miércoles, 15 de mayo de 2019

KORRIKA Y ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año XII, Revista N° 101, Abril 2019.
Director: Ignacio Bastarrica M.                               
Editora: María Angélica Carrasco V.         
                                                                 
EDITORIAL   
                                       
   


 KAIXO, ZER MODUZ ZAUDETE:

El “BERRIKETARI, en el mes de Marzo, editó su ejemplar N° 100, llegando hoy a su edición N° 101, son XII años de circulación como la revista oficial de Euzko Etxea de Santiago de Chile, siendo su objetivo principal, “ACERCAR A NUESTRA GENTE”, a través de un “EFECTO MULTIPLICADOR”. La revista Berriketari está llegando a través de Internet a contactos en Europa: (España, Francia, Euzkadi, Cataluña, Italia, Alemania, Inglaterra,), América: (USA, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador), y otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón y China.

Variados artículos de Arte (Música, conciertos, exposiciones), Deportes (pelota vasca, Fútbol y otros), Vida social, Campeonatos Nacionales e Internacionales de Mus, clases de Euskera y Fiestas institucionales componen la completa mirada que Berriketari entrega en cada número mensual para Uds.


IKUSI ARTE (hasta la vista)
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.



       

EUSKERA.





  
Aberri  Eguna: día de la patria vasca y cuatro  símbolos.
Como  ya sabemos en el Aberri Eguna  celebramos el nacionalismo vasco, resaltando varias ramas de la cultura vasca  y que se convoca anualmente en el Domingo de Resurrección. En nuestra Euzko Etxea lo celebramos una semana posterior.
Este día es celebrado en toda Euskal Herria, su inicio fue en el año 1932 en Bilbao y fue prohibido más de una época, pero que gracias al esfuerzo y sacrificio  de muchos vasquistas, hoy lo seguimos celebrando en tierra vasca y en la diáspora.
Ikurriña:   La bandera vasca
Aberri: neologismo vasco que quiere decir: Patria
Eguna: dia (dia de)
Ikur: símbolo

   
                                    

La ikurriña fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana, inicialmente identificaba al territorio de Bizkaia y posteriormente pasó a simbolizar a toda Euskal Herria, siendo adoptada como bandera oficial por todos los sectores políticos que aúnan el territorio vasco.


Arrano Beltza

                                      

 El Arrano Beltza( Aguila Negra  literalmente, pero su correcta traducción es “Águila Real”, dado que era el sello  usado por un  reinado  de Nafarroa  el cual unificó los pueblos del euskera).
Este sello fue utilizado a mediados del siglo XII por el reinado de Sancho XVII , actualmente gran parte de la población vasca lo asume  como símbolo vasquista.  Es símbolo de soberanía histórica de la tierra del euskera.
Laburu/ Lauburu
Cuatro cabezas o cuatro nortes

                                                          

Este antiguo símbolo vasco está presente en toda Euskal Herria, con sus aspas hacia la derecha simboliza la vida y lo positivo, hacia la izquierda : la muerte. Para algunos es también símbolo de Eguzki: Sol
Eguzkilore: Flor del Sol o Flor del cardo

             

Utilizada en muchos Baserris o caseríos vascos, puntualmente en la entrada, se cuelga en la puerta para espantar los malos espíritus, dado que bajo la mitología vasca, la diosa Mari, la entregó a los hombres para protegerse de los espíritus de la noche, al no estar el Sol, les obsequió la flor del Sol que protegería de toda entidad e intención negativa.
Esperemos que cada símbolo y así como el euskera, los sigamos utilizando para recordar nuestra querida Euskal Herria.

Álvaro Montes de Oca.
Coordinador y profesor de Euskera.


 

CONCIERTO DE SEMANA SANTA.

Con el patrocinio de Euzko Etxea de Santiago, se presentó con éxito el “Cuarteto Creolé”, agrupación musical de cuerdas, integrada por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Este concierto intimo se llevó a cabo en la “Parroquia Las Agustinas de la Limpia Concepción” y contó con la presencia de gran cantidad de público que se deleitó con la magistral interpretación de “las 7 últimas palabras de Cristo” del compositor clásico Franz Joseph Haydn. Es destacable que el Cuarteto Creolé ofreció una exquisita  interpretación con  instrumentos de época, lo cual es una tendencia muy apetecida en los principales centros musicales del mundo.
Las Siete Palabras es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios Canónicos. No puede determinarse su orden cronológico pero su orden tradicional es:
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."
"Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso."
"Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre."
"¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?"
"Tengo sed."
"Todo está cumplido."
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu."
La interpretación devocional del texto es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente; a la que se suman todo tipo de exegesis.
Muchos artistas han dedicado sendos trabajos a la interpretación de éstos textos, convirtiéndose, algunos de ellos, en obras maestras de la humanidad. Este es el caso de la obra de Haydn, quien en 1787 recibió el encargo de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz para escribir un oratorio con esta temática. El encargo incluía, además de las Siete Palabras, la incorporación del terremoto luego de la muerte de Cristo, descrito en el Evangelio de Mateo.
Haydn realizó también una versión para coro y orquesta de la obra, además de la transcripción para cuarteto de cuerdas, siendo esta última la versión más célebre.
Cabe mencionar el valioso aporte de nuestro socio Cristian Errandonea quien ha realizado la producción de este evento musical. Desde ya los invitamos a participar en los conciertos que seguiremos realizando en nuestra querida Casa Vasca.




                         Las 7 últimas palabras de Cristo de Haydn.    
          





                                    Cuarteto de cuerdas “Creolé”.


Información y fotografías, gentileza de Cristian Errandonea.






KORRIKA EN SANTIAGO DE CHILE

El Sábado 13 de Abril se realizó la Korrika en la capital de Chile, organizada por la Delegación del Gobierno Vasco para Chile, Colombia y Perú, y Euzko Etxea de Santiago, evento que convocó a un gran número de participantes.
El punto de partida en calle Suecia con Andrés Bello se vio colmado de jóvenes vascos y chilenos quienes recorrieron aproximadamente 4 Kms. para llegar al obelisco de Pza. Italia, corazón de la ciudad, lugar de un pequeño descanso donde se agregó una importante cantidad de personas, las que cantaron y bailaron espontáneamente guiados por la trikitixa, txistus y tamboriles, en seguida la columna se dirigió a Euzko Etxea de Santiago para la lectura del manifiesto por parte de estudiantes de Euskera de las casas vascas chilenas, y la realización de un programa cultural que contempló la presentación del afamado Coro Vasco y del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”, el acto se complementó con un video relacionado con la Korrika y una muestra de interesantes competencias de Bertsolaris, la fiesta continuó con un Marmitako para los comensales que repletaron las mesas instaladas en el frontón de la casa vasca, por la tarde continuaron las actividades agregándose un buen número de participantes que  organizaron entretenidas partidas de Mus. Éxito total en la jornada que contó con un entusiasta y numeroso grupo de participantes.





                                          Llegada a Euzko Etxea de Santiago.






                          Ignacio Bastarrica, Presidente de Euzko Etxea da la bienvenida a los presentes.     

     



                        Coro Vasco de Euzko Etxea de Santiago.





                   Lectura del manifiesto por estudiantes de Euskera.               






                     Grupo de dantzas vascas “Itxaropen Gaztea” de Euzko Etxea- Santiago.





                       Iker Fernández preparando el marmitako.           





                          
                             Vista general del almuerzo en Euzko Etxea.






                            
                                 Por la tarde una buena partida de Mus.







ABERRI EGUNA EN EUZKO ETXEA DE SANTIAGO.

El Domingo 28 de Abril recién pasado se celebró en grande el Aberri Eguna en Santiago de Chile, nuestra Euzko Etxea organizó un completo programa para festejar el Día de la Patria Vasca, la celebración se inició como es costumbre con una misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas cantada por el Coro Vasco, liturgia que contó con la participación del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” y la comunidad vasca de Santiago, al finalizar la misa, los asistentes se dirigieron en Romería a nuestra sede deteniéndose frente al retoño del árbol de Gernika ubicado a la entrada del edificio para conmemorar el Bombardeo de Gernika, lugar donde el Presidente de Euzko Etxea Ignacio Bastarrica M., hizo una reseña del fatídico día 26 de Abril de 1937, se bailó un Aurrezku y se cantó el “Gernikako Arbola”, en seguida un llamado musical en Txalaparta completó el acto conmemorativo, luego la rama de pelota vasca organizó un atractivo partido de pelota a mano en el frontón, los grupos artísticos de nuestra institución se presentaron en el mismo lugar, el Coro Vasco interpretó hermosos y tradicionales temas folklóricos vascos finalizando su actuación con el Himno Nacional Vasco (Euzko Abendaren Ereserkia), entre las presentaciones artísticas dos estudiantes de Euskera leyeron un hermoso poema en nuestra milenaria lengua con su traducción al Castellano, por su parte un numeroso grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea” con una gran calidad técnica hizo una brillante participación mostrando llamativas danzas folklóricas que entusiasmaron al público asistente. Finalizado el acto cultural y deportivo, los asistentes pasaron a repletar los comedores para el tradicional almuerzo familiar y de amistad con un nutrido número de comensales. Como es costumbre el Presidente de la Institución en su discurso se refirió al significado de éstas fiestas para el pueblo vasco haciendo alusión a la historia de ésta celebración, durante el excelente almuerzo ofrecido por nuestro Restaurante “Amalur”, se entregaron premios a los ganadores del torneo de Mus “Aberri Eguna”, los jóvenes del grupo de danzas bailaron fandangos y los asistentes cantaron al son de la trikititxa finalizando la tarde con el entretenido karaoke y las infaltables partidas de Mus. En resumen un hermoso día de celebración en familia y en amistad.

A continuación algunas fotografías del evento.



 Integrantes del Coro, del grupo de danzas y de la comunidad Vasca de Santiago en el frontis de la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas.






 Aurresku en honor a las víctimas del Bombardeo, con las hermanas Maite y Maritxu Bastarrica.     





                          Llamado de la Txalaparta en la conmemoración del Bombardeo de Gernika.






                Un entretenido partido de exhibición de pelota a mano.                   





                     Homenaje a nuestros Gudaris con el grupo de danzas “Itxaropen Gaztea”.

                                                                                        
  




                                       Grupo de danzas y txistularis.





                            En familia y amistad durante el almuerzo.        





                     Nuestros jóvenes de Euzko Etxea de Santiago.






                                           Familia Mendiburu y amigos.                              





                                       Familias Lago/Etchart y López.    






                              Disfrutando del almuerzo.                                    






                                     Familia Sarratea en pleno.





                         Nuestros jóvenes posando para Berriketari.              





         Eduardo Picón, María Cristina Darrigrandi, Familia Sallaberry y matrimonio Bastarrica Carrasco.






                 Jóvenes vascos de intercambio junto a los nuestros.             





                            Rostros amigos y muy queridos por todos.






                          Gaetano Santoro y Marcelo Artigas, Ganadores del campeonato de Mus.             





   María Angélica Cofré e Ibai Maruri, segundos en el Mus Aberri Eguna junto a Juan Carlos Lago y Juan Mendiburu.





  
                    Al finalizar la tarde el infaltable y entretenido Karaoke.





  
ESCUELAS DE PELOTA VASCA PARA LOS NIÑOS EN EUZKO ETXEA.
Entre lo destacado de la actividad deportiva de nuestra casa se encuentra la Escuela de Pelota Vasca para niños, la formación en ésta disciplina deportiva es una de las prioridades de la Federación de Pelota Vasca de Chile, del IND (Instituto Nacional del Deporte) y de nuestra institución, es así como los profesores y destacados pelotaris venezolanos radicados en Chile Carlos Moffa y Asdrubal Monsalve dedican parte importante de su tiempo a iniciar txikis venidos de diferentes comunas en éste nuestro hermoso deporte, los niños asisten con mucho entusiasmo a los talleres tanto de paleta con pelota goma como de pelota a mano, y se produce un ambiente de camaradería y amistad que destaca entre las actividades de nuestra Euzko Etxea. Felicitaciones a Carlos y Asdrubal por su gran aporte a la difusión y práctica de la Pelota Vasca con los niños. Los talleres se realizan los días Lunes, Miércoles y Viernes entre las 17:30 y las 19:30 hrs (Paleta con pelota goma- Prof. Carlos Moffa), y los Viernes a las 18:00 hrs. y Sábados a las 11:00 hrs. (Pelota a mano- Profesor Asdrubal Monsalve).






                                     El destacado pelotari Carlos Moffa y sus alumnos.                    




                                                    En pleno trabajo de cancha con sus pupilos.                                                   





                                         Numeroso y entusiasta grupo de niños.           
                                              





                                Asdrubal y sus niños de pelota a mano.





                                            Los niños observan atentos a su profesor.                       





                         Éstas manos pueden transformar a sus dueños en verdaderos cracks.     
                                                                 


                                            





Berriketari y nuestra Euzko Etxea de Santiago los invita cordialmente a visitar nuestro moderno y típico Restaurant AMALUR, ubicado en nuestra sede de Av. Vicuña Mackenna 547, Santiago, metro Santa Isabel.
Fono:+562 2298 6376
Celular:+569 7376 8603




Estimados amigos, los invitamos a integrarse a nuestra casa vasca, a participar de las distintas ramas de nuestra institución. Los esperamos, serán muy bienvenidos.


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com
Laster arte (hasta pronto).

1 comentario: