ordinaria de Socios de Euzko Etxea, correspondía renovar el mandato a su Presidente José M. Narvarte Arregui, quién llevaba más de una década al mando de la Institución y a cuatro de sus Directores, en la ocasión Narvarte anunció su retiro de todo cargo directivo para pesar de los asistentes dada su excelente gestión como Presidente. La Asamblea eligió como su nuevo Presidente a Ignacio Bastarrica Molina, de profesión Técnico en Comercialización de larga trayectoria en la casa vasca, últimamente ocupaba el cargo de 2° Vicepresidente, Bastarrica es además integrante del Coro Vasco de Chile y Director de la revista virtual “Berriketari”, noticiero oficial de Euzko Etxea de Santiago, destacado músico, autor, compositor e intérprete, el año 2017 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) le hizo un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria en la música chilena, es además Director y primera voz del destacado conjunto “Los Huasos Hidalgos”, está casado con María Angélica Carrasco Vera, editora de la revista Berriketari y Presidenta del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”. De ésta forma la nueva directiva de la casa vasca de Santiago quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Ignacio Bastarrica Molina
1er Vicepresidente: Iñaki Narvarte Larrondo
2° Vicepresidente: Michel Sallaberry Ayerza
Tesorero: Jorge Oyarzún Kejaya
Protesorero: Juan Mendiburu Azcárraga
Secretaria: Zita Solas Aranzábal
Prosecretaria: María Angélica Cofré Urroz
Bibliotecario: Pedro Oyanguren Cabrer
Vocal: Carlos Gurruchaga Solas
Deseamos al nuevo Directorio mucho éxito en su gestión por el período 2019- 2020.



                                Aspecto general de la Asamblea de socios.




                                             José M. Narvarte Arregui                      




                                                      Ignacio Bastarrica Molina



  


CORO VASCO CANTA MISA DE CELEBRACIÓN DE 60 AÑOS DE MATRIMONIO ARRAZTOA- VALDIVIESO.
El Viernes 14 de Diciembre el matrimonio de Dora Valdivieso y Juan Arraztoa Elustondo celebró sus 60 años de unión con una misa en la capilla del colegio Tabancura, comuna de Vitacura, la eucaristía fue celebrada por el Padre Patricio Astorquiza y cantada por el Coro Vasco de nuestra casa, agrupación que ha estado presente también en los aniversarios números 40 y 50, las bodas de Diamante que corresponde a 60 años de matrimonio encuentra a la familia más unida que nunca en torno a sus hijos, nietos y bisnietos, fue una sencilla ceremonia donde los novios hacen votos de renovación de su unión bendiciendo nuevamente sus anillos de compromiso, cantada en Euskera, la misa también contó con la intervención de una de sus nietas, Patricia cantó el bello Salmo 91 que emocionó a sus abuelos. Felicitaciones a éste ejemplo de médico vasco que ha compartido tantos años junto a su querida esposa Dora, al parecer seguiremos celebrando los próximos aniversarios dado que ambos se ven estupendamente bien. Vamos por los 65 entonces.



                 Matrimonio Arraztoa- Valdivieso, bendición de argollas.       




              Coro Vasco durante la misa, al fondo canta Patricia, nieta del matrimonio.






GRUPO DE DANZAS DE NUESTRA CASA PARTICIPA EN LA SEMANA VASCA DE VIÑA- VALPARAISO.
La Euskal Astea o Semana Vasca organizada por el Centro Euzko Etxea de Viña del Mar y Valparaíso comenzó el Viernes 14 de diciembre, y se prolongó hasta el Domingo 16, el programa incluyó actividades culturales, recreativas y deportivas para todas las edades que se desarrollaron tanto en la sede de la Euskal Etxea como en otras instalaciones de la ciudad porteña.
La propuesta se presentó como “una estupenda oportunidad de conocer la cultura vasca” y se desarrolló siguiendo el siguiente programa:
Viernes 14 de diciembre,
-de 20 a 22:30hs: Presentación de un documental; reconocimiento a las familias vascas de Valparaíso; cocktail. Lugar: Casa Central PUCV, Brasil 2950.
Sábado 15 de diciembre,
-10 a 13hs: deportes y juegos para niños, jóvenes y adultos. Lugar: Estadio Español. Torneo Nacional de Pelota Vasca que se jugó en dos categorías y clínica para aprender; fútbol; Herri kirolak /deportes rurales.
-18 a 01hs: Pintxo-pote. Lugar: Bar de Euzko Etxea, Quillota 135, entre 2 y 3 norte. Juegos de Mus, Parchís, Dominó. Pintura del mural. Proyección de la película ‘Ocho apellidos vascos’.
-01 a 05hs: Fin de la Semana Vasca. Lugar, Pub Hollywood.
Domingo 16 de diciembre,
-12:00hs, Misa a cargo del Padre Kepa Bilbao. Lugar, Colegio Juanita Fernández, Los Pensamientos 820, Viña del Mar.
-12:45hs, Actuación de Bailes. Lugar: Playa del Deporte- Viña del Mar. Presentación especial del grupo de Danzas Vascas “Itxaropen Gaztea” de Euzko Etxea de Santiago.
-14hs, Almuerzo: Asado. Lugar: Euzko Etxea de Viña- Valparaíso.




                              Banda de guerra del colegio del Padre Kepa.       



                              Saludo a la bandera con los tres grupos de Danza presentes.




                               Itxaropen Gaztea bailando un fandango.             




                                        Una entretenida polka con el público.





                    Presidentes de las Euskal Etxeak de Valparaíso- Viña y Santiago.        





                           Carolina Avila, responsable institucional de la Delegación Vasca.






                     María Angélica Carrasco, Ignacio Bastarrica y Juan Manuel Olaechea.           





            Ganadores en categoría A del Torneo Gaetano Santoro y Carlos Moffa (2os), Maritxu Bastarrica y Manuel Dominguez (Campeones).






                            Iñaki Narvarte junto a familia y amigos.                





La diputada de EH Bildu Jasone Agirre junto al destacado profesor universitario Cristian Echeverria y su hijo.                     






CAMPEONATO NACIONAL DE PELOTA VASCA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.
Entre el Miércoles 19 y el Viernes 21 de Diciembre se desarrolló el Campeonato Nacional de Pelota Vasca de fin de año en el trinquete de nuestra casa, paralelamente se realizó un Campeonato de Pelota a mano en nuestro frontón. El Nacional contó con una nutrida y entusiasta participación, de un nivel técnico excelente que permitió presenciar espectaculares partidos en las tres categorías determinadas por la Federación de Pelota Vasca de Chile, al finalizar, un muy buen cocktail coronó las jornadas de competencia, permitiendo una vez más crear un sano ambiente de amistad y confraternidad entre los participantes, luego la premiación finalizando de ésta manera un torneo muy bien organizado y que contó con los mejores exponentes de nuestro bello deporte.



                    Campeones en 1ª categoría, Miguel Ramírez y Esteban Romero.        




                       Ignacio Foullioux de pelota a mano junto a Ignacio Bastarrica y Eduardo Flores.




                     Campeones 2ª categoría, Carlos Moffa y Maritxu Bastarrica.





                            Campeones en Tercera categoría, Diego Sepúlveda y René Escapa.

    



                          Campeones, segundos y terceros en 2ª categoría.      
                                                                                       



                                     Muy buen ambiente de camaradería.






CONCIERTO NAVIDEÑO DEL CORO VASCO.
El Domingo 23 de Diciembre, el Coro Vasco de nuestra casa interpretó hermoso villancicos entremezclados con los temas que habitualmente canta en la misa de las 11:00 hrs durante la eucaristía, nuestra agrupación artística canta todos los Domingos en la Iglesia del convento de las Reverendas Madres Agustinas ubicada en Av. Vicuña Mackenna frente a calle Santa Victoria, a metros de nuestra sede, salvo en las ocasiones que es requerido por otras Iglesias y Comunidades de Santiago y Regiones, como siempre dirigido por el destacado maestro Patricio Aburto y acompañado por el maestro organista Cristián Bustos, nuestro coro congrega a mucha gente que gusta de las canciones en Euskera y en Castellano que se cantan durante la misa dominical.





                                    Coro Vasco de Euzko Etxea de Santiago.







INVITACIÓN RAMA DE MUS







Destacados del año 2018.
Sin duda lo más destacado del año fue la visita del Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, quién después de una breve estadía por Argentina aterrizó en suelo chileno visitándonos el 5 y 6 de Noviembre, el Presidente que era muy esperado ofreció una recepción a la comunidad vasca en Chile en nuestra casa, oportunidad en la que se reunió con los Directorios de las tres casas vascas de Chile y luego ofreció un emotivo discurso al numeroso público presente, en seguida la concurrencia pudo departir con el Lehendakari quién se dio el tiempo para los que quisieran acercarse a él y su esposa, además al Presidente lo acompañaron: Gorka Alvarez, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, María Angeles Elorza, Secretaria General de Acción Exterior; Leire Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores y Rafael Kutz, Delegado del Gobierno Vasco para Chile, Perú y Colombia.


                 Lehendakari Urkullu junto a su esposa, integrantes de su comitiva y delegación, y Directivos de las tres casas vascas chilenas.




 También destacamos los siguientes acontecimientos del año:
-Abril: visitan nuestra casa con motivo del XXIII Congreso de Ciudades Iberoamericanas celebrado en Santiago dos Alcaldes importantes: Eneko Goia de Donosti y Joseba Asiron de Pamplona, ambos con sus respectivos equipos se reunieron con nuestros Directores y luego cenaron en nuestro Restaurante Amalur, intercambiando temas respecto al desarrollo de nuestras ciudades, motivo principal del mencionado Congreso.



                                          Alcaldes Goia y Asiron.



-Septiembre: Celebración de los 100 años de nuestro querido amigo Antonio Andrés, quién fue agasajado por su familia y amigos de Euzko Etxea. Notable querido Antonio, esperamos celebrar los 101 el 2019.



       El festejado Antonio Andrés junto a sus amigos del Coro Vasco Fernando Zubia, Andoni Torrontegui, Ignacio Bastarrica y Ricardo Nocera.                                               




-Septiembre: Durante el Campeonato Mundial de Mus celebrado en Macachín- Argentina, fue ratificado en su cargo de Secretario General de la Agrupación Internacional de Mus nuestro socio Juan Carlos Lago Zugadi, quién hasta Diciembre se desempeñaba como 1er Vicepresidente de Euzko Etxea.


  
                                                   Juan Carlos Lago Zugadi
 

-Octubre: La deportista nacional y Secretaria del Directorio de Euzko Exea  Zita Solas, fue escogida como Presidenta de la Comisión de Mujeres de la Federación Internacional de Pelota Vasca.
Además, Solas tendrá un puesto en la Junta Directiva de esta disciplina a nivel internacional, siendo la primera vez que una chilena toma un cargo de esta relevancia en este deporte.



                                                  Zita Solas Aranzabal.


   
Ingreso de nuevos socios a Euzko Etxea de Santiago:
Durante el año 2018, ingresaron como nuevos socios las siguientes personas: Maite Izarra Urreiztieta, Rosario del Pilar Sarobe Galan, María Cristina Quintanilla Aviles, Nicolás Silvio Miranda Espinoza y Cristian Errandonea Bahamondes.





Obituario.
Durante el año 2018 fallecieron los siguientes amigos de nuestra casa vasca:
-Enero: Profesor Roberto Hernández. G.B.
-Mayo: Félix Lecumberri G.B.
             Agustin Otondo. G.B.
-Junio: José Miura. G.B.
-Julio: Juan Eduardo Bastarrica. G.B.
-Agosto: Margarita Alicia Hormazábal Marre. G.B.
-Octubre: María Micaela Almonacid Maldonado. G.B.


               


Berriketari y nuestra Euzko Etxea de Santiago los invita cordialmente a visitar nuestro moderno y típico Restaurant AMALUR, ubicado en nuestra sede de Av. Vicuña Mackenna 547, Santiago, metro Santa Isabel.
Fono:+562 2298 6376
Celular:+569 7376 8603




Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario